Flan de cremadina - Ignacio Doménech

3/05/2023



Durante estos dos últimos años en Cooking de chef nos hemos enfrentado a retos en todas las épocas en las que siempre se ha encontrado cosas positivas,  pero realmente es difícil encontrar algo positivo en el reto al que nos enfrentamos este mes porque buscar algo positivo en momentos en los que el hambre estaba tan extendida la cosa está bastante complicada. No obstante en esta situación tan difícil la imaginación tuvo que ponerse en marcha para  comer bien, variado y "bonito" con los pocos recursos que había.
Es el caso de este postre, sencillo, con agua, azúcar y leche condensada, al que me he permitido añadir una hebra de azafrán para darle color simulando que lleva huevo




Flan de cremadina

Ingredientes:
120 g de leche condensada
500 ml de agua
La cáscara de un limón
1 palo de canela
Una hebra de azafrán (licencia mÍa)
6 cdas de maizena

Para el caramelo
100 g de azúcar
Agua



Preparación

Comenzar haciendo un caramelo seco con 150 g de azúcar. Para ello, poner a fuego medio el azúcar en una cacerola y dejar que se funda lentamente removiéndose si fuese necesario con una cuchara metálica (hay que recordar que el caramelo seco puede removerse porque al no llevar agua, no se cristaliza).

Una vez que haya adquirido el color que queramos, añadir un poco de agua hirviendo (es imprescindible) y dejar que se disuelve y forme una crema con la que caramelizar el molde a fuego bajo sin tocar para nada ni remover, 

Una vez obtenido el caramelo caramelizar las flaneras



Para la cremadina, en una cacerola poner la leche condensada con el agua y disolver (reservar un poco para disolver la maizena luego), introducir la cáscara de limón, la canela y la hebra de azafrán para darle color (opcional) y cocer para que infusione.

A parte, disolver la maizena en la leche reservada procurando que no queden grumos.

Retirar de la leche la piel de limón y  la canela y estando hirviendo verter la maizena y sin dejar de remover, cocer hasta que espese.

Verter la mezcla en los moldes de flan caramelizados, tapar a piel par que no formen costra y enfriar hasta que se cuajen

Para servir, desmoldar en un plato






Esta receta pertenece al reto de Cooking the Chef del mes de febrero dedicado a  Ignacio Doménech y a su libro Cocina de recursos, Un repaso por los la "gastronomía" en España durante guerra y la posguerra
Puedes ver el resto de las recetas participantes aquí 

También puede gustarte

9 Comentarios

  1. La imaginación al poder cuando no se tienen huevos. Un flan con una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  2. Es de admirar el ingenio d'Ignasi Domènech para hacer "bonitos y ricos" platos con los pocos y pobres recursos que había.
    Excelente aportación al reto.
    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que es una época en el que nuestros mayores tuvieron que hacer mil y una cábala para poder llevar algo a la mesa y que además resultase apetecible. Esta es una opción muy buena.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta buenísima, esta es una de las que me llevo este reto para probar
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. La foto es superdelicada con ese flan tímido que no llega a flan francés con sus huevos y su ntata. Me gusta esta presentanción. Y el flan te doy la razón, pinta bien y se ve gustoso. Hay que probarlos. Gracias por interpretar lo que significaba este mes el reto y por colaborar una vez más con nosotras.

    ResponderEliminar
  7. Pues me parece y tiene una pinta que nada debe de envidiar a un flan de huevo, al menos asi lo veo yo delicioso Gloria. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Por su aspecto parece delicioso. Inventiva al poder cuando había pocos recursos. Me ha encantado lo del azafrán. :)

    ResponderEliminar
  9. Muy buena aportación. Me gusta mucho la receta y la idea del aporte del azafrán para imitar el color👌🏻

    ResponderEliminar

VISITAS

Visitante

Gracias por ver mi blog y por dejar tus comentarios.