Canutillos de crema

10/20/2024

 

Los canutillos rellenos de crema pastelera son un dulce tradicional especialmente en la repostería española, italiana y francesa, aunque muchos países comparten esta elaboración cuya base es una masa crujiente y un relleno cremoso que los hace irresistibles.

Su origen no queda claro aunque posiblemente sea una evolución de la combinación de diferentes tradiciones reposteras europeas que utilizan hojaldre o masa frita y cremas suaves para rellenar con el fin de "sofisticar" la presentación haciendo raciones "de bocado"

Los cannoli sicilianos cuya procedencia data del año 1.000 dC durante el dominio árabe, podría ser uno de los predecesores más antiguos de los canutillos, aunque con una diferencia significativa ya que desde sus inicios, se rellenaban de ricota

La elaboración con relleno de crema pastelera es más más al gusto francés y español, donde este relleno juega un papel muy importante en muchos postres, como los profiteroles, las tartas o los éclairs.

En España, los canutillos son un clásico de toda la vida y suelen estar presentes en las pastelerías, sobre todo en celebraciones y fiestas populares y son un postre delicioso acompañado de un café.

Encarnita tiene en su blog múltiples versiones y elaboraciones cuya base es el hojaldre y la crema.
En la que me he inspirado yo, concretamente, su relleno es una crema de agua, que aunque me ha llamado mucho la atención, no he podido dejar de pasar por alto que tiene muchas preparaciones con relleno de crema pastelera cuya receta es común a todas, por lo que he decidido realizar el relleno con su receta "universal"... No ha decepcionado en absoluto y se queda conmigo para siempre

Aunque el proceso de elaboración de los canutillos comienza con la creación de la masa, yo he utilizado masa de hojaldre ya prepara, realmente es muy satisfactorio hacerlo en casa, me ha podido la comodidad y me he centrado en realizar un relleno delicioso.
Canutillos de crema
 
Ingredientes
Láminas de Hojaldre de calidad
Crema pastelera:
1/2 medio litro de leche.
140 gr de azúcar.
4 yemas de huevo.
40 gr de maicena.
Piel de un limón
Vainilla.

Preparación

Para la crema pastelera
En una cazo poner la leche con la piel de limón y retirar cuando empiece a hervir. Retirar del calor, tapar y dejar infusionar media hora

Disolver la maicena con un poco de la leche anterior, que deberá estar ya fría, y poner en un cazo junto con el resto de la leche ya infusionada, el azúcar, las yemas, la vainilla, mezclar todo con unas varillas y colar sobre un cazo, poner al fuego lento, removiendo constantemente hasta obtener una crema espera, suave y brillante.

Poner en una manga pastelera y dejar enfriar completamente en la nevera

Para los canutillos
Precalentar el horno a 220º
Engrasar y enharinar los moldes para los conos en donde vamos a enrollar el hojaldre

Como mi masa ya era estirada, la desenrollé y la utilicé tal cual.
Cortar la masa en tiras de 2 cm de ancho por la parte más larga con un cuchillo muy afilado
Enrollar cada tina en los canutillos sin llegar hasta el final para poder desmoldarlos con más facilidad y pintar con huevo evitanto también tocar de lmolde

Bajar la temperatura del horno a 200º y hornear hasta que estén dorados (unos 15 minutos)
 
Sacar del horno y dejar enfriar un poco para desmoldar sin quemarnos y dejar enfriar sobre una rejilla

Una vez que los canutillos estén frío, rellenar con la crema que teníamos en la manga que deberá estar completamente fría.
Decorar con azúcar glas y a disfrutar de este dulce que combina la ligereza y el crujiente del canutillo con la suavidad de la crema pastelera que además es de lo más versátil ya que permite múltiples variaciones y toques personales.
Esta receta pertenece al reto de octubre de Homenaje Blog.

El Blog homenajeado en esta ocasión es El Paraiso de los golosos de Encarnita y esta es la receta en la que me he inspirado y esta su receta de crema pastelera
Puedes ver el resto de recetas participantes aquí

También puede gustarte

5 Comentarios

  1. ¡Que ricos! Se ven deliciosos Gloria, me gustan mucho. Gracias. BS.

    ResponderEliminar
  2. Muy ricis y lindos.Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  3. Deliciosos con ese relleno de crema.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Qué buenos, yo también utilizare masa de hojaldre preparada, que me gusta y los relleno de crema me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué postre mas rico has preparado, es fácil y el resultado salta a la vista. Gracias y bss desde Asturias. Encarnita

    ResponderEliminar

VISITAS

Visitante

Gracias por ver mi blog y por dejar tus comentarios.