Baklawa - Gastronomía del Al-Andalus
9/05/2021Este es sin ninguna duda una de mis recetas top.
Su historia se remonta a la antigua Mesopotamia aunque se cree que preparación tal y como la conocemos hoy proviene del siglo VII en que fue preparada con "capas" y rellena de frutos secos. Como anécdota romántica, se dice que el número de capas de masa filo deben ser 33 (haciendo referencia a la edad de Cristo en la Tierra), aunque hay una corriente que asegura que deben ser 40 por los días de ayuno, en cualquiera de los dos casos tendría un significado religioso.
El proceso es un poco laborioso pero realmente merece la pena y los que han probado la auténtica en origen opinan que la mía no tiene nada que envidiarle... sé que es porque me quieren
Mantequilla en donde puede verse el suero separado de la grasa |
Para el relleno
300 g de pistachos sin cáscara (mejor crudos)
200 g de almendras marcona crudas
1 cdta de canela en polvo
1/2 cdta de cardamomo
1/2 cdta de clavo
1/2 cdta de nuez moscada
1/ cdta de jengibre en polvo
Para montar la baklawa:
Doblar uno de los bordes sobre un "palo" unos 3 cm y poner encima una tira de relleno y enrollar hasta el final.
Poner sobre otra hoja pincelada también de mantequilla y, sin poner relleno, enrrollarla también. El resultado debe ser a un tubo de hoja filo relleno de la mezcla de frutos secos.
Colocarlo sobre la fuente de horno "comprimiéndolo" un poco para encajarla y sacando el palito usado. Lo ideal es elegir una fuente que la que le encaje perfectamente el rollo comprimido
Este dulce, que fue considerado solo para deleite de clases acomodadas, puede ser ahora preparado y degustado por todo el mundo.
Disfrutarlo acompañado por una taza de café turco o de té.
0 Comentarios