Crumble de fresas

3/24/2024

 

Hay platos que no entran por los ojos, es cierto, como la sablé Bretón de pistachos con fresas que tiene Conchi, en su blog Mis comiditas

Se trata de un puré de fresas que ella acompaña con miga de galleta realizadas con masa sablé bretón y teja de pistacho.
No es un plato bonito no voy a negarlo y además es sencillo, pero hay que ver más allá, cerrar los ojos y disfrutar...

Para homenajearla, he realizado esta elaboración con el mismo concepto: un crumble (crujiente), aunque  mi postre es mucho más humilde que el  suyo porque realizar una masa sablé para el crujiente, es mucho mas "chic".

El origen de esta preparación británica tiene un origen muy humilde. 
En Reino Unido, durante la Segunda Guerra Mundial los alimentos escaseaban y con el racionamiento resultaba muy difícil emplear ingredientes de primera necesidad en otra cosa que no fuera alimentarse para sobrevivir.
No obstante, la escasez agudiza el ingenio  y alguien encontró una alternativa más que satisfactoria para, economizando ingredientes, poder hacer un pastel (pude comprobarlo también cuando, participando en Cooking de Chef, hubo una un reto dedicado a Ignacio Doménech y la gastronomía de la guerra y posguerra en España)
Así nació el crumble (costra) en el que mezclando harina, azúcar y mantequilla fría, se formaba una especie de galleta desmenuzada que no necesitaba amasado y que al hornearse formaba una costra con el que preparar postres sencillos y que permitía además, aprovechar cualquier fruta madura. Una verdadera receta de aprovechamiento.

Hoy en día se realiza por el mero gusto de comerlo, con frutas de lo más variado. manzanas, fresas, ruibarbo (mi favorita cuando el mercado y el bolsillo me permiten comprarlo) frutos rojos, ciruelas..
Existen variaciones incluso en la cobertura a la que puede añadirse jengibre, anís, cardamomo... 
y pueden acompañarse de natillas, nata, helado....

Eso sí, como el de Conchi, no es el postre más perfecto y estético de la repostería, pero se cumple la máxima de Christina Tosi:
aunque no sea lo más bonito y refinado,  que sea lo más delicioso de hayas probado
~Christina Tosi~
Esta es mi versión "pobre" de su sablé breton de pistachos con fresas

Crumble de fresas
Ingredientes
500 g de fresas
30 g de azúcar moreno
1/2 cdta de canela molida
1/2 cdta de jengibre molido
Pimienta rosa recién molida
160g de harina
100g de azúcar
80 - 90 g de mantequilla
Elaboración
Sacar la mantequilla del frigorífico con anterioridad para que se ablande un poco, teniendo en cuenta que tiene que estar fría.

Lavar las fresas y secarlas. Retirarles el pedúnculo y cortarlas en rodajas no muy finas

Ponerlas en un cuenco y añadir el azúcar moreno, la canela, el jengibre y una pizca de pimienta rosa y mezclar bien. Dejar macerar media hora

Mientras mezclar la mantequilla aún fría con la harina y el resto del azúcar hasta formar una masa arenosa
Transcurrido el tiempo poner las fresas en los moldes de horno y cubrir con la pasta de harina y mantequilla sin presionar
Introducir en el horno precalentado a 180 gramos durante 45 minutos o hasta que la superficie esté dorada.

Servir templada o fría sola, con helado al gusto, crema inglesa...

Esta receta pertenece al reto de marzo de Homenaje Blog.

El Blog homenajeado en esta ocasión es Mis comiditas de Concepción García Díaz y esta es la receta en la que me he inspirado
Puedes ver el resto de recetas participantes aquí


También puede gustarte

9 Comentarios

  1. Gloria es verdad que se dice , que la comida entra con la vista , pero yo difiero hay platos como este que no son bonitos , pero están muy buenos .
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No será bonito, pero seguro que riquísimo y la historia que has contado me encanta.Bss

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu elección aunque no te haya entrado por los ojos (jaja), está deliciosa. Un besazo compi ❤️

    ResponderEliminar
  4. Que delicia!!! Tengo que hacerla sin gluten a ver que tal.
    Felicidades por la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que hay recetas que no se comen con los ojos, pero aquí lo importante es que se coman con el paladar, y no me cabe la menor duda de que este crumble está delicioso!!!

    ResponderEliminar
  6. Que delicia de receta, pero me gusta mucho mas Gloria todo lo que he aprendido sobre su origen, sabia que era de origen Ingles, y que se suele hacer con diferentes frutas, pero no sabia tanto de ella como tu nos has explicado. Gracias por tu receta y por tus descripciones de la receta.Bs.

    ResponderEliminar
  7. Patricia Ramirez Moreno25 de marzo de 2024, 22:12

    Hola Gloria, soy Pato...Esta receta se ve divina, que delicia y con fresas mas!!!

    ResponderEliminar
  8. que ingredientes más ricos...seguro que es de esas recetas que sorprenden al primer bocado... me encanta!

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno y que curioso...nunca lo he probado y me parece una ricura, lo tengo que hacer. Besos

    ResponderEliminar

VISITAS

Visitante

Gracias por ver mi blog y por dejar tus comentarios.