Bonito con tomate - Gastronomía vasca I

6/05/2022


La cocina del país Vasco mantiene costumbres culinarias ancestrales basadas siempre en la calidad de la materia prima y de productos autóctonos y de cercanía muchos de los cuales hoy poseen denominación de origen.
Es una tierra rica en verduras, hortalizas, carnes y pescados pero indiscutiblemente el mar se ha portado mucho mejor y el pescado es el producto por excelencia de la cocina tradicional vasca donde el único secreto es es el cuidado del producto y darle "el punto".

Muchos de los platos que aún perduran en los recetarios de las casas vascas se deben al ejercicio del noble arte de la pesca, platos que elaboraban los antiguos arrantzales vascos cuando salían a faenar sin desembarcar.
Con la llegada del calor, hace presencia en el golfo de Vizcaya el Bonito, una especie delicada y sabrosísima que pescadores de bajura del país Vasco siguen capturando mediante señuelos de anzuelos con cebo vivo, lo que le confiere aún más calidad.
Las preparaciones del bonito son múltiples, y aunque la mas importarte probablemente sea la conserva, no podemos olvidarnos de esos platos de pescadores como el marmitako o el que traigo. 

 


Bonito con tomate
 
Ingredientes

Una rodaja de bonito
2 cebollas
2 ajos
Tomate natural triturado
Harina
Sal
 
Para la salsa de tomate, poner el tomate triturado sobre un colador y dejar que pierda la mayor parte del agua reservándola. Con esto conseguiremos pulpa de tomate concentrada sin tener que recurrir a tomates frescos que habría que pelar y despepitar.

Mientras picar la cebolla en juliana y pochar muy lentamente con una pizca de sal en abundante aceite de oliva virgen. El secreto de este plato es que la cebolla debe confitarse lentamente para que quede muy blanda por lo que hay que abusar del aceite y del tiempo de cocinado (yo la tuve a fuego muy bajo más de dos horas)

Cuando la cebolla esté hecha, retirar parte del aceite, subir el fuego y echar el tomate que ya habrá eliminado todo el agua y rehogar sin dejar de remover (yo, además, le añadí al tomate el puré resultante de pasar primero por el pasapuré y después por el chino la  cebolla y pimiento choricero de haber hecho la salsa vizcaína y que guardé para esta preparación, puedes ver la receta aquí)
Rápidamente tendremos un tomate frito espectacular. Rectificar de sal y equilibrar la acidez con azúcar si fuese necesario. 
Triturar para obtener una salsa fina y brillante (si fuese necesario aligerar la salsa, usar el agua del tomate resultante de colarlo y que habíamos reservado) y mantener caliente en un fuego bajo  mientras preparamos el bonito


Elegir un rodaja de bonito de la parte del lomo ya que es más fácil de partir en trozos parejos
Limpiar el bonito quitando la piel y las espinas y eliminar el sangacho. Trocear de tamaño de bocado.
Salpimentar y enharinar quitando el exceso sobre un colador y dorar rápidamente en aceite muy caliente. Es recomendable hacerlo en tandas pequeñas para que se pueda dorar cada trozo por todos los lados sin que se hagan del todo ya que el bonito es un pescado muy delicado que requiere cocciones cortas.
 
Una vez dorado todo el pescado introducir en  la salsa de tomate retirándola del fuego  que la mantenía caliente y tapar. El calor de la salsa terminará de cocinar el bonito dejándolo jugoso.



Esta receta pertenece al reto de mayo de Cooking the Chef dedicado a la gastronomía del siglo XIX y más concretamente al  País Vasco. Puedes ver el resto de las recetas participantes aquí.


También puede gustarte

7 Comentarios

  1. Un plato para compartir, ¡fantástico!

    ResponderEliminar
  2. ¡Que estupendo y rico plato este rico Bacalao!!! Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que platazo mas delicioso, estoy leyendo e imaginandomelo dentro de un bocata de pan recién hecho, que me gusta a mi un bocadillo más que nada.
    Felicidades por este reto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan estos platos de pescador, hechos en la barca, improvisando ingredientes...dan ganas de mojar pan!
    un besito

    ResponderEliminar
  5. No vi esta receta en el libro porque adoro el bonito con tomate.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. Asocio esta receta con el verano, con comidas al aire libre, con mojar mucho pan en ese tomate... Me encanta esta receta.

    ResponderEliminar
  7. Una de las recetas que yo también quería hacer, pero al final preferí tirar para algo desconocido. Me encantan los pescados con salsa de tomate, les da un punto muy agradable. Bacalao, bonito, y otros maridan muy bien con este fruto que llegaría a las cocinas vascas mucho más tarde que ellos. Tuvo que ser valiente el primero que jugó con la combinación. Gracias por traer como siempre recetas deliciosas.

    ResponderEliminar

VISITAS

Visitante

Gracias por ver mi blog y por dejar tus comentarios.