Tarta de tomate

7/05/2021



Reconozco que soy muy de tartas, Quiches, empanadas, pasteles... sobre todo en verano, dan tanto juego y es tan práctico tenerlo todo preparado y no tener que cocinar cada vez con el calor que hace...

Cuando entro en el recetario de alguien, lo primero es lo que me fijo es en las preparaciones que se pueden hacer previamente, mi modo de vida lo requiere pues tengo que cocinar a full durante el finde para comer toda la semana

Conocía a Lebovitz por The Perfect Scoop, Room for Dessert y Ripe for Dessert pero, ahí va un confesión, a mí no me gusta demasiado el dulce ... no me gusta ni el chocolate... llamadme rara... definitivamente Lebovitz no era de mis cocineros de referencia por lo que en cierto modo, este reto ha sido un pequeño descubrimiento

Al preparar los ingredientes para hacer la receta ya empecé a "maquinar", tenía en mi nevera ingredientes que le iban a ir muy bien a esta tarta aunque no fuera la original de Lebovitz (hay que tener en cuenta que él también hace sus propias recreaciones, así que, ESTUPENDO!)

He cambiado la mostaza. La de Dijon está bien pero a mi me encanta Diáfana al Estragón de Louit, también he cambiado la Albahaca... Mi amigo Roberto, argentino de ascendentes italianos me regaló un pesto casero (albahaca fresca, AOVE, piñones, ajo..) de quitarse el sombrero, era la ocasión ideal para usarlo
De entre las posibilidades y opciones que da Lebovitz, he elegido la ricotta porque me parece más sabrosa que el queso fresco y el parmesano porque el pecorino me da la sensación de que tiene un sabor menos envolvente y en cuanto a la elección del Ementhal ha sido casual porque es el que tenía, es este caso me hubiera dado igual un gruyére o un Comté

Tarta de tomate con Ricota y pesto de albahaca

Para la masa
210 g de harina
1 cucharadita de azúcar
1/2 cucharadita de sal
115 g de mantequilla fría
90 ml de agua helada

Para el relleno
360 g de ricotta
1 cucharada de mostaza "Diáfana al Estragón" de Louit
Pesto casero 
2 dientes de ajo
1 huevo 
30 g de queso Parmesano Reggiano rallado
Hierbas frescas al gusto (perejil y albahaca, o perejil y tomillo o estragón),
Sal
Pimienta negra recién molida
Cayena

Para la capa superior de tomate
4 tomates
sal
2 dientes de ajo, pelados y en rodajas finas
Pimienta negra recién molida
90 g de queso Emmental rallado 

El secreto de la tarta es, sobre todo su masa fina y que el tomate esté bien escurrido y hay que empezarla un día antes.

Cortar los tomates en rodajas de 1,5 cm, salar cada una de ellas y colocarlas en un recipiente con colador y tapa en la nevera durante 24 horas.

Para hacer la masa, poner la harina, el azúcar y la sal en el tazón de la batidora de pie equipada con el accesorio de pala. Agregar la mantequilla fría y mezclar hasta que parezca arena. añadir entonces el agua helada y mezclar hasta que la masa se una, ponerla en la mesa, y sin manipularla mucho hacer una bola, aplanarla un poco y meter en la nevera envuelta en film transparente una hora al menos (yo la hice el día anterior)

Para hacer el relleno, poner en el vaso de la batidota la Ricotta, la mostaza, 2 dientes de ajo picados, el huevo, el parmesano, sal, pimienta negra y cayena y triturar hasta que quede una preparación lisa. Sacar a un bol y mezclar las hierbas frescas elegidas 

Precalentar el horno a 200º

Engrasar un molde para tartas de 26 cm y forrar el fondo con papel de hornear
Sacar los tomates de la nevera y ponerlos sobre papel absorbente

En una superficie ligeramente enharinada, estirar la masa que debe medir 10 más que el molde, es decir 36 cm, colocarla con cuidado sobre el molde dejando que el exceso cuelgue, 

Extender el relleno de queso. Colocar encima y ordenadas, las rodajas de tomate escurridas poniendo antes y debajo de cada rodaja, un poco de pesto extendido con una cucharilla, Una vez colocado el tomate, poner sobre cada rodaja 2 ó 3 láminas de ajo cortadas muy finas

Doblar entonces la masa que dejamos colgando del monde hacia dentro, dejando tapados parcialmente los tomates

Hornear en posición baja del horno a 200º durante 10 minutos, luego bajar a 180  y dejar hornear hasta que se vea cocida el borde de la tarta (yo tuve que taparla con una esterilla de silicona para que no se dorase antes de que se hiciera la masa durante 20 minutos más), sacar del horno, cubrir con el  Emmental rallado y gratinar hasta que se dore

Esperar a que se enfríe completamente para desmoldar.

El aspecto que tiene la tarta es rústico y es jugosa y contundente. Todos los que la probaron pidieron la receta y yo la he metido en mi recetario personal.


Esta receta pertenece al reto del mes de junio de Cooking the Chef dedicado al Chef David Lebovitz. Podéis ver el resto de recetas participantes  aquí

También puede gustarte

8 Comentarios

  1. Partiendo de la base de que adoro la albahaca, esta tarta de tomate te ha quedado de 10,5... Seguimos.

    ResponderEliminar
  2. Fantástica tu versión de la tarta. Y todas las recetad que has preparado, eres una campeona!

    ResponderEliminar
  3. De nuevo otra clase de cocina.. ese saber intercambiar ingredientes, es de profesional.. jajaja A mi tb me encanta la mostaza diáfana Louit es más intensa y no tan picojosa como la Dijon, que también es buena... pero el toqeu estragón de la diáfana le da un punto especial. Es una tarta a camino de quiche o de galette verdad? Me ha gustado, como tu la encuentro muy de verano, de picnic. Gracias again.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta te la recomiendo.... además no lleva calabacín, jajajajaja.
      Si le puedes dedicar un tiempín a escurrir los tomates la tienes hecha. Yo la he repetido con masa quebrada comercial con idéntico resultado

      Eliminar
  4. Yo hice una pizza semejante, y la verdad que esta muy rica. Me encanta tu tarta de tomate con ese toque de mostaza en el relleno, debe ser deliciosa y me ocurre como a vosotras me gusta mas esta mostaza que la de Dijon. La hare para probarla. Feliz verano.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante receta, me gusta todo, apuntada queda.
    un besito

    ResponderEliminar
  6. Menuda combinación de sabores, ha sido ver las fotos y empezar a salivar. Abrazos virtuales

    ResponderEliminar
  7. Hola, esto es un recetón, con todo lo que lleva por capas me encanta, me estoy imaginando los sabores, y la verdad es que me gusta mucho. Otra receta para descubrir, buen finde!

    ResponderEliminar

VISITAS

Visitante

Gracias por ver mi blog y por dejar tus comentarios.