Caracoles con salsa de ajo

6/05/2021

Los caracoles tienen al mundo dividido porque son de estas cosas que u odias o amas.

Habiendo corrido este molusco distinta suerte a lo largo de la historia: comida impura  (así lo dicta Moises e en la Biblia), alimento para pobres o delicatessen, fueron muy apreciados por los romanos quienes enseñaron a los galos que tomaron muy buena nota... quien no conoce los Escargots a la Bourguignone?

Por suerte ya no hay que esperar a que llueva y salir a "cazarlos" porque son fácilmente de encontrar en las pescaderías (vivos) o en la zona de refrigerados ya precocidos... en la PESCADERIA!!, pero si es un animal terrestre... esto es culpa del Papa Pio V,  gran consumidor de caracoles que arrimando el ascua a su sardina decretó con solemnidad:

Estote pisces in aeternum (seréis peces para siempre)

.... todo por poder comerlos en "periodo cuaresmal". Pobres caracoles, ellos que son de lechugas y otras plantas herbáceas....

Dice mi madre que hay que darles de comer pan rallado durante varios días para "purgarlos" y que no amarguen (ya me imagino yo esas "tripillas" llenas de verde...... como masticar césped) y lavarlos, lavarlos, lavarlos, lavarlos.....una y otra vez, una y otra vez... hasta que el agua salga clara.... 

Puff!!!: PRECOCIDOS. Siempre. Nunca los he comprado vivos ni me he ido de caza (ella si, las dos cosas)

La gastronomía del caracol está muy extendida en España y en alguna zona, como en Madrid, al sofrito se le pone jamón e incluso chorizo. La original de Altamiras me gusta mucho más, es mas sencilla; eso sí, él recomienda acompañar los caracoles con una salsa de ajo que, salvo por el pan remojado en agua y vinagre, es un alioli con huevo o una mayonesa con ajo en toda regla.

Pues vamos allá con esta receta de Altamiras que está buenísima (salvo que seas del bando que ama a los caracoles y por tanto odia comerlos)

Caracoles en salsa con Ajo de Juan de Altamiras

Ingredientes
​1 kg cabrillas (caracoles)
2cebollas
2 ajos
2 guindillas
1 ramita de hierbabuena
2 ramitas de tomillo
1 hoja de laurel
Orégano
2 cdas de tomate triturado (para darle color)
Caldo o agua
1 cdas de harina de garbanzo (para espesar)

Para el "AJO"
​3 rebanadas de pan del día anterior
1/2 vaso de vinagre
1/4 de vaso de agua 
1 huevo
2 ajos
Sal
Pimienta
Unas hojitas de Hierbabuena
Aceite


Preparación
​Picar la cebolla en brunoise y pocharla en una sartén junto con el ajo picado, las hierbas y las guindillas 
 
Mientras preparar los caracoles a los que, aunque ya están precocidos, hay que  enjuagar y darles un hervor de 15 minutos, enjuagar de nuevo y reservar.

Cuando el sofrito esté hecho, retirar las hierbas y  añadir un par de cucharadas de tomate y rehogar. Disolver la harina de garbanzo en un poco de caldo o agua y añadirlo al sofrito, echar en él los caracoles con cuidado de que no se rompan la cáscara y poner caldo o agua sin que llegue a cubrirlos (yo le puse caldo de jamón ibérico que tenía en el congelador). Rectificar de sal y picante al gusto y dar un hervor a fuego suave durante 5 o 10 minutos para que se mezclen los sabores. Guardar refrigerado de un día para otro para  que la salsa penetre bien en los caracoles

Para la salsa de ajo: 

Remojar el pan con el vinagre y el agua en la cantidad suficiente para que se hidrate, no más.
 
En el vaso de la batidora poner el pan remojado, dos ajos, el huevo, sal y pimienta. Triturar bien primeramente y luego ir echando aceite de oliva (yo elegí un cornicabra porque es suave) lo mismo que si hiciésemos una mayonesa. Picar unas hojitas de hierbabuena desvenadas y mezclarlas a mano.
 
Servir los caracoles muy calientes y "este ajo pondrás al borde del plato de los Caracoles, si hubieres de hacer muchos platos"


Esta receta pertenece al reto del mes de mayo de Cooking the Chef dedicado a la Gastronomía del Siglo de Oro y en concreto al libro "Nuevo arte de cocina sacado de la escuela de la experiencia económica"  del monje Juan de Altamiras 



Aquí puedes ver el resto de las recetas del reto de mayo Gastronomía del Siglo De Oro



















También puede gustarte

9 Comentarios

  1. Yo soy de las que los aman. Me gustan muchísimo y quizá sea porque mi abuela los hacía riquísimos y los he comido desde pequeña. Otra cosa es hacerlos. Tan solo una vez fui pinche en una preparación de caracoles, pero claro, eran como tú dices, caracoles cogidos del campo y dejados purgar durante varios días hasta que una vez completamente limpios iban al guiso y yo para eso no tengo ni ganas ni valor. Ahora como también dicees vienen precocidos y estoy recopilando recetas para hacerlos (la primera será la de mi abuela)y esta será una de ellas porque me ha gustado mucho.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Tampoco los pediría nunca ni creo que los coma... pero la salsa ya es otra cosa!!!! y me ha encantado también este antecedente de allioli o mayonesa... madre mia, tenemos en Altamiras una base de nuestra gastronomía actual.
    Qué sapiencia la de tu madre con todos esos protocolos.. pobrecicos, yo los encuentro tan lindos...
    Pero entiendo la pasión pero que un Papa los hiciera pescado por su conveniencia.... ains..esas trampas.
    Buena receta!

    ResponderEliminar
  3. Solo una vez he preparado los caracoles que recogimos en el campo y despues de verlos varios dias,luego comer harina y luego a la olla...me fue imposible comerlos...ya eran parte de mis dias, yo la verdad le apuesto a la salsita esa es un top 10 por supuesto!
    Abracitos!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo igual que tu, me tiraría a los precocidos SIEMPRE!, me gustan mucho pero no los he hecho nunca en casa pero con esa salsita apetecen mucho!!
    besos

    ResponderEliminar
  5. En casa estamos divididos: los que nos encantan y a los que les da un asco tremendo. Los tuyos tienen pintaza aunque sigo prefiriendo los caracoles con tomate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los hago siempre como los callos..... muero de amor con los caracoles hechos así

      Eliminar
  6. Estoy viendo todas tus recetas aportadas al reto y estoy pensando que te has puesto las botas...¡Que ricos los caracoles! En casa nos encantan, todos, mi marido es Gaditano y es mas de los caracoles pequeños que se sirven en vasito con su caldo, pero mi madre hacia unos caracoles estupendos, muy semejantes a tu estupenda receta. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta receta y te ha quedado con una pinta estupenda, me la voy a guardar en mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar

VISITAS

Visitante

Gracias por ver mi blog y por dejar tus comentarios.