Leche asada

6/05/2021




La leche asada de Altamiras debió ser el antecedente de los postres cuajados con huevos que conocemos en la actualidad: natillas, flanes, crema catalana, creme brulée, custard, kremspeise, crema pastelera...... cada lugar tiene su versión.El concepto era cuajar leche, azúcar y huevos en las brasas, horno o cualquier fuente de calor  para obtener un dulce sencillo, económico y delicioso

Dice Altamiras:
Tomarás dos cuartillos de leche con una libra de azúcar, rebuelta con una docena de huevos batidos, rebuelvelo todo, ponle fuego arriba y abaxo y se asarà: tiene el gusto de quesada


En España se utilizaba la arroba para la medida de líquidos y la libra como unidad de peso. En una arroba había treinta y dos cuartillos y cada uno de éstos equivalía a 0,50415 litros (hasta mucho después de la implantación del sistema métrico decimal, se siguió utilizando el nombre para designar el medio litro), En cuanto a la libra, imagino que Altamiras se referiría a la libra castellana que equivalía a 154 onzas a unos 29 gramos cada una....460 gramos !!!

Teniendo en cuenta  lo anterior, para un litro de leche ponía 12 huevos y 460 g. de azúcar (demasiado dulce para el gusto de hoy en día), con esta proporción de líquido y huevos el resultado debía ser una crema muy cuajada y consistente, no tan ligera cómo han llegado a nuestros días que se confirmaría con la apreciación final de "tiene gusto de Quesada" y que yo creo que se refiere más al consistencia que al gusto en sí mismo. La textura es la de un flan de huevo 


He reproducido la receta de Altamiras en cuánto a proporción de leche y huevos reduciendo la adicción de azúcar, más que nada por evitar un coma glucémico,

Podía haber aromatizado la leche con cáscara de limón, canela, vainilla.... pero he preferido ser lo más fiel posible al original y solo me he permitido poner "un toque" de vainilla por contrarrestar el sabor intenso que tiene a huevo que por cierto, son camperos, con una yema amarillo intenso que le da un color maravilloso al resultado

Tampoco he querido usar el baño maría ya que Altamiras habla de aplicar fuego arriba y abajo, imagino que con el propósito de nos solo cuajarlo, sino además tostar la superficie

Esta es mi versión de la Leche asada

Ingredientes

500 ml de leche entera (yo la puse fresca)
50 g de azúcar
6 huevos camperos 
Vainilla 

Precalentar el horno a 170º
Engrasar los recipientes en donde vayan a ponerse la mezcla y reservar.
Templar la leche y disolver el azúcar, añadir la vainilla y dejar enfriar.
Batir los huevos con la leche tibia y volcar sobre los recipientes que vayan a ir al horno
Hornear 1 hora o hasta que esté cuajado


Pese a que dispongo de plancha para poder caramelizar la superficie, al no ponerle nada de azúcar he preferido que el tueste de hiciera en el horno, el dorado es menos uniforme, mas aleatorio.

Aunque no soy muy de dulces, reconozco que está muy rico, la verdad. 

Esta receta pertenece al reto del mes de mayo de Cooking the Chef dedicado a la Gastronomía del Siglo de Oro y en concreto al libro "Nuevo arte de cocina sacado de la escuela de la experiencia económica"  del monje Juan de Altamiras 




Aquí puedes ver el resto de las recetas del reto de mayo Gastronomía del Siglo de Oro
























También puede gustarte

7 Comentarios

  1. Como bien decías en el grupo hemos coincidido en nuestra receta, y de verdad que me encanta ver como cada una hemos reinterpretado esta receta. Yo le puse caramelo y me quedo diferente, es cierto. Pero el tuyo se ve tan cremoso que dan ganas de meterle la cuchara a la pantalla. ¡Riquísimo! Felicidades un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena inerpretación culinaria haces de las recetas... me ha encantado esta... y ésta si que la quiero probar y la pediría en mi menú. Huau.. y esos huevos y ese color. ME ha encantado.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Guuua que cantidad de recetas nos has traido del siglo de oro...el broche de oro esta delicia! Apetece muchisimo, felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que me recuerda muchísimo a la crema catalana, que colorcito más rico!
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Increíble el color y me imagino que el sabor era delicioso. Qué cabeza tenía este Altamiras.
    Maravillosas todas tus recetas.

    ResponderEliminar
  6. Esta leche asada tiene una pinta deliciosa, se parece a la crema catalana que hacía mi madre.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, qué maravilla de receta, con la leche asada, tiene un aspecto de lo más delicioso y apetecible.

    Con este colorcito, me ha encantado, igual que el resto de la recetas. Te ha quedado genial.

    ResponderEliminar

VISITAS

Visitante

Gracias por ver mi blog y por dejar tus comentarios.