Mejillones en escabeche

1/19/2025

 


Hay un modo de conservación de alimentos en la que estos son introducidos en una salmuera (agua con sal) más o menos acidulada (con vinagre o ácido acético) llamado "líquido de gobierno" que no sólo alarga la vida útil del producto a conservar sino que también mejora su calidad ya que corrige su acidez, potencia su sabor y mejora su color y su textura. Todo bondades. Se trata del escabeche

Aunque se cree que su origen data del siglo III y se remonta al Imperio Romano, esta técnica no apareció mencionada hasta el el siglo IX en Las mil y una noches.
El sikbāj (سكباج), es uno de los platos más emblemáticos de la cocina árabe  medieval y tanto el plato como el nombre son un préstamo de Persia ( sik , 'vinagre'; bāj , 'guiso').
Se desarrolló en los países árabes casi únicamente con carne y consiste en carne marinada en vinagre con especias.
sikbāj 
Fuente: eatlikeasultan.com
Esta receta fue introducida en la península ibérica durante la conquista musulmana- convirtiéndose en un plato tradicional de la gastronomía andalusí aunque la receta del escabeche como tal no aparece en textos cristianos hasta la publicación de el Libro de cozina de Ruperto Nola.
Libro de cozina (1520-1525) - Ruperto Nola
Fuente: bne.es
 
Los Escabeches son una variante de los encurtidos sin fermentar 
A modo de información, hay encurtidos fermentados y no fermentados.
Los encurtidos fermentados son alimentos que han pasado por un proceso de fermentación por medio de bacterias que producen ácido láctico, que es la que lo adicifica (el mas conocido por todos es la col fermentada, chucrut, que se hace simplemente con sal. 
En los encurtidos sin fermentar se acidifica el producto usando una salmuera (agua con sal) a la que se le añade vinagre (que contiene ácido acético)
y los escabeches, que es lo que nos ocupa en esta entrada, suelen llevar aceite frito, en ocasiones también vino, y especias como laurel y pimienta negra en grano, una técnica culinaria, muy típica en varias regiones de España.

Este método de conservación de alimentos que permitía entre otras cosas que algunos alimentos pudiera llegar a zonas en donde no se producían de manera segura y apta para su consumo llega a su máximo exponente en 1840 por casualidad

Ese año naufraga frente a Finisterre un barco francés cargado de recipientes herméticamente cerrados que contenían alimentos conservados en perfectas condiciones.
Fue Nicolás Appert, investigador francés el que descubrió en 1810 que aplicando calor a recipientes herméticamente cerrados su contenido podía mantenerse intacto mucho tiempo.
En sus inicios eran recipientes de vidrio, pero eran poco resistentes. Peter Durand fue quien empezó a usar latas, parecidas a las que conocemos hoy que no solo las hacía más resistentes, sino que además las protegían de la luz

Como decía, este accidente sirvió para la creación, en tierras gallegas, de la primera fábrica conservera de pescado de España y hoy en día la industria española conservera es el primer productor europeo de conservas de pescados y mariscos.

El producto conservero estrella, una de las conservas mas ricas y uno de los aperitivos mas conocidos y reconocidos de nuestra gastronomía es la del los mejillones en escabeche.
Una preparación sencilla que dota al producto de un sabor más intenso y delicioso y muy fácil de hacer en casa  que me he atrevido a hacer gracias a la receta de Catina. 
El resultado: fantástico

Mejillones en escabeche

Ingredientes
1 kg de mejillones
1 cebolla pequeña
3 dientes de ajo
2 hojas de laurel
15 gr de pimienta negra en grano
1 Cda de pimentón dulce
100 ml de vinagre
1 vaso de vino blanco
150 ml de aceite de oliva
Sal

Preparación:
Limpiamos bien los mejillones y los ponemos en una cazuela con el vino blanco y cocemos hasta que estén todos abiertos, unos 4 o 5 minutos.
Cuando se hayan enfriado un poco, los sacamos de las valvas, filtramos por una gasa el caldo de la cocción y lo reservamos.
En una cazuela baja ponemos el aceite a calentar a fuego medio, pelamos y picamos la cebolla y los dientes de ajo y cuando el aceite esté caliente los freímos sin que lleguen a dorarse, añadimos el laurel, la pimienta, el pimentón, mezclamos rápidamente y añadimos un vaso de caldo de cocer los mejillones.
Incorporamos los mejillones y el vinagre, cuando empiece a hervir, ponemos en su punto de sal y cocemos durante cinco minutos. Dejamos reposar hasta el día siguiente.

Listo para comer
Esta receta pertenece al reto de enero de Homenaje Blog.
El Blog homenajeado en esta ocasión es La cocina de Catina, y esta es la receta en la que me he inspirado
 
Puedes ver el resto de recetas participantes aquí






 
 

También puede gustarte

0 Comentarios

VISITAS

Visitante

Gracias por ver mi blog y por dejar tus comentarios.