Huevos púrpura con atún y caviar de remolacha

5/21/2023



Otro reto de Homenaje Blog, esta vez dedicado a Eva y su blog Eva pruebas con el que me he sentido muy identificada porque mi blog también fue fruto de la casualidad (aunque en mi caso fuera de recetas de cocina desde el principio), y me ha encantado saber el porqué de que se llame así y más aún que no lo haya cambiado. Buenísimo!

Tiene mucho de la cocina de la zona, un cruce  entre la cocina valenciana, murciana y alicantina, pescados, productos de la huerta (verduras y hortalizas), frutas, panadería y repostería y como no, debido al clima mediterráneo, muy caluroso en verano, bebidas refrescantes, helados y platos fríos y ligeros. 
Esta es la impresión que me queda y con la que me quedo de visitar a Eva: recetas ligeras y de elaboración sencilla que ante todo respetan el producto.

Siendo de donde es no me hubiera atrevido nunca a versionar un arroz, así, y debido a las altas temperaturas impropias de las fechas en las que estamos, me he decidido por versionar una receta veraniega y recurrente en su blog : huevos rellenos

Como ella, yo suelo utilizarlos más para repostería y otras preparaciones que por si mismos por lo que nunca faltan en casa (y siempre de más) porque no hay producto más versátil en cocina, y como a ella, a mi también se me aproxima la fecha de vencimiento algunas veces y hay que dales salida forzosa.

No se si en alguna ocasión he comentado que yo lo guardo todo: desde el caldo de cocer verduras hasta el aceite de las conservas de atún o anchoas... todo!!! (nunca se sabe cuando puede utilizarse).... así que aprovechando que tenía en el congelador un frasquito con el jugo de la cocción de unas remolachas ya cocidas que compré para otra preparación, me he puesto manos a la obra para darle salida.
Este es mi homenaje a Eva y su blog


Huevos púrpura rellenos de atún y caviar de remolacha
 
Ingredientes:
Jugo de remolacha
4 huevos
1 cebolleta
2 latas de atún en aceite
Salsa de tomate
Jugo de remolacha

Para las perlas de remolacha
El jugo de remolacha anterior
Agar-Agar (proporción 8 g/litro)
Aceite de girasol

Preparación

El día antes, hervir los huevos en abundante agua con sal y unas gotas de vinagre.
Yo suelo ponerlos en agua fría y cuando comienzan a hervir les doy unas vueltas para centrar la yema y los tengo 8 minutos.
Los enfrío con agua y los dejo enfriar del todo sumergidos para facilitar el pelado.

Pelar los huevos e introducirlos 24 horas en el jugo de remolacha dándole vueltas de vez en cuando para que se tiñan uniformemente.

Transcurrido el tiempo sacar del jugo, secar, cortar por la mitad y quitar la yema con cuidado de no romper la clara y reservarla para juntar con el relleno

Decidí hacer un relleno sencillo.
Escurrir el atún sobre un colador. Mientras, picar muy pequeña la cebolleta
Hacer una pasta con las yemas cocidas, la cebolleta picada y el atún.
Poner un poco de salsa de tomate para amalgamar y dar textura y consistencia a la preparación.
Rellenar las claras  con la pasta resultante 

Para el caviar de jugo de remolacha
Unas horas antes, en un frasco poner aceite de girasol en una cantidad adecuada que permita esferificar la preparación con agar-agar en "su viaje" al fondo y meter al congelador.
 

Pesar el jugo de remolacha y poner al fuego
Cuando esté hirviendo añadir el agar-agar que corresponda en forma de lluvia (yo tenía 100 g por lo que añadí 0,8 g)*

*es importante tener una báscula de precisión para trabajar con estos ingredientes

Remover y hervir durante 2 minutos.
En caliente, tomar parte de la preparación con una jeringa y dejar caer gota a gota en el aceite "congelado".
El tamaño de las perlas se obtiene dejando caer 1, 2 ó mas gotas en el aceite
Colar 
 
 

Decorar y coronar con el caviar de remolacha y servir

 

Esta receta pertenece al reto de abril de Homenaje Blog. 



El Blog homenajeado en esta ocasión es Eva pruebas de Eva  y esta es la receta en la que me he inspirado




Puedes ver el resto de recetas participantes aquí

También puede gustarte

8 Comentarios

  1. Que ricos los huevos rellenos y estos además, preciosos. Enhorabuena, un besazo

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué se podía esperar de una artista de la cocina? Pues esto, una exquisitez que te ha quedado precioso y muy bien interpretado. Me encantan. Felicidades Gloria y gracias por tu participación. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Esta es una receta de alto nivel con las perlitas.Me encanta.

    ResponderEliminar
  4. que preciosidad te han quedado, esto caerá en casa seguro!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Gloria,
    Muchas gracias por tus palabras, me elegra que te guste que no haya cambiado el nombre.
    Me encanta esta versión de los huevos rellenos, receta sencilla pero gran recurso.
    Todos los cambios que has aportado han mejorado enormemente esta receta tan clásica.
    Las perlitas me han encantado, no soy fan del caviar, pero este caviar vegano es perfecto.
    El color morado es muy importante en esta época en la que vivimos.
    Besos y Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Que receta mas rica, me apunto tu caviar de remolacha, es de lo más atractivo y debe estar muy rico.
    Felicidades por la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué buenos, originales, ricos, bonitos...lo tienen todo, un acierto de receta. Te han quedado...que dan ganas de comerselos ya...
    Me gusta darle color a los huevos...los he coloreado con soja, ahora voy a hacer los tuyos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Madre mía esto es de estrella michelín que rico!

    ResponderEliminar

VISITAS

Visitante

Gracias por ver mi blog y por dejar tus comentarios.