Buñuelos de Navidad colombianos

9/17/2023



Otra receta para homenajear a Nati y su tierra. que he realizado tal cual porque hasta el queso he encontrado.. qué bueno es que se importen ingredientes de otros lugares que no solo favorecen la cocina de casa en país extraño cuando la morriña aprieta, sino que también permite a los autóctonos del pais de acogida disfrutar de ingredientes extraordinarios menos conocidos

Dice Nati que es la época navideña cuando son más típicos, pero nunca está de más salirse del patrón y comer algunas cosas fuera de época porque muchas veces hasta son más satisfactorias.

Aunque el origen del buñuelo es español (realmente árabe y ya se sabe el tiempo que pasaron entre nosotros y en todo lo que nos influyeron), difieren en que tienen un puntito salado que le da el queso y que lo hace perfecto para tomar con chocolate caliente, unas natillas o jalea de frutas....Qué mejor que apropiarse de una receta para hacerla de maneras distintas con resultados excelentes

Estas "bolitas" están realizadas con queso costeño y fécula de maíz.
El queso costeño tiene la textura del Feta, pero con un sabor menos salado, es mas parecido a nuestro queso de Villalón pero más duro


La receta tiene un aporte de fécula de yuca que por su alto contenido en almidón aporta una textura suave y masticable cuando se hornea o una capa crujiente al freír. Este es único ingrediente que no tenía pero que he sustituido por harina de arroz que tiene las mismas propiedades y su sustitución es 1:1


Buñuelos colombianos de Navidad (fuera de Navidad)

Ingredientes:

150 gr fécula de maíz
25 gr de harina de arroz
150 gr queso queso costeño
1 huevo pequeño
35 gr mantequilla
30 gr azúcar
45 ml leche
10 gr polvo de hornear
Aceite de girasol

Preparación

Rallar el queso con la parte más fina del rallador. Dice Nati que es importante para que se integre bien en queso

En un bol tamizar la fécula de maíz y la harina de arroz (la levadura no). Añadir el queso y mezclar.

Incorporar el huevo, el azúcar y la mantequilla que deberá estar a temperatura ambiente y mezclar con los dedos hasta obtener una mezcla arenosa.

Ir añadiendo poco a poco la leche hasta obtener  una masa suave y húmeda que no se deshaga mezclando  suavemente por lo que es posible no ser necesaria toda la leche 

Una vez obtenido el punto, añadirle entonces el polvo de hornear y amasar suavemente para integra bien.

Nati facilita una enlace que muestra como debe quedar la masa y como amasarla
que me ha ayudado mucho y que también quiero compartir:
buñuelos colombianos

En un recipiente amplio poner a calentar aceite de girasol.

Mientras hacer bolitas con la masa redondeando únicamente, sin aplastar.

Cuando el aceite alcance los 150º ir echando las bolitas de a poco para que el aceite no se enfríe demasiado. 

Ellas solas flotarán e irán dándose la vuelta según se vayan dorando

Escurrir bien y poner entre papel absorbente.


La temperatura es muy importante ya que si está demasiado fuerte, se dorarán antes de suflar quedando crudos por dentro.


Asegura Nati que

"esta preparación lleva sus secretos detrás, que muchas veces puede resultar frustrante si no somos cuidadosos y se nos pueden deformar, y los buñuelos colombianos si de algo se distinguen es en su forma redonda maravillosa"

Tan precisa es la receta, que siguiéndola al pie de la letra han salido de "esta guisa" a la primera. Gracias Nati por el trabajo previo de prueba-error.

Como decía en la introducción, estos buñuelos no son dulces, pero son ideales para acompañar una natilla colombiana o una taza de chocolate.
Yo los serví con una jalea de fresa, moras y arándanos casera que tenía aunque con chantillí y cacao o un simple azúcar glass también estaban deliciosos. 

Bacano!!!


Esta receta pertenece al reto de septiembre de Homenaje Blog.



El Blog homenajeado en esta ocasión es Poesía culinaria de Nati y esta es la receta en la que me he inspirado
Puedes ver el resto de recetas participantes aquí




También puede gustarte

7 Comentarios

  1. Además de bonitos son un manjar, para mi lo mejor es que no lleven gluten, genial!!!!
    Felicidades por la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta y qué buena explicación!

    ResponderEliminar
  3. Que ricos, no conocía este tipo de buñuelos y sabes que compre harina de yuca para hacer otra receta de Natalia, que no me dio tiempo, así que también hare estos ricos buñuelos. Gracias por tus aportaciones Gloria. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que monada de buñuelitos, tan perfectamente redondos. Bss

    ResponderEliminar
  5. Estas bolitas tienen que ser un vicio total, se ven deliciosas!

    ResponderEliminar
  6. Tú me has dejado flechada Gloria, anonadada y maravillada porque los buñuelos colombianos tienen una magia única que te digo yo a la primera nunca lo logre, jajajajaja. Son clásicos de Navidad; pero también se consiguen el resto del año, lo que pasa es que en Diciembre por épocas de novenas, se incrementa su consumo notablemente, en oficinas, casas, cualquier lugar acostumbran para las novenas algún día llevar buñuelos con su natilla. Muchas gracias por tu homenaje, soy muy apasionada,
    y me has dejado la piel de gallina del sentimiento tan bonito de verlos,
    muchas gracias por elegir recetas que se salen de lo que ustedes suelen preparar, por pararte de este lado e intentar conseguir los ingredientes y te has dado maña sustituyendo la fécula de yuca por la harina de arroz, te han quedado muy bien. La has sacado del estadio como diríamos en mi tierra ;) .
    Muchas gracias bonita, me ha hecho mucha ilusión ❤

    ResponderEliminar

VISITAS

Visitante

Gracias por ver mi blog y por dejar tus comentarios.