Arroz meloso con cangrejo azul

1/13/2023

 


Cuando en junio de 2013 se detectó en el delta del Ebro la presencia de un cangrejo marciano de color azul nada hacía presagiar las consecuencias que ha tenido a nivel ecológico, económico e incluso gastronómico

Esta especia invasora procedente del Atlántico Oeste, poseedora de unas pinzas que podían llegar a medir 6 cm era capaz de cortar cualquier red que se le pusiera por delante, y era tan voraz y con tal capacidad reproductiva que pronto colonizó el mediterráneo desde de Tarragona a Murcia en donde las aguas son masa calidas uy menos profundas y requiere de menos esfuerzo para alimentarse poniendo en peligro las especies autóctonas como la almeja o el cangrejo verde.

La adaptación al delta del Ebro y a la albufera de Valencia ha sido en los dos sentidos, pues ha resultado ser un cebo imprescindible para la pesca de la anguila en levante (lo que deja la duda de si su introducción podría haber sido intencionada)


Este crustáceo, que tiene cinco pares de patas, dos pinzas poderosas, una cabeza puede alcanzar los 20 cm de ancho y que puede llegar a pesar hasta un kilo, tiene un sabor tan intenso sabor que hizo que se metiera en las cocinas siendo apodado por méritos propios como bogavante azul.

Considerado actualmente como una delicatessen (y a precio de “como si lo fuera”) , al cocinarse cambia a rojo y es delicioso y muy potente de sabor.



Arroz meloso con cangrejo azul

Ingredientes (para 2 personas)
2 Cangrejos azules
200 g de arroz redondo
500 ml de caldo de pescado
1 cebolla
2 ajos
1 pimiento choricero
2 tomates
2 Cdas de brandy
1 palo de canela
1/2 nuez moscada
Colorante



Preparación
Limpiar los cangrejos, para ello quitar el abdomen y separar la cabeza de las patas conservando todo el jugo que desprenda (yo lo hago en un bol sobre un colador). Eliminar las agallas y cortar cada cuerpo por la mitad.

En la cazuela donde vayamos ha hacer luego el arroz, poner aceite de oliva (yo siempre tengo aceite de ajo confitado, me gusta mucho realizar los rehogados con él) y rehogar la guindilla troceada y retira; el picor va a depender de la cantidad que se ponga y del tiempo que se tenga rehogando.

En el mismo aceite, rehogar los cuerpos . Retirar y reservar

Echar entonces las cabezas (pueden agregarse cualquier tipo de pescado o marisco que se tenga reservado como cabezas de gambas o de pescado.) y el jugo que haya soltado y rehogar bien añadiendo más aceite si fuese necesario. Sacarlas a un cazo con el caldo de pescado (o agua en su defecto) y cocer para hacer un fumé, espumando en los primeros minutos. Yo además le añado la guindilla rehogada anterior para más intensidad de picor.

En la misma cazuela, rehogar los ajos y la cebolla picada junto con el palo de canela, la nuez moscada y el pimiento choricero. Cuando esté bien pochada, retirar las tres cosas (pueden añadirse al fumé que estará cociendo lentamente) y añadir el tomate troceado sin piel ni pepitas, cuando se haya formado una pasta, añadir el brandy y flambear.

Rehogar el arroz en el sofrito y agregar el doble de caldo (que debe estar caliente) que de arroz reservando el resto para ir añadiendo poco a poco (como si fuera un risotto pero sin remover el arroz)

Dejar cocer añadiendo caldo de a pocos hasta que el arroz quede meloso.

Servir caliente






También puede gustarte

0 Comentarios

VISITAS

Visitante

Gracias por ver mi blog y por dejar tus comentarios.