Berenjenas con anchoas y ajo a la napolitana

8/30/2022


 



La cocina napolitana tiene antiguas raíces históricas que se remontan a la época grecorromana  y que se enriqueció a lo largo de los siglos con la influencia de las diferentes culturas que controlaron Nápoles como Francia.

Es una cocina de sabores intensos, y entre sus ingredientes hay pasta (que aunque no se inventó en Nápoles, si se puede encontrar una de las mejores ), tomates, gran variedad de verduras y hortalizas (berenjenas, pimientos, endivias, calabacines...) aceitunas, quesos y sobre todo, pescados y mariscos

Nápoles ha exportado platos que se conocen en el mundo entero como la Pizza a la Napolitana (la mejor del mundo mundial) o la parmigiana di melanzane (berenjenas a la parmesana) 

La receta que traigo tiene mucho tiempo en mi recetario. No se quien me la dió ni de dónde la saqué, la tengo recogida en papel como "berenjenas a la Napolitana". Como el nombre era un poco ambiguo y vista la cantidad de recetas con melanzane que tiene la cocina napolitana me parecía una osadía determinar que esta era la verdadera receta de "berenjenas a la napolitana", he decidido rebautizarla haciendo mención a sus ingredientes.

El ajo, la anchoa y el vinagre confiere al plato un sabor intenso no apto para todo los paladares, pero a mi me encanta.

Berenjenas con anchoas y ajo a la napolitana

Ingredientes
2 berenjenas
4 tomates
8 anchoas
4 ajos
Orégano seco
Albahaca seca
sal
5 cl vinagre
5 cl de alga
15 cl de aceite
1 cdta de perejil fresco
1 cdta de albahaca fresco
Queso Parmesano 


Preparación

Confitar los ajos en aceite de oliva hasta que estén blandos. Escurrir y hacer con ellos una crema. Reservar.


En una bandeja de horno colocar la berenjena partida por la mitad haciéndole unos cortes con el cuchillo formando una especie de dibujo de reja, "pintarla" con vinagre por encima, sazonar y untar un poco del ajo confitado.


Cortar los tomates en rodajas y colocar encima de la berenjena procurando que quede cubierta por completo, untar con el resto del ajo confitado y colocar en cada mitad de berenjena 2 anchoas y 8 alcaparras. Espolvorear con orégano y albahaca


Verter agua el agua y el aceite en el fondo de la fuente, cubrir con papel de aluminio y hornear a 160º C durante 90 minutos.

Pasado ese tiempo, destapar, regar con su propia salsa, rallar por encima parmesano y gratinar 10 minutos más.


Servir con el aceite de cocción por encima










También puede gustarte

0 Comentarios

VISITAS

Visitante

Gracias por ver mi blog y por dejar tus comentarios.