Tortas de polvorón

12/05/2021



El reto de este mes ha sido muy sorprendente y gratificante.  No hay ninguna información sobre esta mujer que apuntó sus recetas en un cuaderno que podía haber sido tanto un ama de casa de cierta posición que las anotaba para sí misma, como que esas recetas pudieran provenir de la cocina diaria de una casa burguesa de la que fuera cocinera. Lo que está claro es que su posición debía ser acomodada por el uso de especias y de ingredientes como la manteca de Flandes, caros y de difícil acceso

Tiene entre sus recetas de todo un poco, y aunque quienes me habéis leído alguna vez sabéis que no soy muy de dulces a la hora de degustar, si que lo soy a la hora de cocinar, sobre todo los dulces navideños que suelo empezar a hacer por estas fechas, sobre todo mantecados de aceite, mazapán y turrón de chocolate crujiente por lo que me ha llamado la atención esta tortas de polvoron a cuya elaboración me he tirado de cabeza
Tras un poco de investigación, he comprobado que estas tortas forman parte del repertorio de la repostería conventual sevillana. Las monjas de clausura de los conventos de Sevilla realizan dulces utilizando recetas centenarias que siempre he pensado que eran "secretas", con elaboraciones e ingredientes misteriosos que requerían de una sabiduría y unos conocimientos a los que solo se tenía acceso siendo de comunidad para conocerlas de primera mano.... era muy seductor
Ahora creo que no hay secretismo alguno sino una tradición que se ha ido trasmitiendo a lo largo de los siglos por el boca a boca, creando cientos de recetarios manuscritos de cada cocina y cocinera como el de María Rosa Calvillo de Teruel y que nunca se han publicado... Sigue siendo fascinante.

 
Metida ya en la receta, me he puesto a investigar, sobre todo las medidas.... qué difícil....
El almud es una antigua unidad de capacidad empleada principalmente para medir grano, sobre todo el maíz, muy arraigada en México por influencia española.

Almud
Fuente; todocoleccion.net

Los había de muchas dimensiones y capacidades por lo que no me ha sido posible saber la equivalencia en gramos actual, así que lo he hecho al revés y, proporcionando la manteca y el azúcar, he incorporado la harina que iba admitiendo quedado así la receta para 10 tortas de 7 cm


Torta de Polvorón

Ingredientes:
250gr de harina
125 g de azúcar
125 g de manteca de cerdo
1 Cda. de canela en polvo
1 clavo rallado
1 huevo
1 Cda de ajonjolí
Canela y azúcar para rebozar*

*polvorón


Elaboración:
Batir la manteca , qué deberá estar a temperatura ambiente, con el azúcar hasta que esta se integre completamente. Incorporar un huevo y batir de nuevo. Añadir la canela, el clavo y el ajonjolí y mezclar bien.

Tamizar la harina e ir incorporándola pocoa poco,  cuando esté toda mezclada,  volcarla en la mesa y amasar para unir.  El resultado debe ser una masa manejable que pueda extenderse sin abrirse ni desmoronarse.


Extender la masa con el rodillo sobre un tapete de silicona dejándola con un grosor de 1cm y cortar con un cortante. Yo he elegido uno redondo de 7 cm

Colocarlas sobre la bandeja del horno cubierta con papel vegetal dejando un poco de separación entre una y otra y meter al horno precalentado a 200 grados durante 20 minutos

Mientras mezclar harina con azúcar granulada al gusto, yo (yo hago una proporción de una parte de canela por cada 3 de azúcar). 

Rebozar las tortas de polvorón en la mezcla aún calientes y dejar enfriar (yo he hecho la mitad espolvoreando las con azúcar glass)
 

Esta receta pertenece al reto del mes de noviembre de Cooking the Chef dedicado a la Gastronomía del siglo de oro, y más concretamente a Rosa María Calvillo de Teruel
Podéis ver el resto de recetas participantes aquí




También puede gustarte

4 Comentarios

  1. Muy ilustrativo el tema del almud, y las tortas de polvorón....menuda ricura deben ser!
    un besito

    ResponderEliminar
  2. Me las apunto para hacerlas para navidad. Eres una Crack. Bs

    ResponderEliminar
  3. Me las guardo para hacerlas para navidad. Me ha encantado tu blog . Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tienes unos súperpolvorones hechos en casa para estas fiestas. ¡ A disfrutarlos! :)

    ResponderEliminar

VISITAS

Visitante

Gracias por ver mi blog y por dejar tus comentarios.