Cardos con almendras
6/05/2021Esta es de las recetas de Altamiras que ha llegado casi tal cual a nuestro días sin muchas variaciones. Son muy típicos en Navarra, la Rioja, Pais Vasco, Madrid... y aunque la receta original se hace con piñones o avellanas, yo he usado harina de almendras, porque es como se hace actualmente y porque tengo siempre en casa.... que Altamiras me perdone la licencia.
El plato que presento no tiene mucho mérito porque procede de mi recetario habitual salvo porque suelo hacerla con una salsa de carabineros ya que forma parte de mis platos navideños (como la lombarda con pasas y piñones), además me he saltado lo más tedioso del plato que es limpiar y cocer los cardos porque los he usado de frasco. Vamos, ningún mérito
Cardos con almendras
Ingredientes
2 frascos de cardos cocidos troceados de buena calidad
2 frascos de cardos cocidos troceados de buena calidad
4 ajos
Almendra molida
100 ml de Crema de leche
Almendra laminada
Elaboración
Colar los cardos y reservar el caldo.
Colar los cardos y reservar el caldo.
Seleccionar los trozos y limpiar de hebras los trozos que lo necesiten.
Laminar los ajos y dorarlos en una sartén, cuando empiecen a dorarse añadir la almendra y tostar. Ir echando el caldo que teníamos reservado de los cardos emulsionando, añadir la crema de leche, salpimentar y dejar reducir hasta que espese.
Cuando haya espesado añadir los cardos y dar un hervor. Servir acompañado de almendras laminadas tostadas.
Dos en uno: Cardos con langostinos
La base del plato es la del libro de Altamiras, la misma luego la "tuneo" con carabineros o langostinos (depende del presupuesto) que incorporo de la siguiente manera:
Pelos los langostinos y tuesto las cabezas y cáscaras en un cazo de doble fondo con un poco de sal maldon (importante: sin aceite). Cuando están tostados Le añado entonces, de golpe, el caldo de los cardos para que desglase el fondo y dejo cocer 10 minutos desespumando, lo cuelo y lo utilizo como anteriormente siguiendo la receta.
Los cuerpos de los langostinos los paso por la plancha, reservo un par de ellos por persona para coronar el plato al servir y el resto los los troceo (cada uno en tres trozos, no más) y se los incorporo a los cardos ....
De pecado
Aquí puedes ver el resto de las recetas del reto de mayo Gastronomía del siglo de oro
6 Comentarios
Cómo me gustan los cardos ... aunqeu haya que limpiarlos, pero no hay color con los envasados, aunqeu reconozco que también he recurrido a ellos. Este sí es un plato que me gusta mucho y que es dificil de hacer aquí en Catalunya, pues no hay costumbre y tan sólo los encentras frescos en Navidad.
ResponderEliminarOtro gran plato de hoy en dia... de 4 siglos.
Bravo!
Que rica receta una delicia con las almendras..voy a hacerla eso dalo por seguro. Abracitos!
ResponderEliminaraqui no encuentro cardos frescos, y los enlatados me tiran un poco para atrás, buenísima aportación!
ResponderEliminar¡Madre mía, vaya menú que te has marcado este mes! También me encanta el cardo y tengo la suerte de que uno de mis sobrinos lo cultiva en su huerto. Así, con almendras, está delicioso.
ResponderEliminarEsta receta no la conocía, los cardos los probé pocos. Mi suegra los suele añadir a la Berza y ahí están muy ricos. Tengo que probar tu receta, que se ve estupenda. Felicidades por todas tus buenas recetas.
ResponderEliminarUn plato tradicional que en Aragón comemos habitualmente, y tienes razón ha llegado hasta nuestros días sin apenas modificaciones.
ResponderEliminar