Panettone Marietta
4/05/2022Marietta Sabatini fue la mano derecha de Artusi
Esta mujer nacida en un pueblecito de la Toscana en el seno de una familia campesina tuvo la fortuna de haber aprendido a leer a escribir y cuando falleció su padre se trasladó a Florencia donde coincidió con Artusi, quien a su vez se había trasladado allí desde Forlimpopoli, quien la contrato como ama de llaves.
En un momento determinado Artusi contrató al chef Francesco Ruffilli , y los tres formaron un tándem qué hizo posible la creación y publicación de libros de cocina
Astursi trato a Marietta como una hija y le hizo participe de todo cuánto hacía llegando a jugar un papel muy importante en su vida, ya que Marieta no solo se ocupaba de las labores domésticas de la casa, también participaba en las elaboraciones experimentales (que según la propia Marietta en una entrevista concedida a La cucina italiana en 1932, cuando ya contaba con 70 años "a veces triunfaban y a veces no") sino que también trataba con proveedores y con la editorial, organizaba viajes, vacaciones y hacía de "personal assistant". y a medida que Artusi envejecía, Marietta se volvió indispensable para él (se llevaban 42 años).
Creo que tenía gran admiración por ella y por eso le da un lugar en su libro de recetas otorgándole su nombre a un plato diciendo
"Es una buena cocinera y tan buena y honesta que se merece que le ponga su nombre a este pastel, habiéndolo aprendido de ella"
La colaboración de Francesco y Marieta con Artusi fue decisiva y Artusi lo sabía y se lo reconoció y agradeció a ambos legándoles los derechos de autor de su libro. Gran tipo Artusi
La receta a la que se refiere es el panettone Marieta que he realizado tal cual describe en su libro.
Panettone Marietta
Ingredientes
300 g de harina
100 g de mantequilla en pomada
80 gramos de azúcar
80 gramos de pasas sultanas
20 gramos de frutas confitadas
200 ml de leche
Ralladura de limón
Un huevo entero y dos yemas
10 gramos de cremor tártaro
5 gramos de bicarbonato
una pizca de sal
Poner en remojo las pasas.
Pomar la mantequilla y mezclar con el huevo y las yemas. Integrar lo más posiblel
Cuando esté más o menos todo unido agregar la harina intercalando la con la leche en tres o cuatro tandas mezclando la harina entre cada adicción de leche
Añadir el azúcar y la pizca de sal y mezclar de nuevo y trabajar bien hasta que todo el azúcar quede integrado
Añadir entonces la ralladura de limón el bicarbonato y el cremor tártaro y mezclar de nuevo
Sacar las uvas que estaba en el remojo y secarlas. Rebozar las con harina quitando el exceso para evitar que se bajen al fondo en la preparación e incorporar las a la masa con movimientos envolventes.
Poner en un molde liso y más alto que ancho. yo tenía molde de panettone y lo puse en él aunque realmente no sube tanto.
7 Comentarios
Tu panettone Marietta luce divino. Me comería uno entero si me dejan jajaja... Besos.
ResponderEliminarDisfruto leyendo y aprendiendo con todos vuestros posts. Ahora me comía un buen trozo del panettone! :)
ResponderEliminarFue una de mis opciones pero al final, no la hice . Tu panettone tiene una pinta, que me comía un buen trozo para merendar. Buenisimoooooo
ResponderEliminarMe falta estrenarme con un panettone, desde luego que me entran ganas de hacerlo viendo tu receta, se ve rico rico!!
ResponderEliminarun besito
De las tres recetas me quedo primero con esta, y luego el resto! ;) Tiene una pinta excelente, y te ha salido muy bien!
ResponderEliminarY Artusi creo haber leído que también les dejó herencia a su muerte, fue agradecido y de alguna manera compartió su éxito con ellos.
Gracias por compartir tus recetas.
El panettone es un postre muy difícil y te ha quedado extraordinario, es un dulce que siempre apetece, da igual la fecha del año.
ResponderEliminarBuena elección hacerle un guiño a Marietta :-)
Besos
Nieves
Otra receta superinteresante. Me parece apasionante haber llegado al momento en que ya hay "testigos vivos", bueno no ahora, si no en 1932, pero hay documentación de personas que han conocido a nuestros protagonistas. Es bonito este momento en qué estamos. Curioso esta torta argentina, eres un pozo sin fondo. Gracias Gloria!
ResponderEliminar