Cupcakes de violetas

1/05/2022

Cuando en julio de 2011 alma Obregón público la receta de estos cupcakes morí de amor.
Vinieron a mi memoria recuerdos maravillosos de mi infancia, los paseos con mi padre los domingos por la mañana por la puerta del Sol: Las napolitanas de la Mallorquina, el caldo calentito y reconfortante de Lhardy, los soldaditos de pavía y las croquetas de bacalao de Labra y las Bombonerías de La Pajarita o La Violeta  en las que nos compraba unos maravillosos caramelos de violeta.

Fuente: bombonerialapajarita.es

Desde 1991 La Pajarita  ya no está en su ubicación inicial (La puerta del Sol) aunque si la Violeta, que lleva en el mismo lugar (Plaza de Canalejas) desde 1915 y que conserva el mismo aspecto desde entonces.  Es un comercio tradicional de Madrid maravilloso que merece la pena visitar

Fuente livingmadrid.com

Ambas son destino de cientos de personas que visitan la capital para comprar estos caramelostradicionales desde 1852 y que probablemente sea uno de los sabores más característicos de Madrid, no en vano la violeta era la flor que cada primavera, vendían las violeteras y a las que el compositor José Padilla, rindió homenaje en 1914 componiendo el cuplé "La violetera"

"Como aves precursoras de primavera
en Madrid aparecen las violeteras"

No más moderno es el origen del cupcake. 
El  primer guiño al este dulce data de 1796 en el que Amelia Simmons en su libro "American Cookery" (primer recetario conocido de cocina americana) realiza una "tartaleta que se cocina en pequeñas tazas" aunque no utiliza el término como tal y no es hasta 1828 cuando aparece por primera vez como tal en el recetario de Eliza Leslie, "Seventy-five Recipes for Pastry, Cakes, and Sweetmeats (Setenta y cinco recetas de pasteles, tartas y dulces)

Pero el auge y apogeo del cupcake, el responsable de su difusión por el resto del mundo se debe a la serie "Sexo en Nueva York" en el que las protagonistas tenían por costumbre acudir a la pastelería "The Magnolia Bakery" y en tan solo un capítulo, convirtió al Cupcake en lo que es hoy en día. 
Yo, particularmente, la primera vez que vi un cupcake fue  en el blog "Objetivo: cupcake perfecto" al que llegue de casualidad y cuya primera entrada fue el 16 de septiembre de 2010 con la receta "Cupcake con topping de chocolate". Lo sé porque fue también el primer cupcake que yo hice y que salió bien a la primera.

Un cupcake es literalmente un pastel en una taza; una porción de una tarta con su cobertura, frosting, toppings y adornos, una mini tarta con una vistosa decoración.
No debe confundirse un cupcake con las magdalenas (qué es como un bizcocho en pequeñas proporciones) o con los muffins qué incorporan sobre todo frutas, aunque el formato sea similar

En el caso de estos cupcakes Alma Obregón realiza un frosting de merengue suizo con pasta de violetas, a mí me gusta más hacer una buttercrem de queso y  violeta


CUPCAKES DE VIOLETAS

Ingredientes:

Para el bizcocho:
65 ml de aceite de oliva suave
135 g de azúcar blanco
 2 Huevos M
135 g de harina
1 cucharadita  de levadura química
80 ml de leche 
1 cucharadita de pasta de violetas

Para el buttercream
85 gramos de queso crema
85 gramos de mantequilla
150 g de azúcar glass
2 Cdtas de pasta de violeta

Elaboración

Precalentar el horno a 180º C y preparar la bandeja para cupcakes con cápsulas de de papel.

Tamizar la harina con la levadura en un bol y reservar.
En la batidora, poner el aceite con el azúcar y cuando esté integrado añadir uno a uno los huevos mezclando bien entre uno y otro.
Agregar la harina y batir a baja velocidad hasta que esté bien incorporada y añadirle entonces la leche y la pasta de violetas batiendo hasta que esté todo bien mezclado.
Echar la mezcla en las cápsulas, sin llenarlas más de 2/3 y hornear hasta que un palillo salga limpio. En mi caso, mis cupcakes eran "minis" y los tuve 15 minutos y las tazas 22 minutos.


Dejar enfriar completamente

Para el buttercream, poner en la batidora el azúcar glass, tamizado, junto con la mantequilla y batir hasta que ambos ingredientes queden completamente incorporados.
Añadir el queso Philadelphia y la violeta en pasta, y batir durante hasta obtener una mezcla cremosa, más o menos 5 minutos. Poner en una manga pastelera con una boquilla y reservar


Cuando las cupcakes hayan enfriado por completo, poner el buttercream y decorar.
Con estas cantidades a mí me salieron 8 mini cupcakes y 2 cupcakes de taza, que equivaldrían a 2 cupcakes en cápsula normal


Esta receta pertenece al reto del mes de diciembre de Cooking the Chef dedicado a Alma Obregón..
Puedes ver el resto de recetas participantes aquí












También puede gustarte

7 Comentarios

  1. ohh! Yo es que alucino contigo, que bien que te han quedado. Muy buenos deben estar estos CupCakes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están para morirse estela si tienes oportunidad de hacerlos alguna vez, hazlos pero en formato mini porque si no, saturan

      Eliminar
  2. quedan preciosos y seguro que están buenísimos!

    ResponderEliminar
  3. Cuando era pequeña y mis padres iban a Madrid, siempre nos traían a mis hermanos y a mí una caja de caramelos de violeta. Me chiflan. Tus cupcakes deben de estar deliciosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos cupcakes en formato mini no es que sean una delicia es que son sublimes. El formato es importante porque la proporción de bizcocho y frosting tiene que ser la adecuada para que se conviertan en una verdadera delicatessen, de hecho en tamaño grande pierde toda la gracia y para mí gusto no valen nada. Son muy fáciles de hacer, solo hay que tener pasta de violetas que yo tengo siempre de home chef. Si te gustan los caramelos de violeta te invito a que los hagas. Tengo dos familiares que por sus cumpleaños me piden que se los haga.

      Eliminar
  4. Otro recuerdo infantil, pero en este casono infantil. No he tenido tradición de los caramelos de violeta, pero si de mayor cuando he vuelto los he comprado para llevar de recuerdo. Son una preciosidad igual uqe la tienda.
    Monísimos estos cupcakes ... un gran homenaje.
    Gracias

    ResponderEliminar

VISITAS

Visitante

Gracias por ver mi blog y por dejar tus comentarios.