Roscón de Reyes

12/13/2021



Aunque no soy nada golosa, tengo que reconocer qué hay dulces por los que mato.

Empecé a hacer roscón en el año noventa y uno, con resultados catastróficos, verdaderos ladrillos.... podría haberme hecho una casa
Pero lejos de desanimarme año tras año los fui realizando con mejor o menor suerte. 
He probado mil recetas de roscones cada una con su "técnica infalible"
Hace unos años, y gracias a una "adversidad", por fin salió el roscón perfecto (para mí y los míos) y desde entonces no he variado la receta.
Una lesión en el hombro me impedía hacer ciertos movimientos y amasar era uno de ellos por lo que me  decidí comprar una amasadora.... Bendita la hora, y es que no hay mal que por bien no venga. Mi vida "rosconil" y del resto de masas cambió para siempre. 
Un total descubrimiento porque evitaba la ardua tarea del amasado de una masa muy, muy, muy, pero que muy pegajosa que, independientemente de la lesión, me desesperaba y no me satisfacía  en absoluto aunque sé que a muchos les mola y relaja.
Esta es la receta que repito año tras año sin ningún tipo de variación, que tuneo para hacer roscones individuales en moldes de Cupcakes" o suizos y que hacen la delicia de mi gente y de la mía propia, porque no hay nada más gratificante que poder conseguir hacer en casa algo que tanto te gusta y que tienes limitado a una época del año.
 
Explico la receta para hacerla con la amsadora y con la panificadora

Roscón de Reyes

Prefermento
90 g harina manitoba (o fuerza)
50 g a 70 de leche*
2 g levadura seca panadero

*la cantidad es relativa ya que cada harina es capaz d absorber cantidades de líquido distintas. El resultado del prefermento debe ser una masa blanda a la que se le pueda hacer una bola por lo que si es necesario, agregar más leche

Para el roscón
140 g de prefermento anterior
120g de leche 
Cáscara de naranja, limón y mandarina
3 Cdas de ron
2 Cdtas agua de azahar
340 g harina de fuerza
90 g de azúcar
5 g levadura seca de panadero
2 huevos
60 g mantequilla
Una pizca de sal

Para decorar
Un huevo batido 
Azúcar 
Almendras crudas laminadas
Frutas escarchadas


Preparación con amasadora

La noche antes:
Realizar el prefermento mezclando todos los ingredientes y dejar tapado en un lugar fresco de la cocina (a temperatura ambiente con 3 horas es suficiente)
Sacar también la mantequilla para que el día siguiente este blanda
Poner a calentar en un cazo la leche con el azúcar y las cáscaras de naranja y limón. Cuando vaya a comenzar hervir, retirar y tapar y dejar enfriar un poco. Luego añadir el agua de azahar y el ron poner en un frasco tapado y llevar a la nevera hasta el día siguiente. Esto no es necesario hacer el día antes pero a mí me gusta más que infusione durante toda la noche, luego la paso por el colador y la utilizo

Al día siguiente:
Poner en la amasadora todos los ingredientes excepto la mantequilla: la leche, la harina, el prefermento, la levadura, el azúcar y la sal durante 10 minutos.
Dejar reposar 15 minutos
Transcurrido el tiempo, añadir la mantequilla en trozos y volver a amasar 10 minutos
Volver a dejar reposar 15 minutos y realizar un último amasado de 10 minutos.
Dejar fermentar hasta que doble su tamaño.
Una vez ha doblado su tamaño poner sobre la mesa untada con un poco de aceite de girasol, desgasificar la y ponerla en la bandeja del horno sobre un tapete antiadherente o papel de haciéndole el agujero del centro. Pintar una primera vez con huevo, tapar para que no se seque y dejar fermentar de nuevo.
Después de una hora más o menos, pintar de nuevo con huevo, decorar con las frutas escarchadas, el agua humedecida con agua de azahar y las almendras laminadas 


Meter a horno precalentado a 180 grados hasta que se dore (entre 16 y 20 minutos dependiendo de cada horno)


Otro modo de formarlo


Y el preferido para regalar



Mini roscón con mini agujero quivalente a 5 bolas



 
Preparacion con panificadora


Programa amasado tres veces con reposo de 15 minutos entre uno y otro.

Levado final, desgasificado, formado, segunda fermentación y horneado.

(mi programa amasado de la panificadora dura 10 minutos. Para panificadoras antiguas con un programa de amasado largo simplemente hay que poner ese programa que dura una hora y pico)

Operar igual que con la amasadora

Realizar primero el prefermento mezclando todos los ingredientes y dejando unas 3 horas a temperatura ambiente. Yo suelo hacerlo la noche antes.

* En este caso la cantidad de leche es orientativa porque hay harinas que absorben más líquido que otras debe quedar una bola blanda, por lo que si es necesario añadir más leche

También saco del frigorífico en la noche antes la mantequilla

El día de autos:

En la panificadora poner todos los líquidos ( la leche el ron el agua de azahar) el huevo (yo lo echo batido) y encima la mitad de la harina, el prefermento, la levadura, el resto de la harina, las ralladura de naranja limón, el azúcar y la sal.

LA MANTEQUILLA NO

Poner programa amasado y cuando termine dejar reposar 15 minutos. Transcurrido el tiempo añadir la mantequilla a temperatura ambiente en trocitos y poner de nuevo programa amasado. Cuando termine dejar reposar otros 15 minutos. Poner por último el programa amasado una tercera vez y cuando termine dejar que fermente hasta que doble su tamaño.

Una vez ha doblado su tamaño poner sobre la mesa untada con un poco de aceite de girasol, desgasificar la y ponerla en la bandeja del horno sobre un tapete antiadherente o papel de haciéndole el agujero del centro. 
Pintar una primera vez con huevo, tapar para que no se seque y dejar fermentar de nuevo. Después de una hora más o menos, pintar de nuevo con huevo, decorar con las frutas escarchadas, el zúcar humedecida con agua o agua de azahar y las almendras laminadas y meter a horno precalentado a 180 grados hasta que se dore (entre 16 y 20 minutos dependiendo de cada horno)

Esta masa de roscón es muy blanda por eso el resultado es tan excepcional, pero con las manos untadas en aceite es fácil de manejar

También puede gustarte

0 Comentarios

VISITAS

Visitante

Gracias por ver mi blog y por dejar tus comentarios.