Espaguetis con langostinos
12/21/2025
Ya expliqué en la entrada de "Fideos a la catalana " dedicada a Rondissoni, que el origen de los fideos se originó en China hace miles de años y llegó a Europa introduciéndose en Italia y España de forma simultánea de mano de los árabes (en contra de la creencia popular que que fue través de la ruta de la seda de la mano de Marco Polo cuyo mérito tan solo consiste en dar a conocer y popularizar la pasta italiana).
Al igual que la pasta se conoce desde hace más de 4000 años en China, el pescado y el marisco también son ingredientes que forman parte de su cocina desde tiempos antiguos habiendo referencias de que se integraban en sus platos desde este la dinastía Qin (221-297 a.C.).
Con estos antecedentes y encontrando el el blog de Paqui Cotillo unos espaguetis con langostinos, he querido crear una versión "oriental" de esta unión tan deliciosa de pasta y langostinos

Espaguetis con langostinos
Ingredientes
Espaguetis o fideos chinos
500 g de langostinos
1 hoja de alga nori
Una rama de apio
2 ajos
Una zanahoria
Un puerro
1 cda de salsa de soja
Salsa de ostras
Pimienta negra
Sésamo

Preparación
Pelar los langostinos y reservar las cáscaras y las cabezas. Hacer con ellas un caldo corto al que le añadiremos la hoja de alga nori.
Poner los cuerpos de los langostinos en un bol con salsa de soja y reservar.
Picar en bastones finos el puerro, en medias lunas las zanahoria y en cubitos pequeños el apio.
Poner un sartén a fuego medio-fuerte y pintar la base de aceite de girasol.
Rehogar las verduras de una para conseguir en cada una el punto justo de cocción.
Son preparaciones rápidas que no van a llevar mas de 2 ó 3 minutos cada una y todas deben hacerse sin sal para que se doren y no se cuezan al perder agua:
Rehogar la zanahoria removiendo rápidamente hasta que queden doradas pero al dente. Retirar y reservar
Hacer lo mismo con el puerro, en cuando empiece a tomar color retirar para que no se queme.
Es el turno de los langostinos, sacar de la salsa de soja rehogar unos segundos, sacar y reservar.
Una vez tenemos todos los ingredientes dorados, bajar el fuego y dejar enfriar un poco la sartén
Mientras, cocer los espaguetis en el caldo realizado con las cáscaras y cabezas de los langostinos, yo completé el líquido de cocción con caldo de mejillones y pescado que siempre tengo congelado para que la pasta adquiera ese sabor a mar. En su defecto, añadir agua.
En este punto la sartén ya habrá enfriado y podemos seguir con la primera preparación
Poner un poco de aceite e incorporar el ajo, dar un par de vueltas y añadir seguidamente el apio troceado. Cocinar suavemente unos minutos.
Retirar un momento del fuego, echar el almidón de maíz y rehogar un poco con el calor residual. Ir echando poco a poco un poco del caldo de cocer la pasta y emulsionar hasta que quede una salsa espesa.
Devolver al fuego y poner la salsa de ostras, la pimenta y un poco de la salsa de soja de macerar los langostinos. Probar y rectificar de sal si fuese necesario
Incorporar los espaguetis o fideos chinos ya cocidos y los langostinos
Servir espolvoreado de sésamo

Esta receta pertenece al reto de diciembre de Homenaje Blog.



0 Comentarios