Mejillones a la chalaca
6/18/2023Interesantísimo y fantástico el blog de Mavi Blasco, Mandarinas y Miel, en donde abundan los sabores tradicionales con ingredientes de siempre cocinados como lo hacían nuestras abuelas tal y como ella misma afirma.
Recetas sencillas y deliciosas que confirman que con buena materia prima se puede comer muy rico.
Y qué mas sencillo y rico que clóxinas al vapor que tiene entre su repertorio?
Este mejillón valenciano se cultiva en bateas tradicionales en la dársena exterior del puerto de Valencia, a donde a primera hora de la mañana, los clochineros se dirigen a recogerlas. Son carnosos, más salinos que los gallegos y muy delicados.
Una delicia mediterránea que puede degustarse durante los meses de verano.
Al ver esta receta que prioriza y respeta tanto en producto, me he decidido homenajearla con una versión peruana que en casa gusta mucho y que parte precisamente de este molusco al vapor: Choros a la chalaca.
Esta receta de choros (que son nuestros mejillones), es típica de Callao, puerto marítimo de la costa central del Perú, y se les llama a la chalaca porque es así como se conoce a los habitantes de este puerto peruano.
Tiene el inconveniente de llevar ingredientes no muy fáciles de encontrar como el rocoto (un ají picante rojo) y ají amarillo (también picante pero más moderado que el anterior) por lo que lo que suelo sustituirlos con guindilla fresca y/o alguna salsa picante que tengo ya en casa (pueden encontrarse salsas picantes peruanas realizadas con estos ajíes, pero tengo en un armario un arsenal como para poner un puesto y he usado salsa Valentina mexicana)
Mejillones a la chalaca
Ingredientes
12 mejillones
2 cebollas rojas
Guindilla roja picante
Salsa picante (Valentina)
4 tomates pera
Cilantro fresco
1 latita de maíz
Zumo de 3-4 limones
Caldo de los mejillones
Sal y pimienta, al gusto
Preparación
Limpiar bien los mejillones y ponerlos en una olla caliente. Tapar y dejar que se abran retirándolos según lo vayan haciendo para evitar que se cocinen demasiado. Descartar los que no se abran.
Deja enfriar y separar la carne del mejillón reservando una valva una por cada mejillón para emplatar y servir
Retirar las semillas de los tomates (guardar para usar con otra preparación) y picar en brunoise . Cortar igual la cebolla. Picar un poco de cilantro fresco dejando algunas hojas para decorar (la cantidad de cilantro depende del gusto de cada uno y puede sustituirse por perejil)
En un recipiente, mezclar la cebolla, el tomate, el cilantro o perejil picado, el maíz , la guindilla el zumo de limón al gusto y salpimentar. Dejar reposar tapado en la nevera 15 minutos.
Si no gusta muy fuerte de limón, puede rebajarse con el caldo de los mejillones para obtener jugosidad rebajando el cítrico
Colocar sobre cada valva una cucharada de la mezcla anterior y un mejillón, decorar con una hoja de cilantro y unas gotas de aceite (en mi caso usé aceite de plancton de Castillo de Canena)
A disfrutar
Esta receta pertenece al reto de mayo de Homenaje Blog.
El Blog homenajeado en esta ocasión es Mandarinas y Miel de Mavi y esta es la receta en la que me he inspirado
Puedes ver el resto de recetas participantes aquí
4 Comentarios
Buena pinta que tiene!!!
ResponderEliminarQue bien que lo habéis hecho todas, y que estupendas recetas en cada Homenaje. Por nuestra parte, Elvira y yo estamos muy orgullosas de haber creado este reto, y no nos pesa el trabajo ni el empeño que le hemos puesto la , siempre de corazón. Nos sentimos súper orgullosas de contar con este grupo de tan buenas cocineras y sus blogs que merecen todo nuestro reconocimiento. Esperamos seguir contando con todas la próxima temporada y que animéis a blogs amigos a participar. Esperamos paséis un estupendo verano, pero también queremos que, en la medida de lo posible, partícipes en la propuesta que os vamos hacer para el mes de Julio si es que os apetece. Muchas gracias y un millón de besos.
Me encanta leer tu receta, me he enterado de muchas cosas que no sabía, tu versión una ricura, te ha quedado tan buena, tan fresca y apetitosa. Felicidades por la receta. Besos
ResponderEliminarHola Gloria, muchas gracias por tus palabras tan bonitas hacia mi blog, eres un cielo. Me encanta tu versión de las clóxinas, así que me la voy a guardar.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu homenaje a mi cocina.
Un bst.
que delicia de mejillones, para un aperitivo de barbacoa, me la llevo!
ResponderEliminarun besito