Torta de anís de Vélez

11/19/2023

 

El sabor a anís es un recuerdo muy profundo de mi infancia.
Lo tengo muy relacionado con las rosquillas que hacía mi madre de nata (esa nata de la leche de entonces y que iba recogiendo cuando la hervía y metiendo en el congelador hasta tener la cantidad suficiente) y de anís La Castellana (el anís de España) con el que además, a los niños nos hacían "Pajaritas" (un vaso de agua fría al que se le dejaba caer un gota de anís, enturbiándola y dándole sabor) en días muy señalados y festivos...un crimen hoy en día donde ni a los guisos y postres se les pone licor si son para niños... cosas de la evolución
Adoro ese sabor, me encanta, y como hacer rosquillas tiene mucho trabajo, suelo tunear algún que otro bizcocho con anís (de matalaúva, siempre) para quitarme "el mono" que reconozco que tengo muy seguido.

Málaga tiene una gran tradición "dulcera". Las distintas ocupaciones de otras culturas que ha tenido han ayudado y mucho. Sobre todo la herencia musulmana que ha dejado un gusto especial por la miel, los frutos secos como la almendra y las especias como la canela y el anís de matalahúva
Confiterias centenarias guardan y elaboran con mimo recetas tradicionales que son parte de la historia de la repostería malagueña.

Ya sabéis que en estos retos me gusta homenajear la tierra de la homenajeada, lo que yo vengo a llamar "doble homenaje" que en esta ocasión ha sido un menú completo del que esta receta es el postre que en cuanto vi en su blog, ni me lo pensé.
Se trata de la Torta de anís de Vélez aunque realmente es típica de toda la Axarquía, la comarca más oriental de la provincia y cuya capital histórica Vélez-Málaga
De influencia árabe, está realizada con ingredientes sencillos y es jugoso durando mucho tiempo húmedo.

La receta que propongo es de mi amiga Beatriz, que aunque es jerezana tiene una mano para los dulces de morir (algún día haré sus pestiños que quitan el sentío). 

Torta de anís de Vélez

Ingredientes
200 g de aceite de oliva virgen extra Arbequina
20 g de matalahúva
200 g de leche
200 g de azúcar
400 g de harina
16 g de impulsor químico
Un puñado de almendras marcona
Azúcar para la superficie

Elaboración
Aunque puede hacerse a mano yo lo he realizado en la amasadora
Poner el aceite en un cazo con el matalahúva y calentar a fuego bajo unos minutos. Enfriar
Tamizar la harina con la levadura. Reservar
Precalentar el horno a 200 º
En la batidora con el accesorio globo poner el aceite ya frío con la leche y el azúcar y mezclar bien a velocidad baja hasta que se haya integrado todo.
Cambiar al accesorio pala y sin dejar de batir ir incorporando poco a poco la harina con la levadura.
Engrasar y encamisar un molde desmontable de 24 cm de diámetro y verter la preparación

Hornear hasta que empiece a tomar color (unos 15 minutos), sacar, esparcir por la superficie el azúcar en grano y las almendras y devolver al horno 15 minutos mas (que las almendras queden tostaditas)
Dejar enfriar y desmoldar

Rico riquísimo

Esta receta pertenece al reto de octubre de Homenaje Blog.


El Blog homenajeado en esta ocasión es Cocina con Reina  de Isa Reina y esta es la receta en la que me he inspirado

Puedes ver el resto de recetas participantes aquí 














También puede gustarte

4 Comentarios

  1. Pues esta se me pasó por alto, pero me la apunto desde ya...tiene que estar de maravilla, un besito!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho que te haya gustado, es una torta que me trae muy gratos momentos de personas muy queridas para mi que ya no están, mil besos

    ResponderEliminar
  3. Para mi la Torta de Vélez es algo que se hace mucho en casa, mis sobrinos son de Vélez Málaga un lugar maravilloso de la Axarquía Malagueña, y se hace allí y en toda Málaga aunque es cierto que procede de Vélez. Te quedo genial. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Nunca la he probado, pero lo haré. De siempre he oído hablar muy bien de la torta de Vélez Málaga, es muy nombrada incluso en la costa granadina.
    Felicidades por la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar

VISITAS

Visitante

Gracias por ver mi blog y por dejar tus comentarios.