Coca de mollitas

5/21/2023



No me queda claro si Eva es Alicantina o si ha sido el destino quien le ha llevado hasta esa maravillosa tierra que tantos buenos recuerdos me trae pero me apetece, como lo he hecho en retos anteriores, poder aprovechar la ocasión para homenajear a la tierra de donde es o que la acogió. Le estoy cogiendo el gusto a estos dobles homenajes, la verdad, aunque este lleva un "plus" porque la receta que traigo me trae recuerdos de mi abuela Guillermina, que era de Elda. 
 
Con esta receta (que creo que no es muy conocida fuera de Alicante) no solamente homenajeo a Eva que tiene en su blog varias recetas de cocas, homenajeo a su tierra, Alicante y a mi abuela materna que era de Elda y que moría por esta coca y a mi madre a quien de vez en cuando se la hago y que disfruta porque se acuerda sobre todo de la suya.
 

Coca de Mollitas

Ingredientes

Para la masa
200 gr de harina
50 de harina de fuerza
50 gr de AOVE Arbequina
175 gr de leche (o vino y agua al 50%)
6 g de levadura seca de panadero (18 gr de levadura fresca )
sal

Para las mollitas:
200 gr de harina
70 gr de AOVE arbequina
Sal

Preparación

Mezclar la levadura con la leche tibia y reservar

En un bol mezclar las harinas y la sal. Mezclar. Añadir el aceite y la leche con la levadura ya activa. Mezclar los ingredientes de la masa y amasar bien.
Yo utilizo la autolisis y hago tres amasados de unos minutos haciendo descansos de quince minutos entre uno y otro. 

El resultado es una masa elástica que no se pega en las manos.
 
 

Engrasar una placa de horno y extender la masa estirándola con los dedos como se hace con la focaccia 
Cubrir con un paño y dejar que debe doble su tamaño.
 
Mientras preparar las mollitas, para ello poner la harina y la sal en un bol y echar el aceite. 
Tradicionalmente se hace restregando entre las palmas de las manos la mezcla, a mi me gusta ir removiéndola con unos palillos chinos porque así las bolitas se forman mucho mejor.

 



Cuando la masa haya duplicado su tamaño rociar un chorrito de aceite y esparcir  las mollitas sobre ella. 

Dejar reposar mientras se precalienta el horno a 180 grados.
Hornear a 180º durante 20 minutos.

Hay varias versiones de masa en la que en lugar de leche se utiliza vino blanco y agua.

A mi madre se la suelo hacer poniendo como base una placa de hojaldre refrigerado con muy buen resultado... no olvidemos que lo rico son las mollitas 😉

Esta receta pertenece al reto de abril de Homenaje Blog. 


El Blog homenajeado en esta ocasión es 
Eva pruebas de Eva 




Puedes ver el resto de recetas participantes aquí

También puede gustarte

9 Comentarios

  1. Qué buena pinta tiene!!. Me llevaría un pedacito ahora mismo. Bsts

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta receta. Gracias a ti y a Eva, un besazo

    ResponderEliminar
  3. Muy apetecibles!!!Las hago seguro.Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  4. ayyy que bonitas las cocas y que bonito nombre!! te han quedado genial

    ResponderEliminar
  5. Hola Gloria,
    Soy de Dénia, Alicantina, antes se decía "Alicantina, borracha y fina" pero hoy en día no me parece muy fino decirlo :)
    En la Comunidad Valenciana las cocas saladas forman parte de nuestro almuerzo, en todas las panaderías las puedes encontrar.
    Esta que has preparado es la típica coca de Aceite y Sal, en tu caso con mollitas por encima, es más de la zona de tu abuela, puede estar orgullosa, te ha quedado muy bien.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Tenía mucha curiosidad por ver la receta, no la conocía. Tiene que estar deliciosa.
    Felicidades por la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues Gloria a mi también me trae recuerdos, yo he vivido en Alicante varios años y mi marido ha trabajado en Elda, así que la coca de mollitas me gusta mucho y me trae muchos recuerdos. Mi prima Silvia la hace cuando vamos en verano para cenar...y que buena. Me gusta mucho tu receta y como tu dices yo creo que es poco conocida fuera de Alicante. Felicidades, besos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la variedad gastronómica que tenemos, nunca había visto esta receta, anotada.

    ResponderEliminar

VISITAS

Visitante

Gracias por ver mi blog y por dejar tus comentarios.