Onigiri de Katsuobushi

1/22/2023

 

Nuevo reto de Homenaje Blog, esta vez dedicado a Kety y su blog Croketypot. Un blog ecléctico que me ha cautivado.
Soy muy fan de la cocina asiática y me he dadio cuenta de que en mi blog no tenía ninguna receta que la homenajeara así que he aprovechado el reto para poder incluirlas. Mil gracias Kety por tus aportaciones.

La primera que he elegido son sus onigiri rellenos de atún

Los onigiri (おにぎり), también llamados omusubi (おむすび) y cuya traducción del japonés es "bola de arroz", son una especialidad japonesa y una parte esencial de su cocina, que suelen venderse en los konbini ("tiendas de conveniencia" que están abiertas las 24 horas del día los 7 días de la semana)

Consisten en una porción grande de arroz amalgamado con una relleno interior que permite ser "transportado" para comer en cualquier lugar lo que lo hace un snack muy práctico para llevar al trabajo o para los almuerzos de los niños en el cole. Puede tener formal ovalada, triangular, redonda, e incluso con forma de hamburguesa, pero siempre envuelta en una tira de alga nori.

Puede tener un monton de aderezos y rellenos, Kety, los tiene en su blog rellenos de atún y mayonesa, una delicia que he preparado, pero la que traigo es una versión de los suyos con un relleno de hojas de atún seco ahumado  (Katsuobushi)

Onigiri de Katsuobushi

Ingredientes

Para el Gohan (arroz blanco cocido)
250g de arroz
375 agua (1,5 partes)

Para el sushi-zu (Aliño de vinagre)
180 ml de vinagre de arroz
45 g de azúcar
18 g de sal

Para el relleno
10 g de Katsuobushi (hojas de atún secas y ahumadas)
Salsa soja
Semillas sésamo tostado
Wasabi

Para el acabado
Semillas de sésamo tostado
Alga nori

Para la salsa
Wasabi
Mirin
Salsa de soja
(Cantidades al gusto de cada uno) 

Preparacion

Para el Gohan (arroz blanco cocido):
Lavar el arroz hasta que el agua quede blanca. Dejar escurrir cinco minutos.


Poner el arroz en un cazo con tapa y cubrir con agua en la proporción de una medida de arroz por uno y medio de agua, remover y tapar. En mi caso como puse 250 g de arroz, he puesto 375 g de agua.

Poner al fuego y en cuanto empiece a hervir tapar, bajar el fuego y cocer 15 minutos. Es importante no levantar la tapa en ningún momento

Transcurridos los 15 minutos, retirar del calor y dejar reposar 5 minutos mas. Siempre con la tapa puesta

Mientras se cuece el arroz, hacer el sushi-zu cuyos ingredientes son  vinagre de arroz, azúcar y sal pero del que cada itamaen (cocinero) tiene su propia receta y proporciones que suele ser secreta.

Solo hay que mezclar todos los ingredientes en un recipiente y mezclar bien (no es necesario calentar). Una vez hecho puede conservarse en una botellita cerrada "Ad Eternum"

Pasados cinco minutos de reposo del arroz poner en una bandeja de cerámica, cristal o madera (lo más apropiado), nunca metal, y extender.

La proporción de vinagre de arroz y sushi-zu es de 100 ml por cada kilo de arroz cocido. 

Mi arroz, una vez cocido es de casi 700 g por lo que he necesitado unos 70 ml de aderezo.

La técnica consiste en ir añadiéndolo al arroz caliente poco a poco mientras se remueve con movimientos laterales de izquierda a derecha o de arriba abajo para repartirlo bien e ir enfriándolo. Hay que ir de "a pocos" porque no puede quedar encharcado.
Esta mezcla hace que los granos queden separados pero a su vez hace de aglutinante
Ya está nuestro sushi mesi (el arroz que se emplea para sushi) listo para nuestra preparación

A parte, en un bol poner el Katsuobushi con las semillas de sésamo previamente tostadas y un poco de salsa de soja (la necesaria para hidratar un poco los copos de atún seco), mezclándolo todo bien.


Humedecerse las manos con un poco de agua y coger una porción de arroz, poner en el centro un poco de la mezcla de atún (yo además puse un poco de la salsa de wasabi que había hecho para un toque extra de picor) y poner encima otra porción de arroz. Darle forma triangular con las manos (otro modo es ayudarse con film transparente) y poner una tira de alga nori.


En un pol poner un poco de sushi-zu y mojar la punta superior del triángulo e introducir en el sésamo tostado para darle una nota decorativa. Colocad en la fuente de servir.

Para la salsa he mezclado wasabi, mirin y salsa de soja. Las cantidades son a gusto, la que yo he realizado llevaba bastante wasabi.

Servir los onigiris con la salsa y wasabi 

Tanto los de Kety como estos han encantado en casa, son fáciles de hacer y muy resultones. 

Esta receta pertenece al reto de enero de Homenaje Blog. 


El Blog homenajeado en esta ocasión es Croketypot de Kety esta es la receta en la que me he inspirado

Puedes ver el resto de las recetas participantes aquí


También puede gustarte

7 Comentarios

  1. Nos ha dado toda una lección, qué bien explicado e ilustrado con tus fantásticas fotos. Mil gracias por tu visita y la descripción de mi blog como ecléctico, acierto total, jajaja, es así un poco como yo. Gracias de corazón 💟

    ResponderEliminar
  2. Me encanta!!!! Que bien lo explicas, a cada cosa su nombre, como debe ser. No he probado aun ese tipo de atún pero lo buscaré.
    Felicidades por la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué buenos, un paso a paso perfecto, que dan ganas de hacerlos ya!! te han quedado con una pintaza tan buena. Las hojas de atún seco ahumado no creo que las haya probado, investigaré.
    Bs

    ResponderEliminar
  4. Eres una crack , siempre te lo digo porque siempre me sorprendes. Un besito

    ResponderEliminar
  5. Eres única, que quieres que te diga. No soy de este tipo de comida, pero mi hermano te haría la ola, con lo que le gusta. Yo creo que la he probado poco, pero con lo bien que tu lo explicas tendré que hacerlo y probarlo. Gracias por tu receta y tu participación. Felicidades y un besazo.

    ResponderEliminar
  6. No soy mucho de hacer comida asiática en casa, me gusta pero la como fuera. La verdad es que con lo bien que lo explicas dan ganas de hacerla.
    Un besazo Glo.

    ResponderEliminar
  7. Nunca los he hecho , pero viendo los tuyos parecen hasta fáciles de hacerlo

    ResponderEliminar

VISITAS

Visitante

Gracias por ver mi blog y por dejar tus comentarios.