Cazuelita de pencas de acelga y patatas a la ajada de Altamiras

6/05/2021



Juan de Altamiras fue un monje franciscano, cocinero en el Convento de San Diego en Zaragoza que tuvo que ingeniárselas para dar de comer tanto a 20 como a 200 personas.

Su limitación era sobre todo económica, por lo que  su cocina era modesta adaptándola a los productos de temporada y los llegados de américa que logró combinar de modo sublime.

Fue el primero que usó la patata para sustituir alimentos muy caros e inaccesibles como la trufa negra, el primero que introdujo el bacalao en un libro de cocina en España y el primero en usar el tomate para sustituir  en los guisos las especias, que resultaban demasiado caras para las clase popular y, su pueblo natal, La Almunia (“Huerto” en árabe) fue ocho siglos antes un asentamiento musulmán que convivió con cristianos y judíos, por lo que entre sus platos hay influencia de platos de las tres culturas.

Un hombre avanzado a su tiempo que creó platos que anteriormente no estaban en ningún otro recetario como las berenjenas asadas a la brasa

Y para rizar el rizo, y cuando todos los libros de cocina en España estaban escritos por cocineros de la corte, llegó él y rompió el molde escribiendo un libro de cocina “para pobres" que era el grueso de la sociedad en esos momentos.

Y toda esta presentación justifica este plato de pencas de acelga y patatas con ajos, un plato sencillo, muy sencillo, sencillísimo y no por ello, rico.

Cazuelita de pencas de acelga y patatas a la ajada de Altamiras
Ingredientes
​1 kg de pencas de acelga
2 patatas
4 ajos
1 cdta de pimentón de la vera
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Vinagre
De las pencas crecidas tiernas quitarás la telilla como quando se limpian para cortadas; las cortaras despues en pedacitos y las coceras con agua y sal: cocidas que sean escúrrelas en una tabla. Juan de Altamiras
Pues eso, limpiar las pencas de las acelgas, trocearlas, pelar las patatas y cocer todo junto en agua con sal hasta que estén tiernas (yo las patatas las puse peladas y  enteras porque eran pequeñas y las troceé después). Escurrir y reservar

Pelar y laminar los ajos y dorar en una sartén con aceite de oliva. Antes de que tomen color separar del calor, añadir una cucharadita de pimentón y rehogar.



Volver al fuego y cuando empiece a calentarse de nuevo echar un chorreón de vinagre e inmediatamente seguido las pencas y las patatas ya troceadas y cocidas

A comer!


Esta receta pertenece al reto del mes de mayo de Cooking the Chef dedicado a la Gastronomía del Siglo de Oro y en concreto al libro "Nuevo arte de cocina sacado de la escuela de la experiencia económica"  del monje Juan de Altamiras 



Aquí puedes ver el resto de las recetas del reto de mayo Gastronomía del Siglo De Oro



















También puede gustarte

8 Comentarios

  1. Las pencas són muy versátiles. Estas seguro que deliciosas. Este mes has disfrutado con tantas recetas. Eres una gran cocinera.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no te lo creas nunca he cocinado pencas y mira que están ricas. Las tengo que hacer con esta receta.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  3. A mi esta receta me parece de ayer, de haberla comida en casa de mi abuela... que hacia este aliño para las verduras hervidas fueran las que fueran.... que excitación cuando vemos una receta que seguimos haciendo después de casi 4 siglos.... impresionante!!!!
    Es sencilla, pero es deliciosa. Pocos ingredientes pero buenos. Gracias Gloria!

    ResponderEliminar
  4. Los guisos de verduras son estupendos y el tuyo con las pencas se ve muy rico! Una receta de toda...toda la vida..Abracitos!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena receta! hacís mucho tiempo que no leía una receta de pencas de acelgas, y pintan maravillosamente!
    un besito

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las pencas de acelgas como sean. Las tuyas se ven deliciosas. Algo tan sencillo y con este resultado espectacular. Estupenda elección.

    ResponderEliminar
  7. Que ricas estas cazuelitas, es una receta que siempre triunfa y siempre estará en nuestras cocinas. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. La acelga no es una verdura que me guste, pero desde luego tiene buena pinta.

    ResponderEliminar

VISITAS

Visitante

Gracias por ver mi blog y por dejar tus comentarios.