Ravioli de crema de cecina

3/19/2023



Para homenajear a Andrea y a su blog Andreita come de todo, quería hacer alguna receta que también lo hiciera a su tierra, León; una provincia que me enamora, con historia, un patrimonio artístico espectacular y una gastronomía envidiable que cuenta con numerosos productos con el sello de Indicación Geográfica Protegida como ocurre con la Cecina, la protagonista de esta receta, un producto cárnico artesanal del que se tiene registros de que se produce en León desde el año 42 d.C y cuyo proceso de elaboración queda reflejado de forma detallada en Res rustica de Junius Moderatus Columella 


El proceso que se describe en el libro es prácticamente igual a como se realiza en la actualidad.
El empleo de la sal combinado con el fuego y un clima frío y seco, hace de la cecina una de las carnes en salazón más deliciosas por su aroma y sabor ahumado inconfundible y como me encanta, en cuando vi la crema que subió a su blog hace bien poco (en enero) lo vi claro. 
Este es mi homenaje a Andrea y a su blog


Ravioli de Crema de cecina

Ingredientes

Para los ravioli
200 g de harina
2 huevos
2 cdas de aceite
Sal

Para la crema de cecina
100 g de cecina de León
100 g de queso crema

Para el acabado y presentación
AOVE
Pimenta negra
Parmesano curado

Preparación
En un bol mezclar la harina y la sal, hacer un hueco en el centro y añadir el huevo y el aceite y mezclar bien con las manos hasta que se unan todos los ingredientes
Pasar a la mesa previamente enharinada y amasar un poco hasta que quede fina y lisa.
Envolver en film transparente y meter en la nevera un par de horas

Mientras preparar el relleno triturando la cecina en un robot de cocina.
Una vez hecha polvo, añadir el queso espatulando y mezclando bien.
Pasar a una manga pastelera (si se quiere) y reservar

Sacar la masa de la nevera y cortarla en 2 trozos.
Hacer una bola con cada una y aplanarlas un poco con los dedos o un rodillo 
Pasar cada porción por la maquina de laminar pasta comenzando por el mas grueso (el 1 en mi máquina) subiendo cada vez uno hasta llegar al 7 (para mi gusto es el grosor mejor)
 

Pintar una de las lámina con agua y reservar.
Sobre la otra lámina, ir colocando porciones de relleno con la ayuda de una cucharita o de la manga pastelera si se ha optado por esta opción.
Cubrir con la lámina humedecida ajustando con los dedos el relleno y apretando un poco para sellar.
Cortar los ravioli con un cuchillo, o cortador al efecto.
Dejar secar al aire una hora

Hervir abundante agua con sal e introducir los ravioli hasta que floten y se hayan cocinando aproximadamente 5 minutos.

Para apreciar y disfrutar del sabor de la cecina servir con un hilo de aceite de oliva, pimienta negra recién molida y parmesano recién rallado




Esta receta pertenece al reto de febrero de Homenaje Blog.

El Blog homenajeado en esta ocasión es Andreita come de todo de Andrea y esta es la receta en la que me he inspirado


Puedes ver el resto de recetas participantes aquí


También puede gustarte

7 Comentarios

  1. Me encanta la pasta casera como esta, con lo cual, con tu permiso, me llevo tu receta, jeje. Bsts

    ResponderEliminar
  2. oohhh que maravilla de elección, pasta casera+cecina no puede ser mejor!, me ha encantado
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Como me ha encantado ver el uso que le has dado a la crema de cecina.
    Sencillamente sublime!
    Lo que daría yo por probar éstos raviolis ahora para comer!
    Y que buen homenaje, no sólo a mi receta, a la cocina leonesa y por ende a la cecina, que es uno de los productos locales más afamados y deliciosos.
    Muchísimas gracias por tu participación!! Un besote

    ResponderEliminar
  4. Es una elección magnífica y una receta muy elaborada.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la información. Una receta estupenda, te han quedado de lujo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Maravillosa receta, con lo que me gusta la pasta y que buena información. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Has hecho una receta de categoría, me encanta!!
    Un bst.

    ResponderEliminar

VISITAS

Visitante

Gracias por ver mi blog y por dejar tus comentarios.