Porra de naranja

4/23/2023


El Blog de Recetas casa Carmen es otro descubrimiento más que me ha brindado la participación en estos retos de Homenaje Blog y no puedo estar más contenta.

Un cuidado espacio en donde Carmen comparte no solamente maravillosas recetas tradicionales de toda España sino también información y experiencias personales de su Málaga natal: rutas, espacios, ferias y jornadas gastronómicas, productos.. es muy interesante, muy ilustrativo y didáctico.
Me declaro muy fan suyo y de tu tierra que por ende siempre me ha encantado.

Al igual que hice con Andrea y León, quiero hacer el mismo gesto con Carmen y Málaga, otra tierra maravillosa también con mucha historia que también merecen reconocimiento y homenaje....
Qué maravillosa es España que por donde vas te enamoras

He elegido la porra de Antequera
Hay hablé de los antecedentes de estas sopas frías en la entrada del Capón de galera de Juan de la Mata, alimento que se les daba a los presos en galeras y que consistía en pan remojado en una salmuera y vinagre y que es el precursor de la porra, salmorejo y gazpacho que hoy conocemos y que tiene una historia curiosa que puedes ver en el enlace.

Quiero homenajearla en su versión de naranja que pertenece además a mi recetario habitual y que triunfa en casa.

El pan utilizado, el conocido como pan cateto o de lebrillo, de miga compacta que hace que la porra sea espesa. Dicen que la cuchara debe mantenerse de pie hundida en la porra. A mi me gusta bastante más ligera, pero que cada uso le de la consistencia que más le convenga


Porra de Naranja
 
Ingredientes
500 ml zumo de naranja
500 g Pan candeal
1 ajo
150 cl aove
Sal
Vinagre de jerez
 
 


 
Preparación

Trocear pequeño el pan y ponerlo en un bol con el zumo en el frigo hasta que se hidrate
Una vez hidratado poner en un procesador o vaso americano y triturar hasta obtener una masa espesa. 
Añadir el ajo y seguir triturando. Ir echando al hilo el aceite para que vaya emulsionando
Una vez todo bien mezclado,  añadir el vinagre de jerez y agua fría hasta obtener la textura deseada.
Rectificar de sal y servir 
 


Esta receta pertenece al reto de abril de Homenaje Blog. 

El Blog homenajeado en esta ocasión es Recetas Casa Carmen de Carmen y esta es en la receta en la que me he inspirado

 
 
Puedes ver el resto de recetas participantes aquí








También puede gustarte

8 Comentarios

  1. Receta original donde las haya. Me ha encantado. Besetes

    ResponderEliminar
  2. Estoy feliz por la elección que has hecho,no sólo homenajeas a mi blog,sino también a Charo Carmona, la guisandera que sacó la receta del pasado de la comarca de Antequera.Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  3. Tengo kilos de naranjas,que idea me has dado para esta semana!

    ResponderEliminar
  4. Desde que descubrí esta receta hace unos años no falta en mi cocina, riquísima!!

    ResponderEliminar
  5. Debo probarla, me ha encantado su sencillez y debe estar genial.
    Viva España de punta a punta, que razón tienes con lo valiosa que es nuestra tierra y tanto que nos queda por descubrir...
    Felicidades por la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que receta más buena, tiene que estar riquísima!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  7. en casa no falta cada verano, has elegido de lujo!!
    besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Madre! Si tu supieses la de recuerdos que me trae esta rica porra Antequerana, cuando vivía en Málaga, mis vecinos puerta con puerta eran de Antequera, se convirtieron en nuestros mejores amigos, en nuestra familia. La Sra. Carmela, así se llamaba hacia esta porra , y ese día comíamos todos porra ellos que eran 5 y nosotros que éramos 6. A los niños nos encantaba, es que éramos de buen comer. ¡Que buen recuerdo! Que gran elección la tuya con este plato que como bien dices viene de antaño. Platos que nunca deben perderse. Besitos y felicidades por la receta.

    ResponderEliminar

VISITAS

Visitante

Gracias por ver mi blog y por dejar tus comentarios.