Ceviche de langostinos colombiano

9/17/2023




Comenzamos la temporada de homenaje Blog homenajeando a Nati y a su blog Poesía Culinaria; Sabores de Nati

Un espacio muy cuidado. Es elegante y delicado y tan de verdad que tengo la sensación de conocerla personalmente porque, además de su cocina, tiene una narrativa maravillosa que invita a leer hasta el final

Colombiana afincada en Brasil, sus platos tienen esa mezcla de culturas muy desconocida en muchos casos para quienes estamos al otro lado del charco y que hasta pueden parecernos exóticos, sin embargo es cocina auténtica, con productos autóctonos, algunos incluso difíciles de conseguir. Meno mal que gracias a la globalización y a que en todas partes hay gentes de otros lugares, muchos de estos ingredientes pueden obtenerse, otros no y los más tienen otros nombres.

Como ya conté en la entrada de escabeche de conejo, los antecedentes del actual ceviche se remonta a cuando los marineros españoles llegaron a las costas de Sudamérica.
Al arribar encontraron que era costumbre comer pescado crudo, lo que no era muy de su agrado.
Para adecuarlo un poco a su gusto, lo comenzaron a macerar con cítricos autóctonos al estilo de los escabeches que ya se realizaban en España (en ausencia de vino o vinagre que es como se realizaban y realizan aquí)
Actualmente, los escabeches están reconocidos como un plato exclusivamente español y puede decirse que son la madre de los actuales ceviches que, aunque se lo disputan muchos países es un icono de la gastronomía latinoamericana y se disfruta de diferentes maneras y en muchísimos de ellos: Chile Ecuador México Colombia.. por lo que se puede decir que es un plato de América Latina aunque lo tengamos asociado a Perú gracias a que en 2004 fue declarado plato nacional y patrimonio cultural de la nación

He elegido para homenajearla un plato que también lo hiciera a "su casa" como ella misma dice cunado viaja a su tierra natal: Ceviche de camarones colombiano que acompaña con chips de yuca aunque aclara que lo tradicional en Colombia es servirlo con chips de plátano macho y "galletas de soda, esas de toda la vida", galletas crujientes con un ligero sabor salado similares (si no las mismas ) a los Crackers
Galletas de soda.
Fuente: saltinnoel.com

En cuanto a los camarones, en los países latinoamericanos llaman camarones a todos los tipos de gambas y langostinos, pero en España nos referimos a una variedad más pequeña

Esta es mi adaptación de su delicioso ceviche (con "uve" que es como lo escriben en Colombia) 


Ceviche de langostinos estilo colombiano

Ingredientes
250 gr de camarones
1/4 de cebolla morada
1 rama de cilantro
1 tomate
1 limón
1 lima
Tabasco
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
1 plátano macho
Galletas de soda

Elaboración
Para los chips de plátano macho, pelar y cortar en láminas finas (yo lo hice en el 3 de la mandolina)

Extender sin amontonar en una bandeja de horno con papel sulfurizado, echarle un chorrito de aceite, sal y pimienta y meter al horno precalentado a 180ºC hasta que empiecen a dorarse, momento en el cual daremos la vuelta para que se hagan por el otro lado


Para el ceviche

Picar la cebolla en brunoise e introducir en agua fría con sal para quitarle un poco de fuerza. Reservar

Pelar los langostinos y quitarles la tripa con ayuda de un palillo. Mientras poner a hervir un poco de agua con sal. Cuando los langostinos estén limpios y pelados, poner en un bol y cubrir con el agua hirviendo hasta que cambien de color. Colar (aprovechar este agua junto con las cáscaras de los langostinos para preparar un fumé).

Triturar el tomate (yo usé unos tomates cherri que tenía) y pasar por el chino para eliminar pieles y pepitas. Reservar

Sacar el zumo a la lima y el limón


En un bol poner los langostinos reservados y echar el zumo de los cítricos.
Añadir la cebolla escurrida, el cilantro y unas cucharadas de tomate natural. Ponerle el tabasco al gusto y salpimentar.


Mezclar y enfriar en la nevera


Servir frío acompañado de Chips de plátano y galletas de soda


Esta receta pertenece al reto de septiembre de Homenaje Blog.


El Blog homenajeado en esta ocasión es Poesía culinaria de Nati y esta es la receta en la que me he inspirado

Puedes ver el resto de recetas participantes aquí

También puede gustarte

6 Comentarios

  1. Que delicia!!! me encanta ese punto picantito.
    Felicidades por la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué apetitoso, tengo que hacerlo que además seguro que en mi casa les gusta!

    ResponderEliminar
  3. Si que es cierto que son diferentes recetas, esta es otra receta que tengo ya en mi blog pues una amiga me la dio, riquisima. Desde luego que todos los ceviches estan siempre ricos sea con la receta que sea, a mi me gustan con un buen toque de picante. Felicidades por tu ceviche. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Los ceviches estan buenisimos.Me encanta.Besos.

    ResponderEliminar
  5. Riquísimo, me encantan los ceviches de todos los estilos!

    ResponderEliminar
  6. es nativo de América del Sur, los indígenas le ponían cítricos nativos del género de la Passiflora (curabas) y los consumían también macerando hierbas nativas, en estas tierras el pescado era lo que más se consumía, con la variedad de ajíes nativos pues la cosa era de peces de río y de mar con todos los bichos que allí encontramos.
    Y bueno con la llegada de los españoles (que literalmente quedaron locos con nosotros y toda la exuberancia que tenemos) ,sumado al intercambio de otras frutas cítricas pues terminamos en esta amalgama. Quizás el origen del (cebiche, ceviche, sebiche o seviche) de cualquier manera se acepta su escritura quizás sea de Perú y como muchos de nuestros platos, ingredientes precolombinos y productos nativos pueden resultar exóticos para el resto del planeta (siempre todo depende desde donde tengamos la mirada como tú dices).
    Compartimos muchas recetas e ingredientes, tenemos una herencia que nos hermana entre hilos de sabores y saberes de nuestros ancestros indígenas. En el blog la mayor parte de recetas son muy accesibles de ingredientes, claro; al estar al otro lado y ser de estas tierras, pareciera que muchas cosas son medio raras o difíciles de conseguir (solo con algún platillo especial que he traído para mostrar esos ingredientes que hacen parte de nosotros como el Amazonas que compartimos con Perú y Brasil).
    Me alegra ver esta receta, aquella fue una entrada muy especial, amo mi tierra y en esa entrada se nota con todo e invitación a mi país natal y al bello archipiélago de San Andrés. Claro Brasil es un país que también quiero montones y en sí toda nuestra América Latina me mata, me derrite. Soy una caminante del mundo, es un placer viajar a cocinas cercanas y también lejanas mediante sabores, aromas, hierbas, especias, colores, texturas, cocciones..., muchas gracias por tu homenaje y creo que me extendí un poquito; pero me emociona mucho este homenaje
    un abrazo

    ResponderEliminar

VISITAS

Visitante

Gracias por ver mi blog y por dejar tus comentarios.