Coca de llanda

5/19/2024

 
Otro básico en mi casa que Hirma tiene en su blog y que como yo, también tunea.... 
Ella le pone piñones y frutas escarchadas al estilo de la coca de San Juan, y yo anís cuando tengo mono de las rosquillas de mi madre.

No hace mucho realicé la Torta de anis de Vélez muy rica también, que descubrí en el homenaje a Isa y que también calma mi necesidad enfermiza de anís, aunque esta es más esponjosa y realizo desde que se la vi a mi suegra, valenciana de pro de la que ya he hablado en alguna ocasión, "mare i cuinera de les de tota la vida" de recetas de siempre y la que hace la mejor paella valenciana del mundo mundial. Lo juro.

Ella me enseñó la coca de llanda, que toma el nombre del recipiente donde se cocinaba, la llanda (lata), un molde alto y metálico y  a la que en Valencia llaman cariñosamente Coca Boba 
Llanda - Fuente: elcalaixetdelaiaia

La receta poco tiene de especial (debe ser por eso de lo llamarla boba): huevos, azúcar, aceite y harina a la que luego se le fueron añadiendo ingredientes al gusto de quien la cocina: ralladura de limón, zumo de naranja, manzana.. o decorando su superficie con chocolate, azúcar glas o como hace Hirma. frutas confitadas y piñones al estilo de la coca de San Juan

Mi versión es con anís de Malatalaúva, y garantizo que si esta coca está rica,  esta versión es de pecado


Coca de llanda con anís de matalaúva

Ingredientes  (Para un molde de 20x20x5cm)
2 huevos
230 de azúcar
Ralladura de 1 limón
150 gramos de aceite de girasol
340 gramos de leche
340 gramos de harina
1 sobre doble de gasificante*
Azúcar para espolvorear
2 cdas de anís de matalaúva

*Sobre Blanco: 3’3 gramos de bicarbonato sódico. Sobre Lila: 2,2 gramos de ácido tartárico y málico

Preparación
Precalentar el horno sin aire a 180º C.
Blanquear los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen.
Añadir la piel de limón, el aceite de girasol y la leche y mezclar

Por otro lado. tamizar la harina con los sobres de gasificante para repostería, añadir los granos de anís machacados (si no se quiere encontrar trocitos, pasarlo por un colador sobre la harina) 

Incorporar los secos a los huevos poco a poco, mezclando con la espátula.

Forrar la base del molde con papel vegetal, y untar los laterales de mantequilla o aceite y verter la masa 
En este punto pueden obtenerse dos acabados:
1.- Espolvorear de azúcar antes de introducir al hormo para una acabado caramelizado y crujiente de la superficie que lo hace irresistible
2.- Introducir la horno sin el azúcar y una vez horneado y aún en caliente, espolvorea con azúcar y deja enfriar (mi preferida)

Hornear durante 30 a 40 minutos aproximadamente (comprobar con un palillo).


Esta receta pertenece al reto de abril de Homenaje Blog.
El Blog homenajeado en esta ocasión es Sopa y pilla de Hirma  y esta es la receta en la que me he inspirado


Puedes ver el resto de recetas participantes aquí

















También puede gustarte

5 Comentarios

  1. Debe estar alucinante, a mi también me pirra el anís. Muchas gracias guapíssssssima mil besitos!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el anis en los dulces, así que esta coca tendré que probarla que lo de boba si es por humilde es como me gustan a mi los bizcochos, cuanto más simple mejor

    ResponderEliminar
  3. El anis en este tipo de bizcochos o coca me encanta , le dan un sabor especial

    ResponderEliminar
  4. Habrá que hacerla. Me encanta. Felicidades

    ResponderEliminar
  5. Pero que ricura....yo quiero...las fotos tan bonitas, y la pintaza que tiene. Besos

    ResponderEliminar

VISITAS

Visitante

Gracias por ver mi blog y por dejar tus comentarios.