Escalivada

5/19/2024


Ha sido un placer homenajear a Hirma y a su blog SopayPilla porque hay una gran representación de su tierra, Cataluña y de su gastronomía, rica y variada  con buenísimos productos de mar, de montaña y de la huerta y con una gran tradición vinícola
Una cocina cuyo mayor valor es la realización platos utilizando productos de proximidad, locales y de temporada, de gran calidad
Sabores y elaboraciones tradicionales autóctonas y propias y de la zona mediterránea: escudellas, esqueixada, empedrat, calçotas, sanfaina, escalivada, cocas, salsa romesco y alioli... a las que se le añade una creatividad desbordante que ha dado lugar a grandes cocineros, representación y orgullo de nuestra gastronomía.

De entre todos las recetas de cuina catalana que tiene Hirma en su blog, que son muchas, me he decidido por esta porque es asidua en casa, versátil y riquísisma.

La escalivada es un plato tradicionalmente catalán que actualmente se  disfruta en regiones de Cataluña, Aragón, Valencia y Murcia.
Del verbo escalivar,  etimológicamente significa “asar al rescoldo" aunque hoy en día, en las casa, se prepara en el horno

Era un plato típico en las comunidades rurales, se cree que fue preparada por primera vez por ganaderos de los Pirineos, cerca de la frontera de España y Francia mientras vigilaban el ganado en los prados. 
Debido a que su orígen está tan cerca de la frontera, la escalivada también está influenciada por Francia y es popular en algunas de sus regiones lindantes como el Rosellón. 

Los ingredientes principales de este plato, hortalizas y verduras frescas como berenjena, pimiento, cebolla, tomate...  que varían según cada región, y el aceite de oliva, lo hacen  una buena representación de la dieta mediterránea 

Preparación muy versátil, admite cualquier acompañamiento que, y esta es su magia,  confiere a preparación matices distintos convirtiéndolo en un nuevo plato: con huevos, carne, atún, bacalao,  o mis favoritas: con anchoas o en empanada.

Es cierto que no pueden compararse las brasas con el horno, pero siempre hay  truquillos que pueden mejorar su ausencia, como "pintar" de aceite las verduras y hortalizas, usar sal Maldon ahumada y asar hasta que la piel se tueste imitando el "sabor ahumado que confieren las brasas



Escalivada

Ingredientes
1 Berenjena
2 Pimientos rojos
1 Pimiento verde
2 Cebollas
1 Cabeza de ajos
4 Tomates (opcional)
Aceite de oliva virgen extra
Sal maldon ahumada
Vinagre de jerez

Preparación
Precalentar el horno a 170º
Lavar las verduras, pelar las cebollas y quitar de las cabeza de ajos la pies más exterior

Untar con un poco de aceite la placa de horno e ir colocar todas las verduras (excepto los tomates) embadurnándolas de aceite.
Triturar en el almirez las escamas de sal maldon ahumada y espolvorear sobre las verduras generosamente


Introducir la bandeja en el horno durante una hora.
Transcurrido el tiempo, dar la vuelta a las verduras y introducir los tomates y asar 30 minutos más (yo en esta ocasión no los puse). El tiempo es  orientativo ya que depende del tamaño de las verduras, especialmente de las cebolla por lo que hay que ir retirando las verduras según se vayan asando.

Dejar enfriar para poder quitar la piel y pepitas al pimiento y a la berenjena,  la capa mas dura de las cebollas y presionar ligeramente los ajos para sacar la pulpa

Trocear las verduras, y e ir colocándolas en una fuente. Finalmente bañar con el jugo resultante de asar al que puede añadirse unas gotas de vinagre de jerez.

Servir por ejemplo sobre una rebanada de pan tostado al que previamente se ha untado un poco del ajo asado,  aceite de oliva virgen extra Picual y unas escamas de sal Maldon ahumada.


Invento pertinente: Empanada  de Escalivada y sardinillas en tomate


Ingredientes
2 Placas de hojaldre
Escalivada
2 latitas sardinillas en tomate o atún en aceite (opcional)
1 huevo

Preparación
Una vez tenemos todas las verduras asadas, trocear y poner en un colador a escurrir. Reservar 

Precalentar el horno a 200º

Estirar la masa de hojaldre.
Separar un poco de clara de huevo para pincelar la base por dentro, esto ayuda a impermeabilizar un poco la masa ya que el relleno es muy húmedo (yo, además suelo colocarla directamente en el piso del horno para que se cocine perfectamente)

Desmenuzar las sardinillas en tomate (o atún en aceite)  y añadir a las verduras escurridas.
Rellenar con la farsa la empanada y cerrar con la tapa con repulgue. 
Otra opción es poner primeramente  las verduras y colocar las sardinillas enteras encima.

Yo suelo realizar empanadas más pequeñas por lo que uso una misma placa para la base y la tapa

Pinchar la superficie con un tenedor para que salga el vapor durante la cocción y no estalle, pintar con huevo batido y hornear hasta que se dore

La empanada de escalivada con sardinillas en tomate está deliciosa. 

Esta receta pertenece al reto de mayo de Homenaje Blog.
El Blog homenajeado en esta ocasión es Sopa y pilla de Hirma de y esta es la receta en la que me he inspirado


Puedes ver el resto de recetas participantes aquí










También puede gustarte

4 Comentarios

  1. Me encanta esta receta, que me recuerda a la ensalada de pimientos"asaos" malagueña.Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Gloria, que bien lo describes...no hace falta añadir nada más! En mi casa siempre es la cena de una comida de carne a la brasa, porqué cuando ya se ha hecho toda la carne, se ponen unas verduritas hasta que estén bien tostadas y blandas, y tienes una cena estupenda, sana y ligera que se hace sola. Pero como muy bien dices, en el horno también se hace estupendamente, y aunque el sabor es diferente al de las brasas, no tiene nada que envidiarle.
    Muchísimas gracias por tu homenaje hermosura, me llega al alma...un besito!!

    ResponderEliminar
  3. Gloria me encanta la escalivada . Has elegido una buena receta

    ResponderEliminar
  4. Pero que buena, siempre me ha gustado esta receta y hace mucho que no la hago, aquí se llama de otra forma pero vamos igual de rica. Tengo que hacerla, felicidades por una receta de siempre. Besos

    ResponderEliminar

VISITAS

Visitante

Gracias por ver mi blog y por dejar tus comentarios.