Bambas de nata

1/05/2022



Alma Obregón tiene un libro maravilloso que ha sacado este año dedicado a recetas de postres de toda la vida. Entre ellas se encuentran las bambas de nata, un dulce recuerdo muy relacionado con mi infancia.

Es probablemente mi dulce favorito, nunca las había hecho y ha sido muy satisfactorio poder recrear un sabor de mi infancia en casa.

El origen de la Bamba es Sueco. Si, sueco. En 1541, se popularizó en Suecia el consumo de un dulce relleno de pasta de almendras y desde entonces el último martes antes de la Cuaresma, el "Fettisdagen” (nuestro martes de carnaval), es tradición que se tome este dulce que en Suecia se conoce como semla (pl. semlor ) o fettisdagsbulle (pan del Fettisdagen)

Este bollo sobrepasó fronteras y se hizo famoso en toda Europa, en donde puede encontrarse en pastelerías durante todo el año. En el sur de Suecia y la Finlandia de habla sueca se lo conoce como fastlagsbulle; en Estonia vastlakukkel; en Noruega y Dinamarca fastelavnsbolle; en Islandia se conoce como Bolla y en las Islas Feroe se llaman Føstulávintsbolli . El cómo ha llegado a nosotros con el nombre de Bamba o Cristina seguro que es cosa de la idiosincrasia de los españoles.

El Semla original va aromatizado con cardamomo, suele ir relleno de pasta de almendras o mazapán y cubierto de nata montada, hoy en día está tan popularizado que los hay hasta de nutella creo que con igual “deliciosidad”.

A España llegó como una masa sencilla de harina, azúcar y mantequilla rellena de nata o crema que en algunos lugares hacen con leche y en otros con agua 

Ahí va la receta de este bollo tan maravilloso y fácil, así que no hay excusas




Bambas de nata

Ingredientes
Para el prefermento
40 g de leche o agua**
4 g de levadura seca de panadero
64 g de harina de fuerza

**la cantidad es relativa ya que cada harina es capaz de absorber cantidades de líquido distintas. El resultado del prefermento debe ser una masa blanda a la que se le pueda hacer una bola por lo que si es necesario, agregar más leche o agua

Para los bollos
El prefermento anterior
100 g de harina de todo uso
100 g de harina de fuerza
50 g de azúcar
1/2 cda de miel
65 g de leche o agua
1 huevo
40 g de mantequilla en pomada

Preparación

La noche antes (o 3 horas antes) preparar el prefermento: 
mezclar todos los ingredientes y dejar tapado en un lugar fresco de la cocina (a temperatura ambiente con 3 horas es suficiente). 
Sacar también la mantequilla para que el día siguiente este blanda

En la amasadora, con el accesorio de la "Pala", poner todos los ingredientes excepto la mantequilla y mezclar  hasta que todo quede homogéneo ,

Cambiar la pala por el gancho y amasa a velocidad lenta 4 ó 5 minutos.
Sin dejar de batir, añadir la mantequilla que deberá estar blanda en pequeñas porciones y amasar hasta obtener una masa brillante y lisa.

Untar con un poco de aceite de girasol  la mesa y volcar la masa, plegar sobre si misma varias veces, hacer una bola y poner en un bol engrasado y dejar fermentar tapado hasta que doble su tamaño.

                       


Volcar en la mesa sobre la mesa pincelada con aceite neutro, desgasificar suavemente apretando con los dedos y hacer porciones de 80 g más o menos.


Preparar la bandeja de horno con papel vegetal o tapete de silicona. 
Plegar sobre si misma cada pedazo de masa, bolear e ir colocándolas en la bandeja. 
Tapar para que no se sequen y dejar fermentar un par de horas


Precalentar el horno a 180º 
En este punto hay quienes pintan la superficie de cada bollito con huevo, yo no lo he hecho.
Meter al horno hasta que se doren 20 minutos. 


Dejar enfriar completamente
Cortar al medio, rellenar de nata y espolvorear con azúcar glass 


Esta receta pertenece al reto del mes de diciembre de Cooking the Chef dedicado a Alma Obregón..
Puedes ver el resto de recetas participantes aquí















También puede gustarte

9 Comentarios

  1. Ummm, a mí también me lleva a la infancia, era de los pocos postres que me compraba, tan esponjosos!! Te han quedado de 10

    ResponderEliminar
  2. Me has transportado a mi infancia y he vuelto a oler y recordar el sabor de esas bambas de nata que me compraban mis padres en una pastelería de la calle Bravo Murillo en Madrid. Eran deliciosas porque tenían una nata riquísima, de esas que saben de verdad.

    Un abrazo y feliz año,

    Elena

    ResponderEliminar
  3. ¡Que pinta ! Me encantan estas bombas de nata, se ven muy ricas. Feliz año. Bs.

    ResponderEliminar
  4. Que ricas las bambas de nata, me las guardo.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Menuda pinta tienen tus bambas tan rellenitas de nata, están estupendas!!
    un besito

    ResponderEliminar
  6. Me da igual estar hasta el cuello de dulces navideños. Una de estas bambas de nata me comía yo ahora mismo. Me vuelven loca las bambas de nata. Feliz año, Gloria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tú supieras que el 99% de los dulces te hago los regalo.... A la próxima te llamo.
      Feliz año también para ti Belén

      Eliminar
  7. Que ricas, hace años que no como una bamba, mira que hago dulces pero estas no las hice nunca. bss desde Asturias

    ResponderEliminar
  8. Querida Gloria,
    Cómo te dije cuando nos mandaste la receta, este es también un recuerdo infantil mio. Pasé 7 años viviendo en Madrid, y era una de mis meriendas favoritas. Cuando llegué a Barcelona, buscaba bambas por todas partes y no las descubrí... jajajaja también lo que hay aquí son los suizos, que es el bollo de la bamba sin nata.
    Me encanta como siempre tu vital y jovial participación. Besos

    ResponderEliminar

VISITAS

Visitante

Gracias por ver mi blog y por dejar tus comentarios.