Galletas de limón con glaseado de lima

7/05/2022


El limón forma parte de la seña de indentidad de Aliter Dulcia y tiene verdaderas delicias con este cítrico que a mi modo de ver tiene la cualidad de mejorar casi todo lo que toca.

Entre todas sus recetas tiene unas galletas glaseadas de limón a las que llama  "Corazones de limón" por su forma.

Probablemente su receta difiera de la que propongo. La suya sería una masa que estiraría con el rodillo y a la que daría forma con un cortapastas con forma de corazón. La mía es una masa que proporciono con una cuchara para helados y que crece en el horno. Sea como fuere, seguro que es resultado sigue siendo una galleta deliciosa de limón

Esta es mi versión de sus corazones de limón. Unas galletas  muy cítricas con glaseado de limón y lima que a quienes la prueban les recuerda a un granizado.
 


Galletas de limón con glaseado de lima
Ingredientes
220 gr de harina
115 mantequilla en pomada
225 gr de azúcar
Ralladura de 1 limón
1 huevo
1 cucharada de zumo de limón
1 cucharadita de extracto de vainilla
1/2 cdta de bicarbonato
1/2 cdta de sal

Para el glaseado de limón
200 gr de azúcar glas
Zumo de limón

Para la decoración final
Ralladura de 3 ó 4 limas




Preparación:

Precalentar el horno a 180ºC. y preparar la bandeja de horno con papel sulfurizado o tapete de silicona

Rallar la piel de dos o tres limas, extender sobre un papel para que no queden muy compactada y dejar que pierda humedad para poder repartir después sobre el glaseado. Yo suelo poner un poco de almidón de maíz (maizena). Reservar

Mezclar la harina, el bicarbonato y la sal y tamizar. Reservar

En la batidora planetaria con el accesorio globo y a velocidad baja cremar la mantequilla que debe estar a temperatura ambiente. Incorporar el azúcar y la ralladura de limón y batir a velocidad media-alta ayudando a bajar la mezcla que queda pegada a las paredes del bol con una espátula de goma hasta obtener una mezcla homogénea.

Añadir el huevo, la vainilla y el zumo de limón y batir de nuevo hasta integrar todo bien,

Cambiar el accesorio bola o globo por el gancho y poner a funcionar la batidora a velocidad baja mientras vamos echando poco a poco la mezcla de harina que teníamos reservada mezclando poco a poco, ayudando a bajar la masa de las paredes del bol de la batidora con la espátula hasta que obtengamos una masa de galletas consistente

Preparar la bandeja de horno con papel sulfurizado o tapete de silicona

Con una cuchara de helado coger la masa y hacer bolas de 35 g  (el resultado será el de  galletas de 8,5 cm de diámetro) y colocarlas sobre la fuente del horno separadas al menos 8 cm entre una y otra (yo las puse en 3 tandas)

Hornear 15 minutos hasta que comiencen a dorarse por los bordes. Sacar la bandeja del horno y dejar enfriar antes de despegarlas ya que salen blandas y no es posible quitarlas sin que se deformen. Luego pasar a una rejilla para que enfríen completamente antes de ponerles el glaseado

Para la decoración y el glaseado.

El glaseado hay que hacerlo y utilizarlo en el momento, para ello, poner el azúcar en un bol e ir echando el zumo de limón poco a poco hasta obtener una pasta que permita ser extendida sin que fluya… una consistencia un poco más que “miel”. Puede rectificarse añadiendo más azúcar o zumo según la necesidad



Una vez conseguida la textura, poner el centro de cada galleta una cucharada generosa y extender con el dorso de la cuchara sin arrastrar la preparación, solo repartiéndola y cubriéndola suave y generosamente hasta el borde.

Inmediatamente esparcir por encima ralladura de lima que teníamos reservada y dejar secar el glaseado sobre una rejilla de un día para otro



El resultado es una galleta crujiente por fuera y blandita por dentro


Tiene un increíble y delicioso sabor a cítrico acentuado por el sabor dulce, aromático  y penetrante de la ralladura de lima, menos agresiva que la del limón ya que tiende a ser más agria
, aunque pueden usarse una u otra e incluso mezclarlas.



Esta receta pertenece al reto de junio de Cooking the Chef dedicado a Isabel Pérez de Alitier Dulcia. Puedes ver el resto de las recetas participantes aquí.




También puede gustarte

6 Comentarios

  1. Que ricura de galletas, yo me llevo media docena que vengo a la hora de merendar, me encantan!
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Que bonitas té han quedado!! Me gusta hacer galletast, así que me acordare de ells.
    Yo empiezo a hacer mas postres con limon, y me estoy declarando fan. El glaseado a mi no me salio bien, y en mi segunda prueba lo descarte. tendre que practicar ;)
    😃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No descartes el glaseado, añade más azúcar o líquido de "a pocos" hasta que tengas la consistencia deseada dependiendo de para qué lo quieras: Para estas galletas debe ser muy cremoso y un poco consistente para que no se "desparrame", pero para un pound cake es mejor que sea un poco más fluído para que fluya "elegantemente" por los laterales. Ánimo.

      Eliminar
  3. No serán exactamente las suyas, pero tienen un pinta deliciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, a opinión de los míos están muy-muy ricas

      Eliminar

VISITAS

Visitante

Gracias por ver mi blog y por dejar tus comentarios.