Tarte au citron - Anna Olson

9/05/2021

Si preguntamos a un anglosajón, nos diría que la tarta de limón (lemon pie) es claramente de su invención, pero mira que lamento no darles la razón, y no es nada personal , pero el limón es originario de China y fueron los árabes los que lo introdujeron en la gastronomía  Mediterránea en el siglo X, así que mal que les pese, la tarta de limón es claramente de origen mediterráneo.

Hay datos de que  la primera plantación de limoneros en Francia se remonta al siglo XIII en un pueblo llamado Mentón, perteneciente al sudeste francés en donde gozan de una clima idóneo para los limones dando lugar a frutos muy dulces 

Hay referencias  de la tarta de limón  ya en el  XVI y hoy por hoy es un postre tradicional muy apreciado por los franceses, que se puede encontrar en pâtissiers, servirse en restaurants y bistrós y venderse en boulangeries y grandes superficies

Es una tarta suave y muy ácida que en alguna ocasión he servido en tartaletas individuales coronada de frutos rojos
 
Tarte au citron - Anna Olson

Para la masa sablé
140 g de mantequilla
140 g de azúcar glas
1 yema de huevo cocida
1 yema de huevo
½ cucharadita de extracto de vainilla
2 taza de harina de repostería tamizada
¼ cucharadita de sal
 
Para la crema de limón:
3 Huevos
3 yemas de huevo
¾ taza de azúcar
1 cucharada de ralladura de limón
2/3 taza de zumo de limón
2/3 taza de mantequilla sin sal en trozos
 ½ taza de nata agria (240 de nata 10 de zumo en limón una pizca de sal)
 
Para el merengue italiano
3 claras
El doble de azúcar que el peso de las claras
c/n de agua
 
Batir la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema.
Añadir la yema de huevo y la yema de huevo cocida y rallada (va a ayudar a que la masa sea tierna pero densa para que aguante el relleno) y el extracto de vainilla y mezclar todo
Tamizar la harina con la sal e incorarlo de una vez a la mezcla de los huevos y mezclar hasta unir 
Ponerla sobre un film transparente y sin manipular mucho darle una forma de disco. Meter en la nevera hasta que esté firme. Yo la hice el día antes
Estirar la masa y forrar un molde de la tarta de 22 cm. Recortar el sobrante que cuelga de los bordes y devolver a la nevera media hora.
Precalentar el horno a 170 grados, sacar la masa de la nevera, pinchar la base con un tenedor y hornear en blanco durante 20 minutos o hasta que los bordes estén dorados. 
Dejar enfriar
 
Para la crema de limón. 
Preparar primero la nata agria  añadiendo el limón a la nata porque tiene que reposar al menos media hora en la nevera

En un bol al baño maría poner los huevos, las yemas, la ralladura y el zumo de limón y el azúcar y remover hasta que espese (unos 5 minutos)

Sacar del frigorífico la crema agria y ponerla en un bol y verter la crema de limón sobre ella pasándola por un colador.
Rellenar con la crema la base de la tarta y dejar cuajar en frío al menos dos horas

Para hacer el merengue italiano 
Pesar las claras. En un cazo poner el doble del peso de las claras en azúcar y ponerle agua hasta cubrir. Sin tocar ni remover, poner al fuego. 
Cuando el almíbar esté a 115º comenzar a poner las claras a punto de nieve y cuando llegue a 118 grados separar del fuego y con movimientos circulares sacar el aire que se ha formado al burbujear 
Sin dejar de batir y a velocidad rápida ir incorporando el almíbar a las claras (que ya debes estar montadas) en forma de hilo resbalando por el bol de la batidora. 
Batir hasta obtener un merengue liso y brillante (hay que dejarlo batiendo mucho rato a mí me ha llevado unos 20 minutos, al tacto el bol de la batidora tiene que estar frío)
Poner en una manga pastelera con una boquilla de estrella y ya está listo para decorar la tarta







También puede gustarte

0 Comentarios

VISITAS

Visitante

Gracias por ver mi blog y por dejar tus comentarios.