Mousse de chocolate con Malvaviscos

6/23/2024


Es tan dulce el blog de Patricia, que a una se le van los ojos aunque no sea dulcera.
Mi primera elección para homenajearla fue su Tarta espejo de mousse de castañas y chocolate, pero luego llegué a unas Niñas de Marshmallows que acompañaban a un chocolate caliente que me enamoraron.
Aunque los muy chocolateros no le harían ascos a un chocolate a la taza aunque haga calor, me parecía a mi que con esta temperatura que ya nos estaba haciendo sería mejor cambiarlo por otra preparación chocolatosa. Surge así mi receta y, haciendo lo que me apetece y con todo el respeto y mi cariño, he decidido hacer una de las dos:
Mousse de chocolate con Malvaviscos, aunque estos no se hinchen y fundan con el calor del chocolate que es lo que mola.
bueno.....yo me los puse en el café caliente y para qué contar (chissss)

Los malvaviscos (o marshmellows) son originarios del antiguo Egipto. Por aquel entonces se elaboraban con miel espesada con el mucílago de la raíz del malvavisco (de donde toma el nombre) planta medicinal con propiedades expectorantes y anti inflamatorias y muy efectiva para la tos.
Malvavisco (Althaea officinalis).
Fuente: wikipedia

Estas propiedades medicinales fueron descubiertas por griegos y romanos quienes también la usaron para acelerar la cicatrización de las heridas

En el siglo XVI, los franceses  empezaron a usar el extracto de la raíz mezclado con azúcar para crear una pasta blanda y gomosa que se podía moldear y que recubrían de azúcar molido para que no se pegara, y que servía como adorno en elaboraciones de repostería

Fue en el siglo XIX cuando evolucionó hasta lo que hoy conocemos. Se sustituyó la savia de la raíz por gelatina, se le añadió clara de huevo, vainilla, azúcar, colorantes.. que mejoraron el sabor y con los que se conseguía hacer una especie de merengue espumoso y espeso que mejoraba la textura.
Esto permitió que su forma se mantuviera estable aunque por contra dejó de tener propiedades medicinales para convertirse en un mero dulce.
La receta que traigo de de Isabel Vermal, sencilla y  sin fisuras como todas las recetas de Isa.

La mousse (espuma) es una preparación de francesa que aparece por primera vez en 1755 en Les soupers de la cour de Menon quien explicaba que se realizaba a base de crema de leche batida a la que podían agregarse claras de huevo.

Respecto al "inventor" de la mousse de chocolate, hay varias teorías: desde que fue Tolouse Lautrec (si, el pintor postimpresionista), hasta que fue el español Manuel Cordero, maestro chocolatero español, quien lo elaboró para Napoleón Bonaparte en 1810 en su vista al ejercito francé en Astorga.
Historias de leyenda y novela que hacen más atractivas las cosas en este caso la mousse au chocolat, una preparación sencilla, con pocos ingredientes y resultado fantástico.


Mousse de chocolate con Malvaviscos y twile de cacao

📌 Para los Malvaviscos
Ingredientes
Para la gelatina
15 gr Gelatina en polvo
75 ml Agua
Para el almíbar
245 gr Azúcar blanca
75 ml Agua para el almíbar
Unas gotas Jugo de limón
1 cdta Esencia de vainilla

Para el formado
50 gr Azúcar impalpable
50 gr Almidón de maíz o Maizena

📌Para la Mousse de chocolate 
Ingredientes
95 g de leche entera
150 g de chocolate de cobertura 55%
250 g de nata 35% MG
una cucharada de azúcar glass*
Una hoja de gelatina neutra*

*Estos dos ingredientes no los llevan la receta de Patricia pero la de ella pertenecía a otra que iba compensada con otros elementos por lo que he decidido añadirle un poco de dulzor y consistencia

📌Para la twile de cacao
Ingredientes
25 ml de clara de huevo
25 g de azúcar glass
20 g de harina
5 g de cacao 
25 g de mantequilla

Preparación
📌Comenzar preparando los marshmallows para lo cual es muy importante tener todo preparado: los ingredientes pesados, la placa empolvada, la manga pastelera con la boquilla... porque hay que ser muy rápido. El procedimiento es sencillo

En un bol mezclar el azúcar glass y la maizena.
Preparar una placa de horno y con ayuda de un colador espolvorear con el polvo resultante con objeto de que cuando se extienda la pasta de malvavisco no se pegue a la bandeja. Reservar

En un bol poner la gelatina y el agua y remover bien con una cucharilla.
Llevar al microondas 20 segundos para derretir y poner en el bol de la batidora que tendrá colocado el accesorio globo

En un cazo a fuego fuerte poner 245 g de azúcar con 75 de agua. Llevar a 118º.
Cuando alcance la temperatura retirar del calor y esperar unos segundos a que deje de burbujear (puede ayudarse moviendo el cazo suavemente)

Comenzar a batir la gelatina a velocidad alta mientras se va añadiendo en forma de hilo el almíbar dejando que se deslice por el lateral del bol.

Tiene que batir mucho tiempo, hasta triplicar su volumen, mientras irá enfriándose la mezcla.
Cuando empiece a montar añadir unas gotas de zumo de limón y la vainilla.

El resultado será una pasta blanca, cremosa y muy, muy, muy "pegañosa" (me encanta esta palabra asturiana), que hay que trabajar rápidamente porque enseguida empieza a secarse.

Si se quieren hacer al uso (la forma que menos complicaciones me trajo), poner en una manga pastelera con la boquilla del tamaño que los queramos. Extender entonces tiras de lado a a lado de la placa que cuando estén secos cortaremos.
Si se quiere ser creativo, volcar la pasta directamente en la placa empolvada y rápidamente extender con una espátula, también empolvada. Hay que ser muy rápido para que nos permita extenderla (yo lo hice directamente con la mano empolvada)


Volver a espolvorear con el polvo, tapar con film transparente y dejar reposar unas horas.


Una vez reposada la masa se puede proceder a cortarla del tamaño deseado con unas tijeras o con cortadores  en el caso de que se haya decidido ser creativo (en este caso es mejor dar la vuelta a la masa sobre un tapete de silicona para que la parte a cortar esté más lisa)

Poner sobre un colador y mover los malvaviscos con delicadeza para que caiga el exceso de polvo
Poner en un recipiente bonito o sobre el café, chocolate a la taza....
📌Para el mousse de chocolate
Montar la nata con el azúcar al gusto. Como yo usé chocolale al 65% de cacao de puse una cucharada de azúcar glass

Hidratar la hoja de gelatina en agua fría

Calentar la leche y cuando esté a punto de hervir, añadir la gelatina hidratada y escurrida y remover para integrar.
Volcar sobre el chocolate que deberá estar troceado en un bol.
Dejar que el calor actúe y lo derrita y remover para fundir del todo.
Dejar enfriar unos segundos y añadirle un poco de la nata montada integrado bien para equiparar consistencias. Yo lo hice dos veces. Luego añadir al resto de la nata e integrar bien.
Yo me ayudé con la batidora de varillas a velocidad muy baja para luego acabar con la espátula y movimientos envolventes. Hay que evitar sobrebatir la nata

Poner en los recipientes de presentación o como yo, en una manga pastelera para su emplatado posterior

📌Para el twile de chocolate
Era un procesador mezclar todos sus ingredientes excepto la mantequilla.
Una vez bien mezclado añadir la mantequilla fundida hasta obtener una crema.
Extender sobre los moldes de silicona apretando bien la pasta para rellenar toda la superficie y retirar el exceso.
Hornear en horno precalentado a ciento ochenta grados durante 10 minutos
Poner en horno precalentado a 180º de 10 a 12 minutos.
Dejar enfriar, si está bien horneado la preparación va despegándose sola del molde pudiéndose sacar sin ninguna dificultad.
Servir la mousse e un copa adornado de los malvaviscos  y el twile

Esta receta pertenece al reto de junio de Homenaje Blog.

El Blog homenajeado en esta ocasión es Pat y Co Candy Bar de Patricia Ramírez. Esta receta me la ha inspirado su Tartita espejo de mousse de castañas y chocolate y "las niñasque acompañan este chocolate
Puedes ver el resto de recetas participantes aquí



También puede gustarte

4 Comentarios

  1. Pero que maravilla de post y de receta. Te quedó precioso!! Un besazo compi

    ResponderEliminar
  2. Invítame Gloria!!! estoy babeando mucho!! jajajaj una preciosidad!! besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Gloria, desde luego una inspiración maravillosa, tres elaboraciones increíbles con un resultado delicioso. Yo nunca he elaborado los malvaviscos, me parecen bastante difíciles, pero tu los haces ver fáciles, tendré que hacerlos con tu super receta desde luego! Muchas gracias por tu dulces palabras y por esa historias y enseñanzas. Abracitos gordos!!! Pato.

    ResponderEliminar

VISITAS

Visitante

Gracias por ver mi blog y por dejar tus comentarios.