Plum cake superior - Marquesa de Parabere

12/05/2022

 


La verdad es que yo siempre he creído que el Plum cake era inglés y aunque la preparación si que lo sea,  el nombre es ¿inventado? Solamente se le llama así en España y en Italia porque en el resto de los países se le conoce como Pound cake "Bizcocho de libra" y es que en su origen esta receta llevaba entre sus ingredientes una libra de azúcar, una libra de mantequilla, una libra de harina y una libra de huevos. 

Una preparación muy densa y contundente cuyo origen está en el s.XVIII, el de mayor expansión británica por el norte de América y que surgió para cubrir la necesidad de un dulce que durara  tierno y jugoso durante las largas travesías marítimas y que además, aportara energía y nutrientes a los marineros. 

Esta proporción de los ingredientes 1:1:1:1 cubría esta necesidad porque el azúcar ayudaba a su conservación y la mantequilla le daba ternura y jugosidad.

La primera referencia escrita  del Pound cake está en el libro de Amelia Simmons "American cooke" publicado en 1796

 American Cookery: Or, the Art of Dressing Viands, Fish,
Poultry and Vegetables, and the Best Modes of Making Puff-Pastes,
Pies, Tarts, Puddings, Custards and Preserves
- Amelia Simons(1796).

La importancia de la publicación de este libro radica en que hasta esos momentos, todos los libros de cocina publicados en America eran ingleses por lo que no siempre podían conseguirse ciertos ingredientes. Amelia, en su libro, hizo un ejercicio valiosísimo de sustitución de ingredientes imposibles de conseguir, por otros productos autóctonos (como la harina de maíz en lugar de la de avena) , y por otro lado, y como curiosidad, es la primera vez que aparece impresa la utilización de un producto químico para la repostería, antecedente de la mal llamada hoy en día "levadura química"

Posteriormente, los franceses quienes emplearon moldes rectangulares y saborizaron la preparación,  lo llamaron "Quatre quartes" manteniendo en su composición, los porcentajes de los cuatro ingredientes.

Desconozco el porqué en España se llama Plum cake, no he encontrado documentación por ningún lado, pero tengo la sensación de que el motivo es "sonoro". No creo que hubiera mucha gente que hablara inglés en esa época y probablemente Pound cake (pɑʊnd keɪk) sonara a oídos inexpertos en el idioma como "PLUM" pasándose a llamar plum cake (plum kei)

La receta original ha ido modificándose con el tiempo, aligerándose y limitando grasa, azúcares y calorías, incorporando fruta fresca , frutos secos y chocolate, pero la receta que nos da María lleva pasas sultanas, pasas de corinto y frutas confitadas.

He prescindido en mi caso de estas últimas porque en casa no gustan mucho, no las he sustituido por más cantidad de las primeras por lo que el resultado tal vez no sea tan vistoso pero puedo garantizar de que es un bollo riquísimo, húmedo y dulce.

En cuanto a las pasas (el término correcto sería llamarlas "uvas pasas" ya que el término "pasa" proviene del latín "passae" que significa extender, que es el procedimiento que se realiza con las uvas para secarlas), la receta indica dos tipos; la diferencia es que las de corinto son muy aromáticas y muy pequeñas, proceden de Grecia y se obtienen de uvas negras y las sultanas proceden de Turquía se obtienen de uvas blancas y son muy dulces.



Plum cake superior - Marquesa de Parabere

Para la eleboración del Plum cake superior Aconseja María Mestayer:

"Recomendamos mucho este cake pero para que resulte bueno es necesario que se siga la receta al pie de la letra, sin alterar las cantidades, y mucho menos la marcha indicada. 
(Este cake hay que hacerlo la víspera, y necesita dos horas de descanso durante su elaboración.)"


Ingredientes:
300 grs. de harina
250 grs. de mantequilla en pomada
200 grs. de azúcar
125 de Pasas sultanas sin semillas
125 Pasas de corinto sin semillas
200 grs. de frutas confitadas 
4 huevos.
1 dl. de leche.
1 copita de Ron 
2 cdtas Polvos Royal.
Mantequilla para untar el molde
Papel blanco para forrarlo

Preparación

Quitar los rabitos a las pasas e infusionar en la leche tibia al menos media hora. Colar y reservar la leche

Picar en trocitos muy pequeños las las frutas confitadas elegidas:cortezas de limón, de naranja, guindas, calabaza, etc. (yo no las he puesto). Reservar

Untar un molde rectangular con mantequilla y forrar con papel de horno

En un bol batir un poco los huevos, añadir el ron, el azúcar y la leche reservada. Mezclar bien.

A parte, mezclar la mantequilla y la harina, amasando hasta conseguir una mezcla homogénea, añadir el impulsor químico (Royal), las pasas escurridas y las frutas confitadas y  amasar de nuevo procurando que las frutas queden repartidas uniformemente por toda la masa.



Por último, incorporar poco a poco los líquidos en dos o tres veces para facilitar su integrado y  mezclar muy bien hasta obtener " el aspecto de unas natillas espesas"




Da entonces la siguiente instrucción:

"Una vez bien batida la masa, téngasela en reposo en una habitación abrigada por espacio de dos horas y media. (Este descanso esponja la masa y hace inflar los corintos, para que de este modo se sostengan repartidos por todo el cake, no amontonándose en el fondo, como sucede a menudo)"

Dicho y hecho. Cubrir con un paño o gasa el bol y poner en un lugar sin corriente, yo lo puse dentro del microondas (apagado) por el tiempo indicado.

Preparar un molde rectangular untándolo con mantequilla y forrándolo con papel de horno

La cocción debe realizarse a temperatura alta y con calor sostenido, así que unos 20 minutos antes de que finalice el "periodo de reposo" precalentar el horno a 200º con aire.

Una vez acabado el reposo dar un par de vueltas a la masa suavemente y con movimientos envolventes y verter en el molde. Meter al horno probando su cocción pinchado con una brocheta a partir de los 40 minutos
-
Desmoldar templado.




Nota: A pesar de haber seguido al pie de la letra las indicaciones de Maria Mestayer, en algunas partes del la preparación, las frutas se fueron al fondo, no se si por la ausencia de las frutas confitadas o porque no supe hacerlo bien. El problema no es solo una cuestión estética ya que cada bocado no está equilibrado, así que la próxima vez incorporaré las frutas confitadas para ver si cambia el resultado.

Esta receta pertenece al reto de Cooking the Chef del mes de noviembre dedicado a María Mestayer de Echagüe, Marquesa de Parabere
Puedes ver el resto de las recetas participantes aquí




































También puede gustarte

6 Comentarios

  1. Estupendo, ahora mismo me tomaba yo un pedacito. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Recuerda mucho a los plum cake europeos con frutas de toda clase, tiene que estar divino, un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta y que paso a paso mas bueno. Gracias por tu comentario. Besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que huela a plum cake me chifla y este luce genial.

    ResponderEliminar
  5. Estética o no, seguro que igualmente estava rico.

    ResponderEliminar

VISITAS

Visitante

Gracias por ver mi blog y por dejar tus comentarios.