Bola de queso

7/05/2021



Mi conocimiento de "la bola de queso" estaba limitaba a la que me ofrecían habitualmente como aperitivo mis conocidos que tienen entre sus utensilios la Thermomix (yo no la tengo, nunca me ha gustado, a cambio tengo mil cachivaches), que reconozco que a mí me gustaba, y que perdió todo el sentido en el momento en que encontré esta Cheese ball de Lebovitz.... Qué cosa más rica, qué matices y qué contrastes.


Se inspira en la variedad de quesos franceses para realizarla, pero en España no tenemos nada que envidiar al catálogo de quesos de Francia y utilizando nuestros quesos hecho esta bola de queso que hace que pierdas el sentido.

En cambio, no he hecho lo mismo con las nueces, España tiene unas nueces riquísimas pero deja un recuerdo astringente, la nuez de pecan es mucho más dulce y la consistencia suele ser más cremosa y por eso no la he cambiado.

También he cambiado el perejil por cilantro fresco, me gusta más su sabor en crudo



Cheese ball

Para las nueces tostadas con mantequilla
90g de nueces pecan
1 cucharada de mantequilla derretida
1/4 cucharadita de sal Maldon

Para la bola de queso
55 g de mantequilla
35 g de queso azul de hojas Asturiano de "la fueya"
40 g de queso de cabra fresco extremeño
85 g de queso crema
1/4 taza de dátiles picados y sin hueso
2 cucharadas de cebolletas o cebolletas picadas
1/2 cucharadita de salsa harissa
1/4 cucharadita de sal
35 g de nueces de pecan tostadas anteriores
2 cdas. de cilantro fresco picado



Tostar primero las nueces, para ello precalentar el horno a 180ºC, mezclar las nueces con la mantequilla derretida y la sal, ponerlas sobre papel de horno y hornear de 10 a 12 minutos revolviendo de vez en cuando. Retirarlas del horno y dejar enfriar.

Sacar los quesos de la nevera con antelación para que estén atemperados.
 
Picar muy pequeños los dátiles y las cebolletas y reservar


En en el bol de la batidora con el accesorio pala, poner la mantequilla y los quesos, los dátiles y las cebolletas picados y la salsa picante. Mezclar hasta que esté todo bien combinado, rectificar de sal y picante al gusto. Envolver en film transparente y refrigerar. Una vez fría hacer una bola

Picar las nueces a grosos modo (yo las metí en una bolsa y las golpeé suavemente con el rodillo), picar el cilantro y combinar las dos cosas, extender la mezcla sobre un plato y rodar sobre la mezcla la bola de queso para "rebozarla"

Servir a temperatura ambiente

Yo la serví con unos recortes de hojaldre que horneé y mermelada agridulce de pimientos amarillos que siempre tengo, pero como más nos gustó fué untada sobre una tosta con salmón ahumado. No dejéis de probarlo


Esta receta pertenece al reto del mes de junio de Cooking the Chef dedicado al Chef David Lebovitz. Podéis ver el resto de recetas participantes  aquí

También puede gustarte

6 Comentarios

  1. Me he tomado la tarta y me encuentro con esta fantástica bola de queso. Te has superado este mes.

    ResponderEliminar
  2. Creo que ésta es de las que más me gusta de las recetas expuestas.... a mi tp me gusta la TMX (tan sólo le reconozco un gran mérito para hacer purés y sopas como el gazpacho porque consigue resultado smuy finos, pero unos buenos cachivaches se le acercan mucho. De todos modos muchas amigas mias la tienen y son superfelices, así que para gustos los colores. De acuerdo en que nuestros quesos no tienen que envidiar a los frnaceses, y me ha gustado ese atrevimiento de cambiarlos. Esta la tengo que probar seguro. La próxima vez que tenga una cena de amigos lo hago. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu valoración he de decirte que por esta receta, ha habido tortas. Ya la he repetido dos veces "por encargo".
      Está junto con la Tarta de tomate y la de alcachofas del reto de mayo en mi recetario habitual
      Besos

      Eliminar
  3. Sencillamente esto debe ser una delicia. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo si tengo la Th y la usé mucho al principio, pero al final los mejores resultados son las cremas. Me quedo con la cocina tradicional y los cachivaches
    un besito

    ResponderEliminar
  5. Que aperitivo más delicioso. Este mes no paro de apuntar recetas para mis pendientes. Abrazos virtuales.

    ResponderEliminar

VISITAS

Visitante

Gracias por ver mi blog y por dejar tus comentarios.