Pulpo a la sochantre - Puga y Parga

10/05/2022



 
Si bien se tiene conocimiento de que ya los griegos y romanos desalaban el pulpo y lo consumían considerándolo un manjar y siendo incluso motivo de decoración de paredes y suelos, como así prueban algunos mosaicos conservados en los que aparece inmortalizado, no  comienza a consumirse en Galicia hasta que los maragatos, procedentes de León, lo dan a conocer en las ferias de comerciantes 

 
Mosaico procedente de la ermita de Sta. Colomba- Villaquejida (León)
(Templo románico levantado en en s XII sobre una Villa romana del s II d.C)
Fuente: arteviajero.com


Efectivamente, el sello de identidad de la cocina gallega, no nació en Galicia, sino en los recorridos trashumantes de los arrieros maragatos, comerciantes nómadas que iban de Extremadura a Galicia pasando por Castilla, intercambiando productos. 
En Galicia  adquirían casi regalado,  el pulpo seco que los gallegos desechaban y que ellos hidrataban y aliñaban con el aceite de oliva y el pimentón extremeño que ellos mismos comerciaban, para su propio consumo 

Este molusco cefalópodo, es carnívoro. Se alimenta de pequeños crustáceos y moluscos (está catalogado como un marisco al igual que el calamar y la sepia) así que, extrapolando al reino animal la expresión "somos lo que comemos", ya sabemos el delicioso sabor que va a tener, y no es de extrañar que con el tiempo, a los gallegos les "molara el invento" y lo incorporaran como plato en sus ferias y fiestas, llamándolo «polbo á feira» o pulpo á feira  y que recibe su nombre precisamente porque su origen esta en las ferias que los maragatos hacían al volver de las tierras gallegas con el pulpo seco y que más adelante, con los avances tecnológicos y las cámaras frigoríficas, se empezó a preparar sin necesidad de secarlo . 


Normalmente, el pulpo se servía así, condimentado con pimentón, sal y aceite de oliva o a veces acompañado de cachelo o patata gallega hervida (que es lo que diferencia el pulpo a la gallega del pulpo á feira, los más representativos y los que más  han traspasado fronteras), pero el pulpo puede cocinarse de muchas maneras y eso le ocurrió a picadillo en A Coruña  
 
Era Manuel Puga gran amigo del sochantre  de la real insigne Colegiata de A Coruña que, a título de curiosidad, era el eclesiástico que cantaba y dirigía el coro parar los canónigos y los clérigos (estaba estaba jerárquicamente por debajo del chantre, dignatario que también cantaba, dirigía y organizaba  el coro pero en las grandes fiestas en las que participaban el obispo y el deán de la catedral). Esta amistad sobrevino por el gusto de ambos el arte culinario ya que este buen hombre "resultó ser cocinero antes de haber sido fraile". Literalmente

En un encuentro al que invitó a su amigo a "sus cocinas", el sochantre le preparó un pulpo "cocido al uso y costumbre" pero al que incorporaba un sofrito de pimientos cebolla y tomate que tal fue de su agrado que decidió darle un lugar en su libro de recetas  "La cocina práctica"

La receta era muy parecida a la que se practicaba en la Villa de Murgados, pero prefirió no llamarla "pulpo a la mugardesa" por si algún ferroteño le decía cuatro cosas por no ser la receta correcta; así que decidió dedicársela a su buen amigo poniéndole su nombre 
PULPO A LA SOCHANTRE.

Esta es pues la receta del Pulpo a la sochantre, con cuasi los mismos ingredientes que el pulpo a la mugardesa, que encandiló a Picadillo hasta el punto de nombrar "pinche honorario de sus cocinas como especialista en pulpo" a su buen amigo el sochantre:

 "Yo entusiasmado le confiero el título de pinche honorario de mis cocinas y lo autorizo para usar en tarjetas y membretes de cartas este nuevo título, unido a los muchos y muy merecidos que posee, añadiendo entre paréntesis si fuese gustante esta frase: 
Especialista en pulpos."


Ingredientes
1 pulpo de 1,5  
100 ml de aceite de oliva virgen extra
2 cebollas dulces grandes 
1 pimientos rojos 
1 pimiento verde
2-3 dientes de ajo 
1 kg de tomates
Perejil fresco 
Sal
Agua de cocer el pulpo

Preparación
Lavar y limpiar el pulpo.
Poner agua a hervir en una cacerola loo suficientemente grande para que el pulpo quepa.
Cuando el agua hierva y, cogido por la cabeza, introducir el pulpo en ella sacándolo tras 3 ó 4 segundos , volver a meterlo y sacarlo y a la tercera, dejar dentro. (a esto se le llama asustar el pulpo, cuya finalidad es evitar que la piel se separe)
Cuando comience a hervir de nuevo, poner a fuego medio-alto, tapar, y dejar cocer de 18 a 20 minutos por kilo de peso (probar que estar tierno pinchando con una brocheta la parte inferior de la cabeza en donde empiezan los tentáculos).
Una vez cocido, cortar la cabeza y dejar enfriar sobre un bol invertido


Mientras preparar el sofrito
Pelar, despepitar y cortar los tomates en concasé. Picar el perejil. Reservar
Cortar la cebolla y los pimientos en pequeños trozos regulares.En una cazuela con aceite, echar la cebolla. Cuando empiece a estar transparente, añadir el pimiento y el ajo picado. Sofreir hasta que estén tiernas sin llegar a dorarse. Añadir entonces el tomate cortado y el perejil picado. Cocer media hora a fuego medio removiendo de vez en cuando.
Trocear el pulpo, incorporarlo al sofrito y dejar 5 minutos mas para que se integre todo junto


Invento pertinente: Empanada de pulpo a la sochantre


Ingredientes: 
Pulpo a la sochantre
Masa de hojaldre estirada refrigerada
Huevo para pintar

Preparación
Estirar la masa de hojadre.
Antes de batir el huevo para pincelar la tapa, separar un poco de clara para pintar por dentro la base y ayudar a que se cocine bien porque el relleno es muy húmedo (Yo, además suelo colocarla directamente en el piso del horno para que se cocine perfectamente)
Rellenar la masa de hojaldre, cerrar con repulgue.  Pinchar la superficie y pintar con huevo batido.


Hornear con horno precalentado a 200º colocándolo en la bandeja inferior hasta que se dore.



Esta receta pertenece al reto de Cooking the Chef del mes de septiembre dedicado a Manuel María Puga y Parga alias Picadillo
Puedes ver el resto de las recetas participantes aquí

También puede gustarte

2 Comentarios

  1. que rico el pulpo tal cual y que maravilla de empanada, esta me la llevo, la tengo que probar!
    un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Una buena receta y si además preparas una empanada con ella, seguro que es todo un éxito. Tendremos que probar, gracias por compartir!

    ResponderEliminar

VISITAS

Visitante

Gracias por ver mi blog y por dejar tus comentarios.