Gazpachuelo malagueño

11/19/2023

Lleva Isa Reina a Málaga por bandera y su blog Cocina con Reina es prueba de ello, se nota que la ama y la vive y tiene además esa capacidad de trasmitirlo, de contagiarlo.

Y cómo no iba a ser así si su academia Gastronómica que cumple 47 años es la mas antigua de España, se fundó con el fin de valorizar, proteger y defender el legado cultural-gastronómico malagueño y andaluz, una cocina con platos heredados de generación en generación, porque Málaga posee una gastronomía rica y variada con una materia prima y unos productos autóctonos de primerísima calidad gracias la su geografía y su clima, sin olvidar el legado histórico y la influencia de los pueblos que la habitaron.

Y siendo como es, ¿cómo iba yo a perder la oportunidad de homenajear "la tierra de la homenajeada" haciendo ella misma en su blog tanto honor y homenaje a su tierra?

Me ha salido además un reto que ni pintado pues he elaborado un menú completo que hemos además comido en un mismo día, formado por un primero un segundo y un postre

Para comenzar he realizado un gazpachuelo malagueño,
Su origen está en El Palo, el barrio mas marinero de Málaga y con una fuerte tradición pesquera.
Esta sopa caliente es típica de pescadores y consistía en una base de aceite de oliva y yema de huevo cocido que se emulsionaba y se diluía con caldo de pescado al que se le añadía ajo y se aliñaba con un poco de vinagre o limón. Solían ponerse unas patatas cocidas y troceadas y se complementaba con la clara cocida sobrante picada y unas rebanas de pan duro.

Con el tiempo este plato humilde pasó a todas las casas de Málaga mejorándose con el añadido de trozos de pescado, marisco, incluso guisantes y arroz.
Leyendo el origen de esta sopa me vino a la memoria la entrada del capón de galera de Juan de la Mata
Hoy en día es el plato malagueño por excelencia y rico hasta decir "basta"

Gazpachuelo malagueño

Ingredientes
1 1/2 l de fumet de pescado*
Una patata por persona
2 Gambones o langostinos por persona
Sal y pimienta

Para la mayonesa
Un huevo
Zumo de limón
Sal
AOVE variedad Arbequina

*Realicé el plato con fumet de pescado que siempre tengo en el congelador hecho con espinas de pescado, cáscaras y cabezas de gambas y langostino, caldo de mejillones...

Preparación
Pelar los langostinos o gambones y reservar.
En una sartén con un poco de aceite dorar las cáscaras y desglasar con un poco del fumet y dejar cocer unos minutos. Colar y reservar
Aunque este paso no es necesario dorar las cáscaras de los crustáceos imprime un sabor al caldo muy delicioso que lo potencia.

Pelar las patatas y chascar de tamaño de bocado.
En una cacerola poner las patatas junto con el caldo anterior y añadir fumet de pescado hasta cubrir.
Salar y dejar cocer hasta que la patata quede tierna pero sin romperse.
Retirar del fuego y poner los gambones para que se hagan con el calor residual.
Dejar enfriar

Elaborar una mayonesa casera tradicional espesa y consistente con un huevo, el aceite, el limón y un poco de sal
En un bol poner dos cucharadas de mayonesa y desleir en el caldo, que debe estar ya atemperado, añadiéndolo poco a poco para equiparar consistencias.
Luego verter sobre el resto de la sopa y mezclar.
Servir caliente pero sin que hierva para que la mayonesa no se corte.




Esta receta pertenece al reto de octubre de Homenaje Blog.

El Blog homenajeado en esta ocasión es Cocina con Reina de Isa Reina y esta es la receta en la que me he inspirado

Puedes ver el resto de recetas participantes aquí 
















También puede gustarte

4 Comentarios

  1. Una receta que no deja de ser curiosa y que resulta una pasada de rica, vaya que a mi me encanta! besitos

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa versión que has hecho con ese caldo aportando un sabor que tuvo que ser espectacular, además de una estupenda introducción de la historia malagueña, mil gracias por todo y mil besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Me has emocionado Gloria! Con esas palabras a mi querida Málaga, a su gastronomía y encima te traes el plato que todos los Malagueños, tenemos por bandera, hay muchas formas de hacerla y es cierto que en el Palo, es cuando se le empezó a añadir el pescado, las cositas de la mar. Yo he vivido en Málaga desde pequeña, pero después me vine a un pueblo de Málaga en la costa, Estepona que es donde vive Isa también, y cuando llegue aquí a mi me llamaba mucho la atención del gazpachuelo de aquí, que era clara , diluida en agua donde habían cocido como mucho unas patatas, y sino simplemente rebanadas de pan, a lo que añadían limón y sal cuando cuajaba la clara, y trocitos de yema partidas. Desde luego que he visto muchos y diferentes gazpachuelos, para mi el mas rico es el de mi abuela y mi madre, que lleva mucho pescado y marisco y solemos hacer en navidad como primer plato. Gazpachuelo de ricos le decíamos nosotros de pequeños. Por ello solo lo tomábamos en Navidad. Gracias de nuevo por tu aportación y tus palabras para Isa. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  4. No hay nada como un gazpachuelo malagueño, mi pato favorito, hoy precisamente lo he hecho pero con patatas a cuadritos que también nos gusta así. Es una sopa tan agradecida y sabrosa que aunque te satisface enseguida siempre se queda una con el ojo puesto y el pensamiento de: "mañana me la termino yo". Me alegra que hayas cocinado algo tan de la tierra de Isa y aunque en Granada la he comido de siempre con esas patatillas una vez que la pruebas en Málaga que transporta el pensamiento a esa preciosa tierra cada vez que la comes.
    Felicidades por la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar

VISITAS

Visitante

Gracias por ver mi blog y por dejar tus comentarios.