Pollo guisado con vino moscatel y pasas - Simone Ortega

4/05/2023



 
El siglo XX, ha sido sin duda alguna la mayor época de cambios para las mujeres.
Particularmente en España, lo ocurrido es las últimas décadas ha sido un antes y un después.
Éramos el país con el mayor retraso de los países de nuestro entorno no tan solo por la dictadura en la que estaba inmerso, sino desde mucho tiempo antes en donde en otros países industrializados las mujeres habían conseguido unas prerrogativas que aquí eran impensables.  
La movilización de los hombres a filas de las dos guerras mundiales aceleraron el proceso de la mujer al trabajo y por ende el inicio de una revolución femenina para conseguir una igualdad con el hombre. En España, esta incorporación se produce más tarde, más lentamente y con mucha dificultad y no es hasta la década de los 70 en la que la mujer está plenamente incorporada el trabajo fuera de casa.
En esta situación el papel de la mujer "ama de casa" se resiente, las familias ya no coinciden a la hora de comer o cenar como antes e indiscutiblemente, también lo hace la cocina "casera"  (un mal común de todos los países industrializados)
 
 
Incorporación de la mujer al trabajo, sobre todo en el mundo textil. En 1970, el 64,8 % de mujeres trabajadoras en Madrid trabajaba en este campo. Fuente Relatando historia

Pero 1972 es un año clave en nuestra historia gastronómica. Por un lado se fundó la Cofradía de la Buena Mesa, una pequeña asociación que se propuso compartir su pasión por la buena mesa, la cocina, los productos, las tradiciones e innovaciones culinarias y los viajes gastronómicos editando unas guías que despertaron un cierto interés.
 Aquí podéis ver su historia y sus inicios

Guías antiguas editadas por la Gastronomía de la buena mesa. Fuente: El mundo


Por otro lado, Simone Ortega. Esposa del editor José Ortega Spottorno, fundador de Alianza Editorial que publicó 1.080 recetas de cocina, que revolucionó este país a niveles insospechados recuperando el placer de cocinar y de compartir la mesa con familiares y amigos de manera lúdica
 
En su recetario hay muchos platos de fiesta, platos de celebración y de disfrutar de la comida con los seres queridos acercando a todos cuantos confiaron en seguir sus indicaciones recetas como la de este pollo con vino moscatel y pasas.

Entre sus ingredientes, un vino elaborado con una de las uvas mas antiguas, la uva moscatel de Alejandría, originaria del norte de Egipto y países del mediterráneo; y uvas pasas cuya etimología ya vimos en la entrada del plum cake superior de la Marquesa de Parabere que proviene del latín "passae" que significa extender, procedimiento que se realiza con las uvas para secarlas.

Aunque pudiera parecer que la mezcla de dulce y salado es "un cosa moderna", nada más lejos, es una tradición muy antigua de influencia oriental que ya estaba presente en la cocina romana y árabe
Existen documentos de platos de la cocina durante el Imperio Romano en la que usaban esta combinación (verduras con pasas, cerdo con albaricoques, champiñones con miel..) y siete siglos de invasión musulmana tuvieron su reflejo en la cocina española que con la llegada de lo árabes siglos después,  amplió el repertorio sobre todo con caza, cordero y pollo. Una influencia hispanomusulmana que sigue arraigada hoy en día como el melón con jamón, uvas con queso, queso y membrillo....

La combinación de sabores dulces y salados, suaves y fuertes, son una fusión perfecta, deliciosa y sugerente al paladar por lo chocante, por lo que no es de extrañar que este tipo de platos fueran merecedores de ser cocinados con mimo y amor y compartidos en mesas de celebración. Hoy en día esto platos son susceptibles de disfrutarse en cualquier momento sin haber abandonado su aire "elegante"
 
Vamos con la receta que además es súper sencilla 
 
 

Pollo guisado con vino moscatel y pasas
 
Ingredientes
Un pollo
100 g de cebolla
Perejil
1 ajo
Harina
100 g de pasas
3 vasos de agua
1 y 1/2 vaso de moscatel o Madeira
 
Preparación

Simone Ortega enharina el pollo y lo fríe. He omitido el enharinado lo he dorado directamente en aceite bien caliente,  además he usado contra muslos de pollo ya que en casa la pechuga no gusta guisada.

Poner las pasa en remojo con la mitad del vino (si estuvieran muy secas calentar un poco el vino sin que hierva  e introducirlas en él) y reservar el resto

Una vez dorado el pollo retirar casi todo el aceite en donde doraremos la cebolla bien picada. 
Devolver el pollo a la cacerola y añadir el agua, el vino reservado, el perejil, la sal y la pimienta y dejar cocer  tapado a fuego medio o unos 30 minutos.

Transcurrido el tiempo de cocción, añadir el vino con las pasas que teníamos en remojo remover retirar el perejil y los ajos, dar un pequeño hervor y servir caliente
 

 
Esta receta pertenece al reto de Cooking the Chef del mes de marzo dedicado a Simone Ortega.
Puedes ver el resto de las recetas participantes aquí




También puede gustarte

4 Comentarios

  1. Muy buena receta, de contrastes, me encanta.
    Felicidades por la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Esta es una receta de mi tierra, aquí se hace con vino Malaga, que es vino moscatel, y pasas. Estupenda receta.

    ResponderEliminar
  3. Ese contraste de dulce salado tiene que estar divino!
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la receta. Sencilla y fácil. Y otra forma de hacer el pollo.

    ResponderEliminar

VISITAS

Visitante

Gracias por ver mi blog y por dejar tus comentarios.