Tortitas de pudin

11/05/2021


Está receta es una mezcla entre las sopas de pan, la tostada, la torrija española y un pudin.

Se trata de miga de pan blanco remojada en leche y escurrida que se aromatiza con limón y agua de azahar y luego se hornea



He realizado está receta con "pan de miga" (típico de Argentina e imprescindible para sus deseados sandwich de miga) que tenía hecho y que deje secar unos días a propósito.

También he preferido infusionar cáscara de limón en la leche para que fueran más aromática. La hice de un día para otro.

Tampoco lo he hecho en el horno porque me ha parecido más interesante hacerlo en una sartén de hierro.



Huevos en pan

Ingredientes
250 g de miga de pan blanco
2 huevos
500 ml de Leche
Cáscara de un limón
2,5 cdas de azúcar
1 cdta de agua de azahar

Preparación
La noche antes infusionar que la cáscara de limón en la leche cuando vaya a empezar a hervir retirar y dejar enfriar. Una vez atemperada añadir el agua de azahar y reservar en el frigorífico hasta el día siguiente.

Templar la leche y remojar la miga en ella hasta que quede bien empapado. Juan de la Mata dice de poner la amiga en remojo un par de horas y luego pasarlo por una estameña pero yo he preferido ir echándole la leche poco a poco al pan deshaciéndolo con un tenedor hasta que ha quedado una pasta bien empapada a la que no sobrara leche.

Una vez obtenida en la pasta añadir 2 yemas de huevo y el azúcar y mezclar bien.

Batir fuertemente las claras y cuando estén espumosas añadirlas al pan. Mezclar todo con movimientos envolventes

Poner una sartén de hierro al fuego con un poco de mantequilla y echar un cazo de la mezcla anterior y dorar. Cuándo empieza a despegarse de las paredes darle la vuelta y dorar por el otro lado. Proceder así con toda la masa.

Espolvorear de azúcar, quemar con la pala caliente y servir


El resultado es una tortita de pudin que está buenísima y es una manera deliciosa de aprovechar restos de pan



Invento pertinente: Tortitas de pudin en molde de budin

He realizado la misma preparación en un molde de budin. La receta es la misma, solo que he caramelizado el molde con un caramelo seco y lo he metido al baño maría durante una hora a 140°


Esta preparación permite disfrutar del postre a más comensales y hacerlo la víspera. 
Aunque lo hice tal cual creo que podría tunearse con unas pasas o trocitos de manzana reineta ...creo que quedaría espectacular.


Esta receta pertenece al reto del mes de octubre de Cooking the Chef dedicado a la Gastronomía del siglo de oro, y más concretamente a Juan de la Mata
Podéis ver el resto de recetas participantes aquí







También puede gustarte

8 Comentarios

  1. Tienen una pinta estupenda y me encantarían seguro porque me gustan muchísimo los dulces bañados.
    Una genial elección.

    ResponderEliminar
  2. Esta receta me recuerda mucho a las tostadas francesas, pero con la leche aromatizada , deben estar muchísimo mas ricas. Me gusta mucho tu receta, ya que debe estar muy rica. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Esta receta me ha encantado también, pero me costará más hacer porque el pan sin gluten no se comporta igual. (Pero el bizchco de almendras lo hago)

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la mezcla de postres y el resultado. Te ha quedado genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Querida Gloria, escribes desde Argentina???? Ese comentario sobre el pan me ha puesto sobre la huella... no sé porqué siempre he pensado que escribías desde España... Madre mia!!!! Todavía tiene más mérito todo esto. Acabo de leer la intro de tu blog buscando respuestas y me ha emocionado. Gracias!.
    Este budin, torriflan, flan.... es una maravilla. Apetece desde ya, tener sobras de pan, para darle este punto goloso.
    Muchas gracias de nuevo, Besos!

    ResponderEliminar
  6. vaya descubrimiento, tiene una pintaza genial! me la llevo para hacerla en cuanto pueda!
    un besito

    ResponderEliminar
  7. Uuuuuyyy que cosita mas deliciosa, me encantan estas tortitas ...torrijas...pudin..una gran receta!!!

    ResponderEliminar
  8. Este puding es muy versátil cómo dices. Me encanta que vayas experimentando y creando tu receta a partir de las tortitas. Y com el pan de miga argentino seguro que están brutales!

    ResponderEliminar

VISITAS

Visitante

Gracias por ver mi blog y por dejar tus comentarios.