Manitas de cordero en salsa de tomates y ajos asados

6/05/2021



En algún lugar leí que los recuerdos de la niñez permanecen en la memoria y con el tanscurrir del tiempo se endulzan hasta el punto de llegar a mitificarlos y cuando vi este plato en el recetario de Altamiras, sonreí  No era para menos, este plato y mi abuela Valentina están íntimamente ligados.... 

Mi madre era de "familia bien" y en su casa eran un poco más sofisticados a la hora de comer que en casa de mi padre.  Muchas de las recetas que aprendió en su casa no le sirvieron de mucho porque a lo que ella estaba acostumbrada no era muy del paladar de mi padre. Por entonces era habitual que la suegra enseñara a la esposa las comidas del gusto del hijo para la satisfacción y regocijo de éste.....Bendita escuela!!!... Gracias a esta práctica y su interés por la cocina,  mi madre amplió su repertorio gastronómico e hizo de ella una gran cocinera consiguiendo que muchas de las recetas y elaboraciones, llegaran y permanecieran en mi casa.

Este plato es uno de ellos, y la versión de manitas de cordero rebozadas, otro. Ambos los hacía mi abuela Valentina "para morirse". Gracias yaya y gracias mamá.

Manitas de cordero en salsa de tomates y ajos asados

Ingredientes
​1 kg de manitas de cordero
2 hojas de laurel
1 cabeza de ajos
2 Tomates maduros
1 Ñora
1 Guidilla
1 Cdta. de pimentón dulce
1 Cdta. de pimentón picante
Un puñado de piñones
Queso curado rallado 
Pan del día anterior
Sal


La víspera preparar las manitas: Limpiarlas  (yo lo hago con el soplete de cocina, mi abuela en la "lumbre") y ponerlas en agua con vinagre durante 45 minutos para quitarles la sangre. Ponerlas en la olla rápida en el mínimo de agua posible con una cabeza de ajos y unas hojas de laurel hasta que estén tiernas sin que se deshagan (yo las tuve 45 minutos.). Reservarla junto con la cabeza  de ajos en su caldo hasta el día siguiente.

Asar también los tomates y los ajos en el horno a 180º.

Unas horas antes poner en remojo en agua templada la ñora y la guindilla y en un poco de caldo de cocer las manitas una rebanada de pan,

En una sartén tostar los piñones y el pimentón (con cuidado que no se queme) y reservar

En la batidora de vaso poner los tomates y los ajos asados, los ajos que cocimos con las manitas, la ñora y la guindilla, el pan, los piñones, el perejil y el pimentón y triturar. Pasar por el  chino para quitar semillas y pieles y poner en una cacerola. Añadir las manitas y el queso rallado  y darle un hervor


Pertrecharse de un buen pan, va a hacer falta.


Esta receta pertenece al reto del mes de mayo de Cooking the Chef dedicado a la Gastronomía del Siglo de Oro y en concreto al libro "Nuevo arte de cocina sacado de la escuela de la experiencia económica"  del monje Juan de Altamiras 



Aquí puedes ver el resto de las recetas del reto de mayo  Gastronomía del Siglo De Oro















También puede gustarte

6 Comentarios

  1. Bien, de antemano, ya te dije que patitas no son uno de los alimentos que yo escogiera. Y en muy pocas casas me sentiría obligada a probarlo para no despreciar el trabajo de la persona que los haya cocinado, pero mira, estas manitas con esa cadena de eslabones hasta tu abuela Valentina, me ha entrado en gracia... a ver.. que apetecerme no me apetecen, pero me dan mucha confianza. Gracias por traer este plato tan tradicional, tan de casa y tan innovador con el tomate. Gracias again!

    ResponderEliminar
  2. Se ven deliciosa tus manitas de cordero, nunca las he comido..siempre he probado las de cerdo, pero la cosa es siempre probar sabores desconocidos. Un abracito!

    ResponderEliminar
  3. Nunca he cocinado manitas de cordero, y tal como las has preparado tu tienen una pinta increíble con esa salsita...que ricas!!
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Vas subiendo el nivel, Gloria. Las manitas de cordero me chiflan y ese tomate con los ajos asados debe de estar de vicio. Hummmm qué receta más buena...

    ResponderEliminar
  5. Estas manitas son un receton, exquisiteces que hay paladares que dicen no gustarles, pero yo creo que lo han probado poco...jjj ¡Buenisimas! Besos.

    ResponderEliminar
  6. Esa salsa tiene una pinta estupenda, la probaré, pero no con manitas.

    ResponderEliminar

VISITAS

Visitante

Gracias por ver mi blog y por dejar tus comentarios.