Panettone Marietta

4/05/2022

 


Marietta Sabatini fue la mano derecha de Artusi 

Esta mujer nacida en un pueblecito de la Toscana en el seno de una familia campesina tuvo la fortuna de haber aprendido a leer a escribir y cuando falleció su padre se trasladó a Florencia donde coincidió con Artusi, quien a su vez se había trasladado allí desde Forlimpopoli, quien la contrato como ama de llaves.

En un momento determinado Artusi contrató al chef  Francesco Ruffilli , y los tres formaron un tándem qué hizo posible la creación y publicación de libros de cocina

Astursi trato a Marietta como una hija  y le hizo participe de todo cuánto hacía llegando a jugar  un papel muy importante en su vida, ya que Marieta no solo se ocupaba de las labores domésticas de la casa, también participaba en las elaboraciones experimentales (que según la propia Marietta en una entrevista concedida a La cucina  italiana en 1932, cuando ya contaba con 70 años "a veces triunfaban y a veces no") sino que también trataba con proveedores y con la editorial, organizaba viajes, vacaciones y hacía de "personal assistant". y a medida que Artusi envejecía,  Marietta  se volvió indispensable para él (se llevaban 42 años).

Creo que  tenía gran admiración por ella  y por eso le da un lugar en su libro de recetas otorgándole su nombre a un plato diciendo

  "Es una buena cocinera y tan buena y honesta que se merece que le ponga su nombre a este pastel, habiéndolo aprendido de ella"

La colaboración de Francesco y Marieta con Artusi fue decisiva y Artusi lo sabía y se lo reconoció y agradeció a ambos legándoles los derechos de autor de su libro. Gran tipo Artusi

La receta a la que se refiere es el panettone Marieta que he realizado tal cual describe en su libro.

Panettone Marietta

Ingredientes
300 g de harina
100 g de mantequilla en pomada
80 gramos de azúcar
80 gramos de pasas sultanas
20 gramos de frutas confitadas
200 ml de leche
Ralladura de limón
Un huevo entero y dos yemas
10 gramos de cremor tártaro
5 gramos de bicarbonato
una pizca de sal


Elaboración

Poner en remojo las pasas.
Pomar la mantequilla y mezclar con el huevo y las yemas. Integrar lo más posiblel
Cuando esté más o menos todo unido agregar la harina intercalando la con la leche en tres o cuatro tandas mezclando la harina entre cada adicción de leche
Añadir el azúcar y la pizca de sal y mezclar de nuevo y trabajar bien hasta que todo el azúcar quede integrado
Añadir entonces la ralladura de limón el bicarbonato y el cremor tártaro y mezclar de nuevo
Sacar las uvas que estaba en el remojo y secarlas. Rebozar las con harina quitando el exceso para evitar que se bajen al fondo en la preparación e incorporar las a la masa con movimientos envolventes.
Poner en un molde liso y más alto que ancho. yo tenía molde de panettone y lo puse en él aunque realmente no sube tanto.


Espolvorear de azúcar glas y meter al horno precalentado a  180 grados durante 90 minutos hasta que la superficie se agriete


El resultado de este bollo es realmente sorprendente. Primero por la acidez que le da los 10 gramos de ácido tartárico y segundo porque es un bollo muy apretado, húmedo y contundente que se ha mantenido tierno sobre la mesa de la cocina durante la semana que ha durado, asentándose y mejorando su sabor con el paso de los días.

Me ha recordado muchísimo a la torta galesa típica de la Patagonia Argentina (que a quien no la conozca recomiendo descubrir) inventada por los colonos galeses de la que dicen que es "la torta que no envejece" y que aseguran que puede durar hasta un año.

Hace unos años tuve la fortuna de que me trajeran azúcar negra, ingrediente IMPRESCINDIBLE de poder hacerla, pero no duró ni una semana por lo que no pudimos comprobarlo. Lástima que en aquel momento no se me ocurriera hacerle una foto que la perpetuara.

Torta Galesa o torta negra
Fuente: https://www.interpatagonia.com


Este panettone está muy alejado de los panetones que conocemos hoy en día pero ha sido una grata sorpresa descubrirlo.

Esta receta pertenece al reto del mes de marzo de Cooking the Chef dedicado a Gastronomía del Siglo XIX y más concretamente a Pellegrino Artusi. 
Puedes ver el resto de recetas participantes aquí




También puede gustarte

7 Comentarios

  1. Tu panettone Marietta luce divino. Me comería uno entero si me dejan jajaja... Besos.

    ResponderEliminar
  2. Disfruto leyendo y aprendiendo con todos vuestros posts. Ahora me comía un buen trozo del panettone! :)

    ResponderEliminar
  3. Fue una de mis opciones pero al final, no la hice . Tu panettone tiene una pinta, que me comía un buen trozo para merendar. Buenisimoooooo

    ResponderEliminar
  4. Me falta estrenarme con un panettone, desde luego que me entran ganas de hacerlo viendo tu receta, se ve rico rico!!
    un besito

    ResponderEliminar
  5. De las tres recetas me quedo primero con esta, y luego el resto! ;) Tiene una pinta excelente, y te ha salido muy bien!
    Y Artusi creo haber leído que también les dejó herencia a su muerte, fue agradecido y de alguna manera compartió su éxito con ellos.
    Gracias por compartir tus recetas.

    ResponderEliminar
  6. El panettone es un postre muy difícil y te ha quedado extraordinario, es un dulce que siempre apetece, da igual la fecha del año.
    Buena elección hacerle un guiño a Marietta :-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  7. Otra receta superinteresante. Me parece apasionante haber llegado al momento en que ya hay "testigos vivos", bueno no ahora, si no en 1932, pero hay documentación de personas que han conocido a nuestros protagonistas. Es bonito este momento en qué estamos. Curioso esta torta argentina, eres un pozo sin fondo. Gracias Gloria!

    ResponderEliminar

VISITAS

Visitante

Gracias por ver mi blog y por dejar tus comentarios.