Pote de castañas

9/29/2022



Asturias es un verdadero paraíso de castañas. Cuenta con hasta 11 variedades autóctonas protegidas repartidas por todo el territorio y tiene en torno al fruto otoñal una gran tradición y fiesta.

Con la llegada del otoño se iniciaba el periodo de "pañar castañes" que más tarde, en las casas, se secaban y guardaban para todo el año al igual que se hacía con la faba.

Esas castañas secas, mayucas o pilongas, sustituían a la patata antes de que esta llegara de América por que formaban parte de la dieta habitual en Asturias.

Actualmente, cuando llega noviembre se celebra el Amagüestu, fiesta pagana de origen celta que se celebraba el día de los difuntos, en la que se asan castañas y se toma sidra dulce (resultado de otro fruto del que Asturias tiene también unas condiciones excelentes para su cultivo: la manzana).


Amagüestu en un bosque de Oviedo
Fuente: martesdecampo.es

Hoy es posible degustar en algunas zonas pote de castañas, que pertenece a esas recetas que "las guisanderas" protegen, defienden y divulgan con el fin de que no se pierda la cocina de puchero y los guisos con productos autóctonos.

Yo probé este guiso por primera vez en San Martín de Teverga. Aquel llevaba berza y patata y probablemente mi receta no es tan purista y se parece más a la fabada que al pote, pero forma parte de mi recetario habitual, es uno de mil platos estrella y está buenísimo



Pote de Castañas

Ingredientes
1 kg de castañas*
1 chorizo Asturiano
1 morcilla Asturiana
250 g de lacon
250 g de panceta
1 cda de pimentón (yo no lo hecho)
Agua

Dependiendo de la castaña elegida hay que proceder
- Si fuesen de temporada llevan más trabajo porque hay que pelarlas previamente y dejarlas en remojo para que no se oxiden hasta tenerlas todas (reconozco que nunca las he hecho así)
- Si fuesen mayucas solo hay que ponerlas en agua la noche anterior (como las fabes)
- Mi opción:  castañas peladas, enteras y cocidas al natural envasadas (en su jugo o al vacío) que pueden encontrarse en tiendas gourmet con resultados estupendos acortando el tiempo de preparación aunque  encarece el precio del plato.  

Preparación
Cocer las castañas en agua con sal hasta que estén tiernas pero enteras, un poco "al dente", como la pasta, ya que luego hay que darles un último hervor. Colar y reservar
En el caldo de haber cocido las castañas poner el lacón, la panceta y el chorizo.Yo no pongo la morcilla para que no se deshaga junto con el caldo de las castañas cocidas. 
En caso de elegir las castañas cocidas, usar el liquido y completar con agua si fuese necesario
Dejar cocer hasta que esté todo tierno (olla rápida 20 minutos).
En una sartén con un poco de aceite dorar la morcilla cortada y enharinada por los cortes. Echar en la olla junto con las castañas reservadas y cocer 15 minutos mas lentamente







También puede gustarte

0 Comentarios

VISITAS

Visitante

Gracias por ver mi blog y por dejar tus comentarios.