Lomo de cerdo con leche y compota de manzanas - Simone Ortega

4/05/2023

La idea de la publicación del libro 1080 recetas de cocina que hizo despegar a Alianza fue de José Ortega Spottorno, fundador de la editorial y de 'El País' a finales de los años 60 nada más fundarse ésta.

Se dice que no le costó trabajo convencer a su esposa Simone, pero no ocurrió lo mismo con el consejo directivo de Alianza que no veía con buenos ojos que la mujer del presidente publicara un libro que iba a ser además el más voluminoso de la colección .... ¡y de cocina nada menos ! … pero ¿es que estamos locos?
No le resultó fácil, pero finalmente se puso en marcha el proyecto, eso sí: “un libro de cocina española debía de ir firmada por un nombre español” y ahí lo tenemos, firmado por Simone Ortega (realmente su nombre completo era Simone Klein Ansaldy)

El éxito de Simone Ortega se debió primero a su honestidad y humildad. Fue una persona discreta y nada pretenciosa que aseguraba sobre sus recetas: " si lo siguen el plato sale bien" 
Y es que lejos de los complicados libros de cocina existentes hasta entonces, era muy didáctica y precisa en sus instrucciones. Daba todos los ingredientes con las cantidades y pesos exactos (no solamente en repostería que era lo común hasta entonces, sino en todas sus recetas) además de que la preparación, el paso a paso, era claro y fácil de seguir para cualquier cocinero aunque no tuviera experiencia porque el resultado estaba basado en la suya propia ya que hizo todas y cada una de ellas y hasta que no  le salían bien tres veces seguidas no le daba el visto bueno para incluir en el libro.

Me ha llamado la atención comprobar que sin ser una cocinera profesional conocía perfectamente ciertas técnicas que mejoraban los platos como es el "salado" de la carne ya que en muchos recetas aconseja salar una hora antes.

La sal, condimento indispensable en cocina, incrementa el sabor de cualquier plato, pero en la carne concretamente si no se hace bien provoca un efecto de deshidratación que empeora su resultado.
Salar un alimento produce un efecto llamado ósmosis, proceso por el cual el agua pasa a través de una membrana de una solución más diluida a una más concentrada, tendiendo a equilibrar las concentraciones.

Ósmosis
Fuente: El arte de la cocina

Por eso, al hacer por ejemplo un entrecot a la plancha, si de añade sal inmediatamente antes, el agua que posee la carne en su interior va a salir hacia el exterior para equilibrar las concentración de sal. El resultado obtenido será una carne seca y dura. 

Si por el contrario, no ponemos sal, la humedad interna de la carne se mantiene pues no tiene que equilibrar la sal teniendo como resultado una carne mas jugosa y por lo tanto más blanda.

Sin embargo,si se hace un periodo de tiempo antes, la sal rompe las fibras de la carne que a su vez absorben más humedad por lo que durante ese tiempo no solo se ha equilibrado y repartido la sal por toda la pieza, sino que además ha absorbido más humedad por lo que el resultado mucho más jugoso (está comprobado que a partir de los 15 minutos las fibras de la carne comienzan a romperse con el salado previo y que a los 40 minutos la absorción de humedad es máxima)

Tiene su lógica si pensamos que para conservar los alimentos, se cubren de sal (como el bacalao seco) que va extrayendo la humedad interior "curando" y secando la carne para su conservación (salmuera en seco) y que para el efecto contrario, se introduce el alimento en una disolución de agua y sal que se distribuye uniformemente y por igual por toda la pieza, hidratándola (salmuera líquida)

Esto lo sabía Simone que aconseja en esta receta (y en muchas otras)  salar la carne 1 hora antes. 

La única diferencia con la receta original de Simone Ortega, es que he aplicado la técnica de usar salmuera para condimentar la carne (se puede ver como realizarla  aquí) porque se obtienen muy buenos resultados en piezas grandes



Lomo de cerdo con leche y compota de manzanas
 
Ingredientes
1 1/2 de lomo de cerdo
1 l de leche
30 gramos de manteca de cerdo
4 ajos
4 granos de pimienta
Sal

Para la compota
1 k de manzanas reineta
(u otra más dulce con zumo de limón o 1 cdta de ácido cítrico)




Preparación

Para la compota de manzana pelar las manzanas y cortar en cuatro partes quitarles el corazón y las pepitas y cortar de nuevo en trozos no muy pequeños. Poner en un cazo a fuego medio y dejar que se cuezan en su propio jugo moviéndolas y aplastándolas de vez en cuando. Pasarlas por un pasapuré y reservar para servir con la carne

Para el lomo:
Bridar la pieza de cerdo
Realizaremos primero una salmuera. para lo cual 
Calentar medio litro de agua y disolver en ella 100 gramos de sal.
Una vez disuelta añadir otro medio litro de agua fría y ponerla en un recipiente en donde introduciremos la carne que deberá estar sumergida durante tres horas
Transcurrido el tiempo sacar la carne y secarla bien

Derretir la manteca en una cacerola y dorar la carne por todos los lados. 
Rociar con la leche templada y añadir la pimienta y los ajos enteros y sin pelar. 
Cuando rompa a hervir tapar y cocer a fuego muy lento durante dos horas, teniendo la precaución de que no se agarre la leche


Sacar la carne y reservar al calor.
Triturar la salsa y reducir, pasar por un colador y poner en una salsera
Con ayuda de un cortafiambres o a mano, cortar la carne en filetes finos



Servir con puré de patatas o compota de manzana




Esta receta pertenece al reto de Cooking the Chef del mes de marzo dedicado a Simone Ortega.
Puedes ver el resto de las recetas participantes Aquí





También puede gustarte

3 Comentarios

  1. Lo que se aprende contigo no tiene precio. Me ha encantado la receta y la haré.
    Felicidades por la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que estupenda receta, que nunca se me hubiera ocurrido hacer asi, y como dice mi compi , cuanto aprendemos contigo. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. La foto con las dos salsas queda espectacular, me ha encantado tu receta!!
    besitos

    ResponderEliminar

VISITAS

Visitante

Gracias por ver mi blog y por dejar tus comentarios.