Ensalada del tío Giner

7/30/2023



Por diversos motivos, hace mucho tiempo que no voy a Valencia y a menudo el subconsciente me delata.

Me vino la memoria el otro día una ensalada maravillosa que hace en verano mi cuñada Raquel. Es una ensalada muy rápida realizada con conservas con un resultado fantástico.

No me acordaban cómo se hacía ni siquiera del nombre pero una vaga descripción por whatsapp lo solucionó rápido: Ensalada del tío Giner

No sé si lo he olvidado o simplemente desconozco si el tío Giner inventó la ensalada, si al tío Giner le gustaba esa ensalada o simplemente el tío Giner no existe y se le ha puesto ese nombre.

En cualquier caso, dando por hecho que existiera el tío Giner, solo sería tío de sus sobrinos pero hay una arraigada costumbre por la zona (al menos en Alginet) de llamar tío a cualquier persona mayor conocida por todos, que pertenece al pueblo de siempre, que con todos habla y que se convierte en tío de todo aquel que le conoce.

Sea como fuere le doy las gracias al tío Giner por inventar, por gustarle o por dar nombre a la ensalada y a mi cuñada Raquel por hacerla y  darme la receta.

Te quiero mucho Raquel


Ensalada del tío Giner

Ingredientes:
Tomate frito en conserva
Bonito o atún en aceite
Mejillones en escabeche
Chipirones en aceite
Pimientos rojos asados
Aceitunas rellenas de anchoa
Una fuente bonita
 
Preparación 
Ni que decir tiene que de cuanta mas calidad tengan las conservas, mejor será el resultado
Abrir todas las latas y escurrir
Cortar los pimientos en tiras y  las aceitunas en 3 rodajas
Yo prefiero elegir mejillones de calibre pequeño para no tener que cortarlos y queden bien repartidos por la ensalada.
Lo mismo que con los chipirones, aunque esto es menos importante porque los corto igualmente en rodajas.
 
En la fuente bonita colocar una fina capa de tomate que cubra el fondo de la fuente, sobre el tomate repartir el bonito en aceite troceado (a mi me gusta hacerlo con ventresca porque quedan lascas).
Sobre el atún colocar los mejillones en escabeche y los chipirones en aceite bien repartidos, poner otra capa de tomate y decorar con tiras de pimiento rojo y aceitunas.


Poner en la nevera para que esté fresquita

Comer en un plato con unos picos o rebanadas de pan tostado, sobre una tosta, o dentro de un bocadillo. Ideal para ir a la piscina o la playa

También puede gustarte

0 Comentarios

VISITAS

Visitante

Gracias por ver mi blog y por dejar tus comentarios.