Dim sum express - Gipsy Chef

9/05/2021



Me ha costado elegir una receta de este rebelde discípulo de Santi Santamaría, inventor del tarro de vidrio como instrumento de cocina, que dejó la alta gastronomía para realizar una cocina libre y sin normas

La dificultad no ha estribado tanto en la receta en si misma, sino en la irreverente forma que tiene de prepararlas, pero me he dedicido a darle una oportunidad a estos Dim Sum expres.

Aprendí algo sobre los Dim Su (qué es el equivalente a nuestras tapas) de la mano de Meilan Kao en su curso "Dim Sum: el arte del verdadero dumpling" en el que aprendí a hacer rellenos y salsas ... no tanto a cerrarlos que requiere de experiencia y una habilidad de la que carezco.

A pesar de lo que se pudiera pensar, son originarios de China y en cantonés significa "pequeño bocado que toca el corazón". Precioso.

Hay muchos tipos dependiendo de la composición de la masa, del cierre y del modo en que se cocinan: Jiao Zi, Wanton, Ha Gao, Siu Mai, Nem...

Estos últimos, los Nem, son típicos de Vietnam y suelen comerse enrollados en una oblea de arroz, rellenos de cerdo picado o de gambas y se acompañan de hojas de lechuga. Es el más parecido a la versión de Gipsy Chef.

He realizado estos Nem de Gipsy chef cambiando un poco el relleno más de nuestro gusto. Seguro que no le importará al "tuneador" que le "tunee". 😉.
 

Dim Sum express - Gipsy Chef

Obleas de arroz

Para el relleno
150 g. de aguja de cerdo picada
50 g. de cebollino o tallo de cebolleta
10 g de jengibre fresco
1 ajo
Cilantro
1 cucharada de salsa de soja ligera
1 cda de salsa de ostras
1 cda de Vino de jerez
1 cta de aceite de sésamo
½ cda de azúcar
2 cdas de maicena
1 cdta de sal pimienta blanca
1 cdta aceite de sésamo
2 cogollos de lechuga

Para la salsa de Gipsy
1 cdta de semillas de sésamo
1 cda de cebollino picado
1 cda de agua
2 cdas salsa de soja ligera
1/2 cda de vinagre de jerez
1 cdta de aceite de sésamo
1 cdta salsa siracha
1 cdta de miel

Para la vinagreta de soja
2 Cdtas de salsa de soja ligera
1/2 Cdta de salsa de soja oscura
2 Cdtas de vinadre de arroz
2 Cdtas de azúcar

En la picadora picar el cebollino o cebolleta, el ajo, el jengibre y un puñado de cilantro fresco
En un bol grande poner la carne picada, la picada anterior, la salsa de soja , la salsa de ostras, el jerez, el aceite de sésamo, el azúcar, la sal y la pimienta y la maizena y mezclar. El resultado debe ser una mezcla pegajosa.

Picar uno de los cogollos en juliana y añardirlos, remover bien, tapar con film transparente y reservar en la nevera al menos 20 minutos.

Hidratar las obleas de arroz y colocar una cucharada de relleno por cada hoja, añadir un poco de chile y lima rallada por encima. Enrollar y plegar los extremos hacia abajo

Poner a hervir un cazo con agua, una rama de romero y ralladura de piel de lima. Untar de aceite la vaporera y poner los Dim Sum, tapar y cocinar al vapor 3 minutos.

 
Yo no tengo vaporera de bambú y los Dim Sum tienden siempre a pegarse a pesar de en aceitar la superficie, he solucionado este inconveniente colocando sobre la vaporera hojas de lechuga y sobre estas los Dim sum. Además de evitar que se peguen a la vaporera y entre ellos, también facilitan cogerlos de la fuente y ponerlos cada uno es su plato. Como además el relleno lleva cogollos picados: "miel sobre hojuelas"

Mientras se cocinan, preparar la salsa. Cortar la cebolleta en rodajas finas y poner en un frasco de cristal. Añadir las semillas de sésamo trituradas, una cucharada de agua, dos cucharadas de salsa de soja, media cucharada de vinagre de Jerez, una cucharadita de aceite de sésamo, una cucharadita de sriracha y una cucharadita de miel. Cerrar y agitar. Poner un bol como salsa para los Dim Sum.

Para preparar la vinagreta de soja, en un cazo a fuego medio poner todos los ingredientes, remover para disolver el azúcar y cuando empiece a hervir retirar del fuego, dejar enfriar y servir como salsa junto con la anterior










También puede gustarte

0 Comentarios

VISITAS

Visitante

Gracias por ver mi blog y por dejar tus comentarios.