Ternera con salsa de ostras

2/19/2023

 



Estupendo el blog La dulzura de Mari de Yolanda. Es completísimo y muy bueno para seguir las recetas porque tiene fotos del paso a paso, del final del plato y de de todos los elementos esenciales para poder seguir la receta sin pérdida.

Me ha gustado mucho y me ha costado decidirme por el plato con el que homenajearla, pero al final, y siguiendo la idea de hacer cosas que no tengo en mi blog, me he decantado por la ternera china en salsa con tallarines un plato completísimo y delicioso.

En mi version he quitado de allí y he puesto de aquí, pero mantiene el espíritu de cocina china intentando buscar un equilibrio entre los cinco sabores básicos (dulce, salado, ácido, amargo y picante).
También he cambiados los tallarines de trigo por noodles de arroz




Ternera con salsa de ostras

Ingredientes:
250 gr de ternera
5 champiñones
1 pimiento verde italiano
1 zanahoria
La parte blanca de un puerro
Apio 
Jengibre fresco
Caldo de pollo
Salsa de soja
Caldo de pollo
1 cda de maizena
Aceite de girasol
Pimienta
1 cda de miel
1 cda de salsa de ostras
Noodles de arroz


Preparación

Para realizar esta receta he utilizado filetes de tapilla (también podía haber usado babilla) y le he pedido al carnicero que me los cortara muy finos.
Para empezar, cortar los filetes en escalopines finitos e introducir 10 minutos en un poco de salsa de soja para macerar, luego sacar y reservar en un colador.

Mientras preparar la mise en place. La elaboración es rápida por lo que es importante tener todo preparado en boles individuales:
Cortar las verduras en tiras no demasiado finas, los champiñones en láminas, el ajo y el jengibre picado y el apio troceado muy pequeño

Tradicionalmente debe hacerse en un wok pero yo no tengo, lo preparo en mi cacerola AMC de la siguiente manera:
Calentar la cacerola sin nada de aceite a fuego fuerte. Cuando empiece a humear poner un poco de aceite de girasol y comenzar a rehogar las verduras de una en una pues cada una tiene un punto de cocción. Van a ser preparaciones rápidas que no van a llevar mas de 2 'o 3 minutos cada una. Todo debe hacerse sin sal, así evitaremos que las preparaciones pierdan agua y se deshidraten

Rehogamos la zanahoria removiendo rápidamente hasta que queden doradas pero al dente. Retirar y reservar

Devolver al fuego la cacerola y hacer lo mismo con el pimiento añadiendo un poco de aceite si fuese necesario y revolviendo también . Reservar también

Hacer lo mismo con el puerro. A este dar solo unos segundos, en cuando empiece a tomar color retirar para que no se queme.

Quedan los champiñones a los que hay que prestar un poco de atención ya que deben dorarse rápidamente sin perder agua. Asegurarse de que la cacerola esté bien caliente,  introducirlos y rehogarlos hasta que queden dorados 2 ó 3 minutos. Retirar

Es el turno de la carne que llevará un rato escurriendo. En la misma cacerola donde hemos dorado las verduras, a fuego fuerte, unas vueltas durante 3 minutos y reservar.

Una vez tenemos todos los ingredientes dorados, bajamos el fuego y dejamos enfriar un poco la cacerola.
Ponemos un poco de aceite e incorporamos el ajo, un par de vueltas y añadimos el jengibre y seguidamente el apio troceado. Cocinar suavemente. 
Una vez dorado, retirar del fuego, echar el almidón de maíz y rehogar un poco con el calor residual. Ir echando el caldo poco a poco y emulsionar la harina hasta que quede una salsa espesa.
Ponerle la miel, la salsa de ostras, la pimenta y un poco de la salsa de soja de macerar la carne. Probar y  rectificar si fuese necesario
Incorporar la carne. Remover y echar las verduras.
Hervir de nuevo para que tomen temperatura



Mientras da el último hervor hervir agua con un poco de salsa de soja (si ha quedado, las de la maceración de la carne). Retirar del calor e introducir los noodles para hidratarlos durante 4 minutos (seguir las instrucciones del fabricante)

Servir en plato hondo poniendo los noodles en el fondo y sobre ellos la ternera



Esta receta pertenece al reto de febrero de Homenaje Blog. 

El Blog homenajeado en esta ocasión es La dulzura de Mari de Yolanda y esta es la receta en la que me he inspirado



Puedes ver el resto de recetas participantes aquí











También puede gustarte

6 Comentarios

  1. Una versión fantástica, que rica tiene que estar!! Muchísimas gracias por tus palabras y por pasarte por nuestro blog!! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Que rico, me encanta este plato que me lo llevo para hacerlo. Se ve bien rico. Besos.

    ResponderEliminar
  3. y quien se va a comer al chino con este platazo tan rico que nos traes? que pinnntaaa
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Pero que receta tan rica, nunca he probado la salsa de ostras, pero con la pinta que tiene tu plato, madre mía. Te ha quedado que desde aquí dice que sabroso estoy. Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo todos los ingredientes así que no tengo excusa, mañana lo preparo.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía con esa salsa que delicia, menuda pinta tiene todo.
    Felicidades por la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar

VISITAS

Visitante

Gracias por ver mi blog y por dejar tus comentarios.