Merluza a la sidra

10/22/2023

 


Cómo me gusta el blog de Marga, tal vez sea porque soy una enamorada de Asturias y ovetense de adopción.

No he vivido en lugar más guapo que Oviedo y no he disfrutado de mejor gastronomía ni gente más amable y acogedora que los asturianos. Siempre me sentí como en casa y allí vive María, una de mis mejores amigas.

No se si Marga es o vive en Tapia (un precioso pueblo marinero con una fantástica feria del percebe, ahí es na) pero esa gastronomía fantástica que tiene Asturias se ve reflejada en su blog La cocina de las casinas tanto en sus preparaciones como en productos autóctonos y materia prima de primerísima calidad que utiliza para sus recetas.
Como vengo haciendo cuando la ocasión se presenta, me gusta hacer dobles homenajes, a la autora del blog y a su tierra y aquí lo tenía muy fácil... otra cosa ha sido elegir la receta porque entrar en su recetario es volverse loca con cada entrada y no saber por cual decantarse.

Finalmente me he decidido por una receta tradicional asturiana (imprescindible además en mi recetario de fiestas y convites) cuyo origen no es de mucho tiempo atrás, de los años 60, cuando Esmeralda González y su marido Vicente Lorenzo cogieron las riendas del restaurante La Estación y lo llamaron El Nalón. 

Nunca imaginaron que se iba a convertir en una de las principales referencias de la mejor cocina carbayona. En sus mesas, a las que se sentaron grandes personalidades, se podía beber una buena sidra y una inmejorable cocina tradicional con una excelente materia prima
Se dice que en una ocasión el catedrático de la Universidad de Oviedo D. Emilio Alarcos fue a comer allí acompañado nada menos de Camilo José Cela
Ante tal honor y siendo que Doña Esmeralda era tan buena guisandera que no de faltaban dotes de inventiva, les realizó una cazuela de lomos de merluza guisados a la sidra que hicieron las delicias de los comensales, traspasó fronteras y revolucionó la cocina asturiana de la época.

Imagino que nadie, salvo en las cocinas de El Nalón, sabe la receta exacta de Doña Esmeralda, pero en cada casa asturiana de cocina una Merluza a la sidra al manera de cada cual.
La que yo traigo es un poco diferente a la de Marga, pero seguro que igual de buena porque me consta que Mercedes, la persona que me la enseñó, era una fantástica cocinera (pude comprobarlo de primera mano) como casi todas, por no decir todas, las mujeres asturianas.

Esta es mi homenaje a Marga y a la tierrina en la que tanto echo de menos vivir

Merluza a la sidra

Ingredientes
6 lomos de merluza (pescadilla de pincho en mi caso)
6 patatas 
2 ajos
1  harina
Perejil picado
2 guindillas
4 cdas de tomate natural
1 botella de sidra natural
La misma cantidad de caldo de pescado

Preparación
Cortar las patatas en rodajas de medio cm de grosor y dorarlas en una sartén a fuego medio-alto en abundante aceite caliente, esto evitará que la patata se deshaga en la cocción posterior.

Enharinar las rodajas de merluza y sellarlas en la misma sartén en donde hemos dorado las patatas un poco. Retirar y Reservar

Picar los ajos y dorar, colocar patatas ordenadas en dos capas en el fondo de la cacerola, regar con la sidra y el caldo a partes iguales, añadir el tomate y dejar cocer de 15 a 18 minutos para que se hagan las patatas. La patata irá absorbiendo la sidra, por lo que si es necesario, añadir más manteniendo la proporción de caldo y sidra
Transcurrido el tiempo, poner encima la merluza (debe quedar cubierta por la salsa), tapar y dejar cocer a fuego lento 10 minutos.
Servir caliente
Esta receta pertenece al reto de octubre de Homenaje Blog.


El Blog homenajeado en esta ocasión es La cocina de las casinas de Marga Obejero y esta es la receta en la que me he inspirado
Puedes ver el resto de recetas participantes aquí














También puede gustarte

6 Comentarios

  1. Me encantan las cazuelas de pescado y está te quedó de lujo.
    Un besazo compañera

    ResponderEliminar
  2. Que buen plato y que bonita descripción del mismo. Gran homenaje , besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla Gloria, ovetense de adopción!! efectivamente la receta es imposible de conocer y mira que voy todos los domingos por la tarde a El Nalón a tomar una sidra, pero ná sin éxito en cuanto a receta, jajajaj, me ha encantado tu versión y te comento que soy de Oviedo pero veraneo desde que nací en Tapia (65 añazos) y voy casi todos los fines de semana así que aunque allí me dicen "de fora" o "foriata", yo me siento muy de dentro, jajajajja. gracias por venir a mi blog, espero que hayas disfrutado tanto como yo de este maravilloso homenaje, bssss

    ResponderEliminar
  4. Pues un doble homenaje espectacular! un abrazo gordo y la merluza, maravillosa.

    ResponderEliminar
  5. que salsita tan rica...ummmmm
    besitoss

    ResponderEliminar
  6. Un platazo, el toque de la sidra tiene que estar delicioso.
    Felicidades por la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar

VISITAS

Visitante

Gracias por ver mi blog y por dejar tus comentarios.