Bonito con tomate - Gastronomía vasca I
6/05/2022La cocina del país Vasco mantiene costumbres culinarias ancestrales basadas siempre en la calidad de la materia prima y de productos autóctonos y de cercanía muchos de los cuales hoy poseen denominación de origen.
Es una tierra rica en verduras, hortalizas, carnes y pescados pero indiscutiblemente el mar se ha portado mucho mejor y el pescado es el producto por excelencia de la cocina tradicional vasca donde el único secreto es es el cuidado del producto y darle "el punto".
Muchos de los platos que aún perduran en los recetarios de las casas vascas se deben al ejercicio del noble arte de la pesca, platos que elaboraban los antiguos arrantzales vascos cuando salían a faenar sin desembarcar.
Con la llegada del calor, hace presencia en el golfo de Vizcaya el Bonito, una especie delicada y sabrosísima que pescadores de bajura del país Vasco siguen capturando mediante señuelos de anzuelos con cebo vivo, lo que le confiere aún más calidad.
Las preparaciones del bonito son múltiples, y aunque la mas importarte probablemente sea la conserva, no podemos olvidarnos de esos platos de pescadores como el marmitako o el que traigo.
7 Comentarios
Un plato para compartir, ¡fantástico!
ResponderEliminar¡Que estupendo y rico plato este rico Bacalao!!! Besos.
ResponderEliminarQue platazo mas delicioso, estoy leyendo e imaginandomelo dentro de un bocata de pan recién hecho, que me gusta a mi un bocadillo más que nada.
ResponderEliminarFelicidades por este reto.
Besos.
Me encantan estos platos de pescador, hechos en la barca, improvisando ingredientes...dan ganas de mojar pan!
ResponderEliminarun besito
No vi esta receta en el libro porque adoro el bonito con tomate.
ResponderEliminarBesos
Nieves
Asocio esta receta con el verano, con comidas al aire libre, con mojar mucho pan en ese tomate... Me encanta esta receta.
ResponderEliminarUna de las recetas que yo también quería hacer, pero al final preferí tirar para algo desconocido. Me encantan los pescados con salsa de tomate, les da un punto muy agradable. Bacalao, bonito, y otros maridan muy bien con este fruto que llegaría a las cocinas vascas mucho más tarde que ellos. Tuvo que ser valiente el primero que jugó con la combinación. Gracias por traer como siempre recetas deliciosas.
ResponderEliminar