Pollo con pimentón

5/23/2023



Como viene haciendo Aprilskitch desde hace más de un año con los hashtags #cocinerosporlapaz #lunesporlapaz  la semana pasada nos dio a conocer otra receta de Ucrania deliciosa que en cuanto vi supe que me iba a gustar

La receta es Pollo con Paprika un plato de origen húngaropaprikás csirke en húngaro y papryka syrke (паприка сирке) en ucraniano, una receta casera, sencilla y riquísima.

Es muy habitual que todos los países denominados "del este" tengan muchas cosas en común.
Históricamente muchos de ellos pertenecieron a la Unión Soviética por lo que comparten una historia común y características culturales y lingüísticas similares.
La gastronomía es una de ellas y todos tienen influencias gastronómicas entre ellos mismos por lo que no es de extrañar que está receta de origen húngaro se coma en las casas de Ucrania. 

El elemento principal de esta receta es la paprika, la joya culinaria de Hungría.
Etimológicamente proviene del término húngaro paprika que significa polvo de pimiento rojo. En español se traduce como pimentón porque realmente hace referencia al mismo ingrediente pero entre uno y otro existen diferencias porque las variedades de pimientos, el clima y el proceso de secado  diferencia unos de otros. 
La paprika húngara es muy potente picante y aromática sin embargo el pimentón español es más suave, dulce y ahumado.
No hay que elegir entre uno y otro cada uno tiene su punto y su gracia pero como estamos en España he usado para la receta pimentón de la Vera y, como ha hecho Montse he mezclado dulce y picante.

He encontrado asimismo variaciones en cuanto a la elaboración así que he hecho un popurrí mezclando las que he visto en blogs autóctonos y la de Aprilskitch
Insisto: Gracias Montse por acercarnos tantas deliciosidades 
 
Pollo con pimentón (Paprikás csirke)

Ingredientes
2 cebollas
2 ajos
8 contramuslos de pollo deshuesados
1/2 vaso de vino tinto
2 cdtas de pimentón dulce
1 cdta de pimentón picante
Sal
Pimienta
Caldo de pollo
1 yogur griego o crema agria
1 cda de harina de garbanzo

Preparación

Picar fina la cebolla y el ajo y rehogar en un poco de aceite de oliva hasta que quede transparente.
Mientras se hace la cebolla salpimentar el pollo y untarlo con  un poco de la mezcla de pimentón.
Dorar en una sartén a fuego medio-alto. 
Desglasar con el vino hasta que se haya evaporado y reservar.
Cuando la cebolla esté bien pochada, añadir una cucharadita de la mezcla de pimentón dulce y picante añadirla al pollo y cubrir con caldo de pollo. Cocer a fuego lento hasta que el pollo esté hecho,  en mi caso como eran contramuslos deshuesados,   en quince minutos estaban listos.
Una vez cocido el pollo retirar a un plato.
Mezclar el yogur griego (o la crema agria) con una cucharada de harina de garbanzo y añadirla al caldo. Dejar cocer para que espese y reduzca durante 15 minutos.
Incorporar el pollo dar un pequeño hervor y servir.





También puede gustarte

0 Comentarios

VISITAS

Visitante

Gracias por ver mi blog y por dejar tus comentarios.