Tarta mil crêpes

6/23/2024



Siempre es un placer participar en Homenaje blog, pero en esta ocasión me hace especial ilusión ya que la suerte ha recaído en Patricia Ramírez y su blog Pat y Co Candi Bar

Aunque su repertorio contiene tanto recetas dulces como saladas, siendo como es la repostera y pastelera del grupo, he creído que lo más acertado sería homenajearla en su terreno... difícil para mí "pobre mortal" 
Espero estar a la altura y si no fuese así que no sea porque no le he dedicado todo mi cariño.

Entre sus recetas dulces más asequibles a mí desempeño, me han llamado la atención que tiene varias entradas con crêpes tanto dulces como saladas

La receta que comparte es de Sally McKenney , con la que dice salen unas crêpes ultrafinas y delicadas con los bordes crujientes y esponjosas y sobre todo, fáciles de preparar en casa.
Así que, confiando ciegamente en la elección de su receta y en la deliciosidad del resultado, he decidido realizar con ella una tarta Mille crêpes; capas de finas crêpes intercaladas con crema pastelera o nata montada, un postre delicado y sofisticado, como cada una de las tortitas que lo compone

Basada en la preparación francesa Mille Feuille (milhojas de masa hojaldrada creada por Pierre François La Varenne), la tarta Mille Crêpe, utiliza crêpes en lugar de hojaldre para crear ese mismo concepto y su creación se atribuye a Emi Wada, quien la popularizó en The Paper Moon Cake de Tokio en la época de los 80

Tea a desserts Paper Moon - Tokio
Fuente: tripadvisor.es
Emy Wada fue una de las fundadoras de Lady M, empresa que servía los pasteles en los mejores restaurantes de NY y que, tan solo tres años después, se volvieron tan populares que comenzaron a abrir tiendas a modo "franquicia" en todo EEUU e incluso China. 
Para entonces Wada ya había renunciado a ser propietaria de Lady M para volcarse en sus negocios en Japón con un éxito imparable.

Madame Emy Wada
Fuente: booky.ph/blog/paper-moon-emy-wada

Para hacer una tarta Mille Crêpe, solo se necesitan crepes finos (en sus inicios, 20) y el relleno elegido que originariamente era crema pastelera o nata montada pero que puede sustituirse por cualquier otro.

El proceso consiste en alternar capas de tortitas con capas del relleno elegido hasta completar la tarta que debe reposar refrigerada varias horas para que los crepes se ablanden ligeramente y los sabores se homogeinicen
Finalmente se decora al gusto y que al principio solo llevaba la capa superior caramelizada.

Hoy en día pueden degustarse de mil y un sabores y se pueden preparar con masa de chocolate e incluso hacerlos sin gluten

Vamos con la receta que comparte Patricia que sirve para hacer preparaciones tanto dulces como saladas, y a la que no voy a cambiar ni un gramo, tan sólo he aumentado las cantidades proporcionalmente a 3 huevos ya que la receta original es para 2 

Tarta Mille Crêpes

Ingredientes  (para 30 crêpes de 18 cm Ø)
65 g de mantequilla
190 g harina
1,5 cda de azúcar
1/8 cdta sal
270 ml de leche entera
180 ml de agua
3 huevos L
2 cdta extracto de vainilla
Mantequilla para engrasar la sartén


Para el relleno de nata
1 l de nata de 35% MG
10 Gelatina Neutra
Azúcar Glass
Esencia de vainilla

Para las frutas brillantes
Fresas
20 g de gelatina neutra
50 g de azúcar
200 ml de agua

Preparación
Derretir la mantequilla en el microondas y dejar enfriar

En un bol grande poner todos ingredientes excepto la harina ( la mantequilla, el azúcar, la sal, la leche, el agua, los huevos y la vainilla) y turbinar hasta que esté todo bien mezclado.
Tamizar sobre la preparación la harina y turbinar de nuevo.
El resultado será una preparación cremosa, lisa y sedosa.
Verter a través de un colador en un recipiente con tapa y refrigerar como mínimo 1 hora (mejor de un día para otro). 
Este reposo es muy importante para que la harina se hidrate bien y el sabor de la masa se intensifique

A la hora de preparar los crêpes, sacar la masa del frigo y mezclar 
un poco con un batidor de alambre
Calentar una sartén antiadherente de 20 cm a fuego medio.
Engrasar ligeramente con mantequilla y verter la cantidad justa de masa, extendiéndola uniformemente volteando la misma sartén para cubrir enteramente su base y formar una capa fina. Cuanto más fina, mejor textura.

Dorar 1 a 2 minutos y darle la vuelta. 30 segundos más y retirar a un plato grande.
Repetir el proceso con toda la masa teniendo en cuenta que es muy importante engrasar el sartén entre cada una


Para el relleno yo he utilizado una sencilla pero deliciosa nata azucarada y un toque de vainilla con una buena consistencia que le aporta la adicción de gelatina y el azúcar glass. 
En primer lugar, hidratar la gelatina (si son láminas sumergiéndolas en agua fría y si es en polvo hidratándolas con 5 veces de su peso en agua y dejando reposar 10 minutos.

Poner en un bol la nata que debe estar fría, añadir el azúcar glass y empezar a montar a velocidad media alta.

Disolver la gelatina en un poco de leche y añadir a la nata semimontada junto con la vainilla, subiendo la velocidad de batido al máximo hasta que las varillas queden marcadas.
Reservar en una manga pastelera

Una vez todas las crepes listas y el relleno preparado ya puede procederse a montar la tarta
Como yo lo hice en una sartén porque no tengo crepera, no todos los crepes salieron del mismo diámetro por lo que tomando como referencia una base de 18 cm, los "emprolijé" (de prolijo, bellísima palabra Argentina que describe fielmente la tarea que realice) recortando cada tortita (un "trabajo de chinos" para un resultado impecable)

Sobre un molde desmontable de base 18 colocar en su perímetro un acetato de 10 cm de alto con el mismo diámetro y, comenzando por una crêpe, intercalar crêpes y crema finalizando con una crêpe.


Finalmente limitada por la la cantidad de relleno, mi tarta dio para dieciocho capas


Refrigerar para que la tarta se asiente y las crêpes se humedezcan y se homogeinize el sabor


Para las frutas brillantes en un cazo poner el agua con el azúcar y la gelatina hidratada.
Calentar hasta disolver el azúcar retirar del fuego y colar (
suelo tener esta preparación en la nevera en un frasco de cristal y cuando la quiero utilizar la caliento cinco segundos al microondas y ya está lista)
Introducir la fruta en esta preparación ayudándose de una brocheta y dejar secar sobre un tapete de silicona o papel de horno.

Para servir, desmoldar la tarta retirando el acetato.
Poner sobre el plato de presentación y decorar...  yo solamente puse las fresas brillantes para que no perdiera el protagonismo la tarta.

 

Aunque así tal cual, está buenísima, puede acompañarse o con algún tipo de sirope, mermelada o incluso dulce de leche, aunque con unas fresas frescas estaba de lujo. 

Esta receta pertenece al reto de junio de Homenaje Blog.
El Blog homenajeado en esta ocasión es Pat y Co Candi Bar de Patricia Ramírez y esta es la receta en la que me he inspirado


Puedes ver el resto de recetas participantes aquí

También puede gustarte

5 Comentarios

  1. Te quedó espectacular!! Un besazo compi

    ResponderEliminar
  2. Se necesita mucha destreza y paciencia para esta tarta.Te quedo espectacular.Felicidades

    ResponderEliminar
  3. Pero que cosa más bonita y rica, un lujo Gloria. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pero com te queda tooodo tan requetebien? me has creado una necesidad urgente, aunque no me va a salir igual de bonita que a ti!! un beso guapa!

    ResponderEliminar
  5. Madre mía Gloria...que maravilla nos traes, esa tarta *Mil Crepes* es todo un reto pastelero...desde luego en tus manos una belleza, me imagino lo rica que te tiene que haber quedado! Me entusiasma tu clarisima pasión por la cocina, en eso nos damos la mano, no hay nada mas relajante y gratificante que crear platos ricos y bonitos para nuestras personas! Un abracito grande grande. Pato

    ResponderEliminar

VISITAS

Visitante

Gracias por ver mi blog y por dejar tus comentarios.